¿Alguna fórmula para crema con alcohol cetílico (lanette 16) a más del 10%?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Pedro Santam
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2023 19:00

¿Alguna fórmula para crema con alcohol cetílico (lanette 16) a más del 10%?

Mensaje por Pedro Santam » 04 Nov 2023 20:09

Buenas tardes.

Ante todo pido disculpas por si lo que propongo es una barbaridad porque mis conocimientos en creación cosmética son cero. Necesito crear una crema con alcohol cetílico (lanette 16) que ya tengo pero mínimo este componente tendría que ser el 50% de la mezcla. No sé si es posible y tampoco sé que otros componentes debe llevar la mezcla para ser aplicable la crema. Me interesa una crema lo más básica posible para no gastar demasiado en ingredientes. Gracias por vuestra atención.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 459
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: ¿Alguna fórmula de crema con más del 10% de alcohol cetílico?

Mensaje por Arantxa.Mar » 05 Nov 2023 08:30

Pedro Santam escribió: 04 Nov 2023 20:09Necesito crear una crema con alcohol cetílico (lanette 16) que ya tengo pero mínimo este componente tendría que ser el 50% de la mezcla.
Hola Pedro. No sé cuál es tu necesidad para elaborar esa crema, ni la razón de tener que cumplir ese mínimo, pero si no te informas primero te va a ser difícil lograrla así. Una crema se compone fundamentalmente de dos fases, una acuosa y otra oleosa, más un emulgente que mantiene ligadas ambas partes. Puede tener más grasas que agua, o más agua que aceites, pero no puede predominar el emulsionante sobre las fases principales.

Te pongo un ejemplo culinario con el que lo entienderás mejor. La receta de patatas a la riojana lleva patatas, chorizo y pimentón, con una proporción de 1kg de patatas, 200g de chorizo y 10g de pimentón. Se pueden variar las cantidades, poniendo más chorizo, o más patatas; pero con medio kilo de pimentón :oops: , ... seguro que destrozas el plato. Pues bien, el alcohol cetílico en una crema es como el pimentón en esas patatas con chorizo, si se pone en demasía arruinas la elaboración. Y ya no te digo si pretendes que el cetílico sea la mitad de los ingredientes.
Pedro Santam
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2023 19:00

Re: ¿Alguna fórmula para crema con alcohol cetílico (lanette 16) a más del 10%?

Mensaje por Pedro Santam » 05 Nov 2023 19:02

Gracias por tu respuesta Arantxa. Veo que lo que quiero hacer es un imposible. Es lo que tiene intentar hacer cosas de este tipo teniendo cero conocimientos. Gracias de nuevo y saludos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 459
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: ¿Alguna fórmula de crema con más del 10% de alcohol cetílico?

Mensaje por Arantxa.Mar » 05 Nov 2023 20:07

Pedro Santam escribió: 05 Nov 2023 19:02Veo que lo que quiero hacer es un imposible.
Hay una frase muy en boga hoy en día (aunque se atribuye a Talleyrand, personaje francés del siglo XVIII) que dice: "Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible". Sin embargo, un proverbio anónimo advierte: "Lo hicieron porque no sabían que era imposible".

Sin entrar en filosofías, creo que a medio camino de ambas expresiones está la racionalidad y la información. En este caso, hacer una crema no solo es posible, sino relativamente sencillo, siempre que se posean algunos conocimientos y se respeten unos métodos y proporciones.

Si de verdad tienes interés en hacer una crema, te sugiero que leas las indicaciones básicas sobre ellas en el enlace https://www.mendrulandia.es/cremas.
Si te surjen dudas, puedes consultarlas en este mismo foro. Suerte ;) .
Pedro Santam
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2023 19:00

Re: ¿Alguna fórmula para crema con alcohol cetílico (lanette 16) a más del 10%?

Mensaje por Pedro Santam » 05 Nov 2023 22:35

Muy curiosas las dos frases. No las conocía. Me pasaré por el foro para conocer las nociones básicas e intentar hacer algo parecido a lo que tengo en mente. Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados