¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por LAZ » 30 Sep 2023 04:12

Arantxa, realmente eres un tesoro, siempre dispuesta a compartir tus conocimientos. Y nada, me impresiona cómo tienes tanta información.Y SI, me queda clarito como el agua.
Esto de los jabones es un universo paralelo, sobre todo cuando empezamos a analizar lo que ello abarca.
:beso:
Loreta. @silvestre_jabones
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por LAZ » 30 Sep 2023 05:03

:?: :?: Arantxa, abusando de tus conocimientos, a tú parecer ¿cuál sería el más indicado para jabones ? Te pregunto porque en los 62 Lotes de jabón que he hecho siempre he usado el de 92 grados, no tengo cómo comparar uno con otro.
Loreta. @silvestre_jabones
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Sep 2023 14:49

Muchas gracias por tu amabilidad, Loreta :beso: . Lo que comparto es información que está volcada en el foro por el conocimiento y experiencia de numerosos usuari@s (yo no tengo mucha, soy novata) :lol: :lol: .

El aceite de coco que uso es refinado y desodorizado, nunca he comprado hidrogenado, no sé las posibles diferencias entre ambos. El virgen quizá le dé al jabón algo más de su olor característico, y un poquito de color, pues es algo más amarillento que el blanqueado. El que no es útil para el jaboneo es el fraccionado, al que le han quitado los ácidos láurico, mirístico y palmítico, dejando casi exclusivamente el caprílico.

Creo que con cualquiera de los aceites de coco harás un buen jabón, a fin de cuentas es una proporción moderada del total de grasas, en torno al 15-20% , salvo que hagas un coco 100%, donde sí podrías apreciar diferencias según uses uno u otro. La elección entre ellos dependerá más de la disponibilidad en tu país, del precio, y de los costes de envío, que de otras consideraciones. Por ejemplo, el aceite de coco hidrogenado que compras creo que se encuentra con más facilidad en supermercados como producto para repostería que en los proveedores de insumos cosméticos.
Para favorecer la concienciación medioambiental, si tienes posibilidad, te recomendaría utilizar aceites bio ó ecológicos.

Los precios también son muy variables de un país a otro; a modo de comparación anecdótica, el aceite de coco que en España cuesta hoy unos 10€/litro (aprox. $10.000 pesos chilenos), en Chile está a unos $15.000 (aprox. 15€).
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por LAZ » 30 Sep 2023 22:22

Ojalá, ahora el aceite de coco está como a 21 euros ( 20.000 CL), encontré uno a casi mitad de precio, pero refinado …en fin lo probaré.
Adjunto foto por si algún compatriota le interesa.El kilo sale a
CL 12.300
:beso:
Adjuntos
IMG_0738.png
IMG_0738.png (131.5 KiB) Visto 3369 veces
Loreta. @silvestre_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados