Bálsamo vegano (Calcular punto de fusión)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Bálsamo vegano (Calcular punto de fusión)

Mensaje por joncu » 25 Jun 2023 15:19

Hola! He hecho un bálsamo con 86% oleato y 14% cera de soja (de bajo punto de fusión) y no me ha endurecido. La fórmula original era con cera de abeja y había leído que se podía sustituir con la que he usado, pero se ve que no. Tenéis alguna fórmula/recomendacion? Me gustaría poder usar la cera y el oleato, por eso no le he metido mantecas, quería sacar el máximo partido a las propiedades del aceite macerado.
Última edición por joncu el 26 Jun 2023 09:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 459
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: Bálsamo vegano

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Jun 2023 20:24

joncu escribió: 25 Jun 2023 15:19La fórmula original era con cera de abeja...
No sé cuál sería la fórmula original, pero la que mencionas con un 86% de aceite (*) sólo tendrá viscosidad metiéndola en el frigorífico. Con un 14% de cera de soja, el compuesto es líquido por encima de 11°C; si pones cera de abejas, se licúa sobre los 13°; y si usas cera de carnauba, a unos 16°C. Estos datos se obtienen con una sencilla operación aritmética, multiplicando los respectivos puntos de fusión por los porcentajes de aceite y cera. Para que el oleogel que quieres hacer tenga consistencia semisólida debe llevar mayor proporción de ceras; o bien sustituir parte del aceite por mantecas de cacao, de mango, kokum, murumuru, u otras. Y si no sirve ninguna de estas soluciones, añadir un espesante cosmético.

(*) Al no especificar con qué aceite has hecho el oleato, estimo que es líquido a temperatura ambiente. El aceite de coco, por ejemplo, es líquido a 26°C, y pastoso a 20°C.
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Bálsamo vegano

Mensaje por joncu » 25 Jun 2023 21:45

Arantxa.Mar escribió: 25 Jun 2023 20:24
joncu escribió: 25 Jun 2023 15:19La fórmula original era con cera de abeja...
No sé cuál sería la fórmula original, pero la que mencionas con un 86% de aceite (*) sólo tendrá viscosidad metiéndola en el frigorífico. Con un 14% de cera de soja, el compuesto es líquido por encima de 11°C; si pones cera de abejas, se licúa sobre los 13°; y si usas cera de carnauba, a unos 16°C. Estos datos se obtienen con una sencilla operación aritmética, multiplicando los respectivos puntos de fusión por los porcentajes de aceite y cera. Para que el oleogel que quieres hacer tenga consistencia semisólida debe llevar mayor proporción de ceras; o bien sustituir parte del aceite por mantecas de cacao, de mango, kokum, murumuru, u otras. Y si no sirve ninguna de estas soluciones, añadir un espesante cosmético.

(*) Al no especificar con qué aceite has hecho el oleato, estimo que es líquido a temperatura ambiente. El aceite de coco, por ejemplo, es líquido a 26°C, y pastoso a 20°C.
Muchísimas gracias, que bomba de sabiduría! No acabo de entender cómo hacer la operación, si pudieses epxlicarmela y poner un ejemplo te estaría muy muy agradecido. Y como dices, si, he usado aceite de oliva!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 459
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: Bálsamo vegano

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Jun 2023 22:15

Lo explicaba hace poquito en el hilo proyecto bonito pero...
Arantxa.Mar escribió: 17 Mar 2023 07:50 Si mezclamos mitad y mitad dos grasas que funden a 30 y 70°C, por ejemplo manteca de karité y cera carnauba, y las fundimos juntas, cuando se enfríe la mezcla empezará a tener consistencia pastosa a 50°C. Aparte de verlo de forma intuitiva, este valor lo obtenemos sumando la proporción de cada grasa multiplicada por su temperatura de fusión: (0,5 x 30) + (0,5 x 70) = 50°C.
Puse otro ejemplo, algo más amplio, dos mensajes después en el mismo hilo.

Para contestar los mensajes es preferible pulsar en "Responder", que está aquí abajo a la izquierda (y también al comienzo) del hilo, ya que si pinchas las comillas se duplica innecesariamente todo lo escrito antes.
joncu
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2023 14:33
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Bálsamo vegano

Mensaje por joncu » 26 Jun 2023 08:56

Muchísimas gracias! :D A ver si lo he entendido bien, ahora en verano teniendo en cuenta que las temperaturas rondan (en mi zona) sobre los 25°C, podría hacer un bálsamo/ungüento con un punto de fusión de 30°C aprox, en la práctica:

Teniendo en cuenta que el punto de fusión es (aprox.):
- Oleato de lavanda con aceite de oliva: 13°C
- Cera de soja: 52°C
- Manteca de cacao: 37°C

Queriendo mantener un alto porcentaje del oleato para aprovechar sus propiedades, podría usar la siguiente fórmula: 60% oleato + 25% cera de soja + 25% manteca de cacao

Por lo tanto la T° de fusión del bálsamo, en la que va a derretirse o dejar de ser sólida/semisolida: (13x0,6)+(52x0,25)+(37x0,25)= 30°C

Creo que lo he entendido, solo me falta llevarlo a la práctica malabares De todas formas aún no tengo claro qué temperatura de fusión es mejor para el balsamo, será cuestión de probar! Además de probar también las texturas y porcentajes de cera/manteca.

Muchísimas gracias otra vez por tu ayuda! ;)
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 459
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: Bálsamo vegano (Calcular punto de fusión)

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Jun 2023 13:43

Está bien entendida la operación aritmética para calcular la temperatura media a la cual es semisólido el compuesto, pero veo algo elevados los puntos de fusión que atribuyes a los ingredientes de partida, sobre todo al oleato de lavanda, que creo se mantenga líquido por encima de 6-7° C.

Has elegido cera de soja, que es una de las ceras de más bajo punto de fusión. Para utilizar la máxima cantidad de oleato, deberías usar una cera más dura, como la de salvado de arroz, y modificar las proporciones (los porcentajes que has puesto suman 110%):
joncu escribió: 26 Jun 2023 08:56...podría usar la siguiente fórmula: 60% oleato + 25% cera de soja + 25% manteca de cacao
Por ejemplo:
60% Oleato lavanda en oliva -> funde a 6°C
27% Cera de arroz -> funde a 81°C
13% Manteca de cacao -> funde a 35°C

(0,6 x 6) + (0,27 x 81) + (0,13 x 35) = 30°C

También puedes hacer el oleato de lavanda en caliente con cualquier grasa vegetal que sea sólida a temperatura ambiente, como aceite de coco, manteca de karité, cacao, copoazú, mango, etc., y mezclarlas después con el aceite, con lo cual es más fácil lograr la consistencia deseada del bálsamo.

Suerte con tu formulación, y ya contarás lo que logres ;) .
villahava
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2023 15:20

Re: Bálsamo vegano (Calcular punto de fusión)

Mensaje por villahava » 05 Jul 2023 16:11

joncu escribió: 25 Jun 2023 15:19 Hola! He hecho un bálsamo con 86% oleato y 14% cera de soja (de bajo punto de fusión) y no me ha endurecido. La fórmula original era con cera de abeja y había leído que se podía sustituir con la que he usado, pero se ve que no. Tenéis alguna fórmula/recomendacion? Me gustaría poder usar la cera y el oleato, por eso no le he metido mantecas, quería sacar el máximo partido a las propiedades del aceite macerado.
podrías usar cera candelilla y sustituir por la cera de abeja
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 459
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: Bálsamo vegano (Calcular punto de fusión)

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Jul 2023 09:33

villahava escribió: 05 Jul 2023 16:11 podrías usar cera candelilla...
Sí, para que sea vegano puede usar cualquier cera vegetal: candelilla, carnauba, de salvado de arroz, de girasol, soja, laurel, myrica, naranja, bayas, etc., menos cera de abejas, alba o bellina, que son de origen animal. Incluso puede usar otros componentes que darán dureza a su preparado, como ácido esteárico, alcohol cetílico, éster de sucre u otros.

Para elegir entre ellos hay que considerar que cada uno de estos ingredientes tiene características y punto de fusión propio, distinto al de los demás, por lo que según la cantidad que se añada de uno u otro, así quedará un bálsamo más o menos duro, o pastoso, que es lo que trata de acotar este hilo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados