Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por DonAlguien » 16 Dic 2019 06:03

Hola gente como andan ?
Realmente abro este tema porque no pude encontrar en ningun lado una situacion igual.
Resulta que elabore la siguiente receta:
500 g Aceite de Oliva
64 g Sosa Cáustica
180 g Agua Destilada
1 cuchara llena de Café Molido (fino)
1 cuchara al ras de Canela Molida
Primero alcance la traza lo mas bien, despues lo puse a baño maria, como a la hora de ir revolviendo cada un rato se empezo a cortar y se puso grumoso, luego despues de 1 hora mas seguia igual, esto debe haber sido porque la temperatura a baño maria era muy baja asi que lo puse en la hornalla al minimo, aca empezo a reaccionar y a producirse el efecto volcan, despues de 1 hora no se formaron mas burbujas y se empezo a separar la glicerina del jabon, lo revuelvo un poco, se vuelve a mezclar todo quedando una masa bastante fluida y lo pongo a cocinar devuelta revolviendo cada un rato para que empieze a espesar y se ponga como pure, lo curioso es que en ningun momento se puso mas espesa si no que se volvia cada vez mas fluida hasta el punto de ser liquida y empezar a largar humo. En el momento en que estaba completamente liquida lo enmolde a ver que pasaba y al otro dia me encuentro con esto:
ImagenImagen
Aca ya lo habia sacado del molde para seguir cocinandolo en la olla pensando que tenia un exceso de agua.
La cuestion es que se volvio a poner liquida otra vez asi que sabiendo lo que iba a pasar probe agregarle acido estearico y manteca de karite, se derritio todo, lo volvi a enmoldar y al otro dia cuando me fijo estaba otra vez de la misma manera que en las fotos.
Que es lo que esta pasando ? es normal que suceda esto ? generalmente a la gente cuando se le quema el jabon o cocina en caliente le queda ultra seco, al revez de lo que me pasa a mi.
Ahora hace 3 dias que lo tengo en el molde sin sacarlo de ahi y no cambia ese estado ni un poco.
Espero que no les resulte muy tediosa toda esta historia.
saludos!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por Saona » 16 Dic 2019 17:20

Ostras... pues ni idea de lo que puede haber pasado...
La sosa estaba en buen estado? algún error de peso tal vez? ... :roll:
El ph de la pasta que te ha quedado es correcto? A malas, podrías utilizarlo como jabón en pasta...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por DonAlguien » 16 Dic 2019 17:30

Los pesos estaban todos precisos. La sosa un poco vieja tal vez pero en frio llego a la traza lo mas bien y si lo hubiese dejado secar asi no creo haber tenido problema. El ph es de 7,5. Probe mandarlo al freezer congelandolo y queda espectacular pero despues cuando volvio a la temperatura ambiente se derritio devuelta.
Saludos!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por mendru » 16 Dic 2019 18:13

Pues sí que es raro, sí. La verdad es que tiene pinta de que sea por la sosa, que no estuviera en buen estado o algo. Más bien parece un jabón de potasa.
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por DonAlguien » 18 Dic 2019 15:00

Y bueno parece que va a tener que quedar asi. Gracias por los aportes.
Saludos!
Graciela
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2019 18:10
Ubicación: San Carlos de Bariloche- Argentina
Agradecido : 15 veces

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por Graciela » 18 Dic 2019 18:10

Y si lo convertido en jabón líquido?
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por DonAlguien » 18 Dic 2019 18:23

Puede ser. Igual prefiero dejarlo asi y en caso de querer embotellarlo, diluyo una parte con agua.
Me hace acordar a un jabon hecho con ceniza:
Lo mas probable es que haya sido la sosa ya que era el fondo que me quedaba de la bolsa y hasta habia partes humedas que se habian pegoteado formando roquitas. Tambien puede ser que haya sido una reaccion del cafe y/o la canela al darle tanta temperatura. Antes de volverse liquido tenia un color mas claro y se veian los granitos de que cafe pero cuando se derritio todo los granos se desintegraron y oscurecieron completamente la mezcla.
Saludos!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por PinkUnicorn » 18 Dic 2019 23:25

Me pareciera a que te dieron otro químico... Muy raro.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Reaccion extraña cocinando al fuego directo

Mensaje por DonAlguien » 20 Dic 2019 18:03

Muy probablemente haya sido la sosa. Creo que quedo asi porque tenia un SE demasiado alto y solo habia saponificado una parte bastante baja del aceite total, esto me parecio ya que al tacto se lo siente muy grasoso hasta el punto de no poder sacarse esa grasitud.
Hoy hice otra tanda con otra sosa que compre y se cocino tan bien que hasta se me dificulto para enmoldar. Estoy re contento.
Despues voy a compartir fotos de mis producciones y de mi destilador con el que extraigo agua floral y aceites con los que hago los jabones.
Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado