Puntitos blancos en un jabón de leche materna

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
La luna es de jabon
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2023 11:31
Agradecido : 1 vez

Puntitos blancos en un jabón de leche materna

Mensaje por La luna es de jabon » 16 Nov 2023 11:38

Buenos días! os escribo porque hace cosa de un mes hice un jabón de leche materna con manteca de cacao ,aceite de coco ,aceite de oliva y aceite de ricino y lo estoy revisando y parece que tiene como puntitos blancos duros en la corteza... alguno sabe que puede ser ?muchas gracias
Adjuntos
Estas son las fotos q le he hecho
Estas son las fotos q le he hecho
IMG_20231116_102219.jpg (56.97 KiB) Visto 2344 veces
IMG_20231116_102232.jpg
IMG_20231116_102232.jpg (58.85 KiB) Visto 2344 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Puntitos blancos en un jabón de leche materna

Mensaje por Maribel. » 16 Nov 2023 13:00

Esos bultitos son frecuentes en los bálsamos y cremas sólidas que llevan manteca de cacao, pero es raro verlos en los jabones. Pienso que la causa es la misma y que se debe a las variaciones rápidas de la manteca de cacao. Me parece lo mas probable, pero...me da un poco de miedo que, al ser un jabón con leche, pudieran ser proliferaciones de bacterias. :( Sería mucho mas raro la verdad, pero mas peligroso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
La luna es de jabon
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2023 11:31
Agradecido : 1 vez

Re: Puntitos blancos en un jabón de leche materna

Mensaje por La luna es de jabon » 16 Nov 2023 14:02

Muchas gracias por la contestación !!realmente es que lo que parecen son colonias de bacterias!! : cosa que me parece raro porque la sosa no debería dejar crecer bacterias pero... es probable que esté pasando eso??
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Puntitos blancos en un jabón de leche materna

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Nov 2023 09:43

Desconozco qué son esos grumos ni por qué se han producido, aunque opino que no se trata de bacterias.

Cada jabón es particular, si bien examinando muchos se puede decir lo que funciona habitualmente, haciéndolos como los demás. Se han presentado cantidad de jabones con distintos tipos de leches: de almendras y de coco, de cabra y de burra, materna o de yegua, fresca o en polvo, condensada, vaporizada, de kefir, con yogur... Las variaciones son muy amplias y no hay muestras de que alguno de estos jabones se haya tenido que desechar por fermentación, descomposición o podredumbre, por lo que es difícil concluir que este se haya estropeado debido a la leche. En general no dan problemas ni siquiera las materias orgánicas, como algas, verduras o frutas, trituradas o licuadas, incorporadas directamente en la traza.

A mí me llama la atención que esos grumos parecen haber surgido después de cortar las pastillas. Si se tratase de la reacción de una fragancia con las grasas duras, p.ej. con la manteca de cacao, que a veces resulta en esos granulitos como de arroz antes de enmoldar (ricing), se verían los puntos blancos habituales, tantas veces comentados en el foro.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Puntitos blancos en un jabón de leche materna

Mensaje por Maribel. » 19 Nov 2023 10:43

Si, yo estoy de acuerdo en casi todo. No es nada frecuente lo de las bacterias por el propio ph del jabón. Sí que las hemos visto alguna que otra vez. Por ejemplo, a mi me regalaron un jabón de algas que tenía trozos, y esos se descompusieron. Por eso te decía que es muy raro y que apuesto mas por la otra causa.
Lo que sí hemos visto en el foro muchas veces son bálsamos de labios, cremas sólidas y otros preparados con ceras y/o manteca de cacao que, aunque al principio están perfectamente, según pasan los días aparecen granulitos que además crecen con el tiempo, incluso semanas después. En estas preparaciones hay que fundir las mantecas con temperaturas muy altas y a veces, al enfriar deprisa, hacen ese efecto que se acentúa con el tiempo. Es muy frecuente en bálsamos, pero mucho menos frecuente en jabones.
Pienso que es ese caso, pero es difícil de saber solo con una foto
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Puntitos blancos en un jabón de leche materna

Mensaje por Arantxa.Mar » 19 Nov 2023 13:50

Maribel. escribió: 19 Nov 2023 10:43...me regalaron un jabón de algas que tenía trozos, y esos se descompusieron.
Sí, no quise extenderme más mencionando los casos en que el preparado se pierde por añadir materia orgánica, como en el ejemplo que citas. Es bien conocido que las frutas y vegetales agregados en trozos al jabón se pudren primeramente en la zona expuesta, donde les da el aire. También es frecuente la putrefacción en oleatos cuando se ponen hortalizas frescas, como zanahoria, calabaza, pepino, etc., aunque estén totalmente cubiertas de aceite. Incluso es posible que se "degraden" o "se quemen" (pongo comillas porque no sé cómo llamarlo) las infusiones de plantas, los jugos u otros líquidos, cuando se utilizan sin congelar para hacer la lejía. Con algunas infusiones, y sobre todo con la leche, se observa que al hacer con ellos la lejía directamente, se vuelven de color parduzco, marrón, y desprenden un olor desagradable, que ya es mala señal. Lo que resulte después, no sé, no lo he experimentado nunca. Y en las cremas, ni te cuento :? .

En el caso que tratamos se aportan pocos datos, no sabemos cómo se hizo la lejía, cuándo comenzaron a surgir los gránulos, si puso ceras, esencias o fragancias... es difícil opinar solo con una foto :smt091 . Si @La luna es de jabon entra a participar, quizá pueda aportar más información.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados