calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Carmen » 15 Oct 2015 19:57

delona escribió: una pregunta tan fuera de lo normal
¡Buenísima la pregunta! Que sea fuera de lo normal es excelente para el foro; es decir, para todos los foreros.
delona escribió:está bueno así movemos mas las neuronas
:smt084 :smt084 :smt084
delona escribió:juntando todas las respuestas soy capaz de saber como se hace esa cuenta!!
No te olvides de ponerlo aquí :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: calcular sobre un peso fijo

Mensaje por Miquint » 04 Ago 2017 11:52

CarmenSaal escribió: No te olvides de ponerlo aquí :beso:
Finalmente delona se olvidó de ponerlo.
En realidad no tenía mucho sentido insistir en el tema, porque es inusual hacer el cálculo genérico del peso de aceites, agua y sosa partiendo del volumen del molde. Lo habitual es crear la fórmula (en gramos), y reescalar según la capacidad del recipiente que dispongamos. Sobre todo porque el volumen final de la mezcla dependerá en parte del índice SAP de aceites y mantecas utilizados, del sobreengrasado que apliquemos, y fundamentalmente de la concentración de la lejía: pasando de un 28% a un 44% la cantidad de agua se reduce a la mitad.

Si se quisiera responder a su pregunta inicial, cabría decir grosso modo que en los 2500 cm3 de su molde caben 2,3Kg de jabón, hecho con 1600-1800g de aceites, 350-600g de agua y 200-270g de sosa.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Mensaje por pompajabon » 04 Ago 2017 12:42

Miquint, sólo me queda añadir... ¡bendita y nunca suficientemente alabada calculadora de Mendrulandia!!!!

Me imagino el "antes de" con los jaboneros con la cabeza medio loca haciendo cuentas y más cuentas, cuadrando porcentajes, con el lápiz echando humo... y cualquier pequeño cambio... uffff.. vuelta a recalcular y a repasar para no equivocarse... :smt090 :smt090 :smt090 :smt090

Y ahora resulta hasta relajante ponerte a cacharrear en la calcu, cambiando cosillas, comparando resultados, ajustando pesos ... todo a pedir de boca... :D

Ainssss... Mendru... ¡ai lof yuuuuu!!!! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Mensaje por Gabrielagos » 01 Oct 2019 15:56

Hola a todos por aquí. Estoy buscando la manera de calcular el peso del molde y llegué aquí, pero no está la respuesta que busco ☹️
Quizás sea una preguntonta, pero estoy empezando y ya quiero usar cajon de madera y dejar a un lado los moldes clásicos y aburridos de silicona. Soy de Argentina aquí no hay tanta variedad y cosas lindas y raras como se ven en Gran Velada por ejemplo asi que "es lo que hay" y a rebuscarse. Hice un cajon de madera de 40cm largo * 8cm de ancho y 10cm de altura, con tapa para empezar a probar. El tema es que no sé cuanta capacidad tiene esa medida para calcular la formula en la calculadora. Hice la prueba llenandolo con agua y asi sacar la capacidad pero demasiado tonta ya que los aceites no son igual al agua y estoy rompiendome la cabeza. Tienen algun truco para sacar la capacidad de un molde?
Perdon si la pregunta es muy básica pero se me quemó el cerebro ya por experimentar 😧
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Mensaje por Miquint » 01 Oct 2019 16:05

No hay que quebrarse mucho la cabeza, la respuesta la tienes en Inicio -> Utilidades jabones -> Cálculo moldes

Más sencillo aún: multiplica el largo X ancho X alto en cm. y obtendrás el volumen total en ml. Es muy aproximado a los gramos de masa de jabón que caben en tu molde. Básicamente, 3 Kg, siempre y cuando las dimensiones que has facilitado sean las medidas interiores del molde. ;)
Última edición por Miquint el 02 Oct 2019 04:23, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: calcular (manualmente) sobre un peso fijo

Mensaje por Gabrielagos » 01 Oct 2019 18:08

Muchisimas gracias! No era tan difícil al final, me hice lio yo. Muy amable 😁
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados