Desodorizar manteca de Palma

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
CARIBAY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 29 Dic 2016 14:50
Ubicación: CARACAS

Desodorizar manteca de Palma

Mensaje por CARIBAY » 30 Mar 2017 22:57

Buenas, acá en busca de ideas, por primera vez utilice manteca de Palma para hacer jabón, antes de usarla la herevi con agua por tres horas y logre sacarle parte del olor fuerte que tiene. Pero quisiera consultarles a ver si alguien sabe otra forma o técnica para quitarle ese olor tan penetrante y el color?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Desodorizar manteca de Palma

Mensaje por Maribel. » 31 Mar 2017 18:10

Prueba a desodorizarla como se hace con los sebos. Aquí tienes algún truco
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... ar#p306155
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
CARIBAY
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 29 Dic 2016 14:50
Ubicación: CARACAS

Re: Desodorizar manteca de Palma

Mensaje por CARIBAY » 02 Abr 2017 02:00

Gracias Maribel, esa ya la se, y proceso el cebo tambien, dejame probar echándole sal a ver que tal. :)
Amisan
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 May 2020 21:27

Desodorizar aceites crudos

Mensaje por Amisan » 07 May 2020 21:39

Hola me presento soy Amisan.
Quiero entrar al mundo del jabón artesanal.
Pero tengo muchas dudas quizá puedan ayudarme. La cuestión es que por mi rubro laboral tengo acceso a diversos aceites crudos. (Palma, palmiste, girasol, soja, cebo, ácidos grasos)
Mi pregunta es si debo desodorizar estos aceites para poder saponiricarlos, cuál sería la mejor manera, receta o fórmula para hacer jabones con fragancias y aditivos naturales como frutas o flores usando como base estos aceites. Al menos la soja tiene un olor fuerte en crudo y que perdura en la ropa.
Quiero aprender el mejor caminó. ayuda
Gracias :D
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Desodorizar manteca de Palma

Mensaje por Miquint » 07 May 2020 21:59

Hola, @Amisan, he movido tu mensaje a este hilo donde ya estaba planteado lo que preguntas.

Para aprender el mejor camino, seguramente lo mejor es comenzar por el Inicio , donde encontrarás todas las indicaciones para empezar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal.
Si pasas por el apartado Presentaciones y Bienvenidas te saludaremos gustosamente.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Amisan
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 May 2020 21:27

Re: Desodorizar manteca de Palma

Mensaje por Amisan » 07 May 2020 22:58

Gracias, me gustaría aprender como quitar el olor y color se ser posible. El RBD por lo que se es muy complicado pensé quizá había alguna técnica o truco más sencillo. Vi uno que hizo alguien con agua salada.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Desodorizar manteca de Palma

Mensaje por Miquint » 08 May 2020 00:52

RBD es un procedimiento de refinado, blanqueado y desodorizado industrial de aceites que está fuera del alcance de quienes elaboramos jabones y cosmética casera de forma artesanal, que es de lo que trata este foro.

En general las grasas recién obtenidas, sin procesar, tienen un olor fuerte y característico, algunas directamente desagradables, como la mateca de karité, o los aceites de neem, cade o palma. El truco casero para eliminar el olor sería hervir ese aceite con su mismo peso en agua, más el 2% de sal común y el 1% de alumbre de potasio, y después de enfriar lentamente, separar el aceite que queda en la parte de arriba. Si aun así no aguantamos el olor de una determinada grasa, el único remedio práctico es buscar un proveedor que la venda refinada y desodorizada.

Hay un hilo que explica un modo eficaz de Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado , y un tutorial para Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicapa ; revisa los hilos por si te sirven para los aceites crudos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados