Sublejia en jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
pies
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2014 04:50
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Sublejia en jabón

Mensaje por pies » 20 Jul 2014 12:05

Hola

El Viernes hice "jabón de la abuela", utilicé la fórmula 6, 5, 1, (creo que se dice así, 6 partes de aceite, 5 de agua y 1 de sosa).

Lo hice con la batidora y conseguí la traza, el jabón en ese momento tenía buena pinta, no estaba separado y lo puse en un molde.

Ayer para mi sorpresa, vi que en la parte de abajo tenía como agua sucia, de color marron, la toque y no tenía pinta de ser aceite, si no agua. la tiré y dejé el resto en el molde.

Para que se entienda, en la parte de abajo tenía el agua y en la parte de arriba y cuajado el jabón. Tras tirar el agua me pregunté si había hecho bien, ya que nunca me ha pasado esto, supongo que porque suelo hacerlo con menos agua. No se si tenía que haber conservado el agua y haberlo puesto al fuego con el jabón.

Mi pregunta es ¿es normal? ¿que se hace con ese agua?

Decir que es la segunda vez que hago este jabón y la vez anterior no me paso, lo hice con la formula 6, 6, 1 y sin batidora (moviendolo a mano).

Gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Sublejia en jabón

Mensaje por Maribel. » 20 Jul 2014 14:13

Si, es bastante normal. Ten en cuenta que el aceite usado contiene agua, sal y restos de alimentos refritos, que además sufre bastantes cambios debido a las altas temperaturas al freir. Si todo eso lo sumas a que esa receta lleva una cantidad muy grande de agua, es muy frecuente que la suelte. Ese agua puedes tirarla sin más, con cuidado porque puede soltar parte del exceso de sosa. En el foro alguien contó que la usaba para limpiar los azulejos y que los dejaba estupendos. El resto del jabón es perfectamente bueno.
Yo, de un tiempo a esta parte, lo que hago con el jabón de la abuela para que no se me separe es espesarlo mucho, pero también estoy cuidando las temperaturas al freir para no requemar el aceite, así que no se si es una cosa o la otra, o la suma de las dos pero no se me ha vuelto a separar.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pies
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2014 04:50
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Sublejia en jabón

Mensaje por pies » 20 Jul 2014 14:35

Hola

Mil gracias por la respuesta, me has resuelto la duda.

Besos
luzclara
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2014 21:34
Ubicación: buscando mi equilibrio
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sublejia en jabón

Mensaje por luzclara » 15 Ene 2020 06:15

tambien me ha pasado esto,2 veces.y las 2 veces usando manteca de palma :(
la segunda lo q hice fue agregar al jabon q habia hecho q estaba en la traza,le agregue un jabon q no me gusto como quedo,obviamente era un jabon q derreti al fuego con agua. a los 15 min empezo a botar sublejia. este jabon de manteca de palma me salio maldito.
Rosam
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 25 Mar 2022 15:21

Re: Sublejia en jabón

Mensaje por Rosam » 25 Mar 2022 16:24

Hola! Acabo de aterrizar por aquí y estoy encantada y desbordada con tanta información. He hecho tres veces jabón con la receta de mi abuela: 3 litros de aceite usado, 3 litros de agua y 500gr de sosa. La primera lo hice como ella y salió perfecto! La segunda metí un poco de batidora y también salió bien, pero esta última!😱 Un desastre diría. Le añadí aceite esencial de lavanda y colorante lila ( específicos para jabones con base de aceite). También lo hice desde el principio con batidora. El jabón está sólido, huele bien y tiene un colorcito lila bien, pero ....tiene un agujero enorme dentro de la pastilla y le ha salido líquido amarillo. El líquido pica en la lengua ( entiendo que debe ser sublejía), pero el jabón no🤷🤨 y ahora quiero saber si se podría hacer un refundido con él, y si tengo que añadirle un % de agua.... Espero que puedan ayudarme, aprender del proceso y que la consulta entre dentro del tema correcto.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Sublejia en jabón

Mensaje por lolalapiconera » 26 Mar 2022 14:04

Hola, Rosam:

A los agujeros rellenos de sosa se les llama "cavernas de sosa". No podría decir si es sublejía o es lejía con glicerina directamente, pero dado que la sosa está en una caverna y no en el fondo y que dices que el jabón con esa fórmula nada más cortarlo no pica, me inclino por lo segundo, y pienso que el jabón puede tener exceso de aceite. En caso de refundirlo yo lo haría junto con ese líquido. Si está fresco probablemente no tengas que añadir agua.

Un saludo

María
Rosam
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 25 Mar 2022 15:21

Re: Sublejia en jabón

Mensaje por Rosam » 26 Mar 2022 16:23

lolalapiconera escribió: 26 Mar 2022 14:04 Hola, Rosam:

A los agujeros rellenos de sosa se les llama "cavernas de sosa". No podría decir si es sublejía o es lejía con glicerina directamente, pero dado que la sosa está en una caverna y no en el fondo y que dices que el jabón con esa fórmula nada más cortarlo no pica, me inclino por lo segundo, y pienso que el jabón puede tener exceso de aceite. En caso de refundirlo yo lo haría junto con ese líquido. Si está fresco probablemente no tengas que añadir agua.

Un saludo

María
Muchísimas gracias! Lo voy a probar esta misma tarde☺️
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados