Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Menxu » 04 Mar 2019 10:11

Jajajja no me acuerdo Pilar, de eso hace 4 años y ni pensaba en hacer jabón, no me fijaba en esas cosas, recuerdo que la pelaba, la lavaba y la cortaba con la mandolina muy finita y a la freidora (trabajaba de cocinera en un bar). Estaba muy buena, de eso sí me acuerdo jajajajaja 😂😂😂
😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2019 11:35

recordaba este tema pero no tenia tiempo de buscarlo: viewtopic.php?t=7709
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2019 11:56

Si ya eramos pocos pario la abuela :lol: :lol:

A ver hasta el invierno no podemos hacerlo pero yo dejo aqui la informacion por si a alguien le apetece proba

Lo mismo que con la saponaria y la yuca (ya veremos) se puede hacer con las canstañas de indicas (es decir las que no son comestibles y que estan en los parques)

copio y pego la informacion y lo hare tambien con la yuca porque luego se borran/pierden las paginas y nos quedamos sin informacion:

http://www.rewildingdrum.com/como-hacer ... -castanas/

La castaña de Indias

No te quiero aburrir demasiado con temas botánicos. Si quieres profundizar en ese aspecto hay gran cantidad de información en internet, pero sí que te daré más adelante un dato importante para cuando salgas al bosque a recoger castañas y puedas distinguir las comestibles de las no comestibles.

Los castaños de Indias, ni son castaños ni son de Indias, pero se han llamado así por ser su fruto tan parecido a la castaña dulce (Castanea sativa).

En un principio se creyó que provenía de las Indias orientales cuando en realidad es un árbol de origen balcánico, pero muy bien adaptado al clima mediterráneo.

Crece de forma silvestre en países como Grecia.

El fruto de este árbol majestuoso, cuyas flores imponentes confirman la llegada de la primavera, no es comestible para humanos por su desagradable sabor amargo, pero sí que lo es para los animales.

Los gitanos, por ejemplo, lo daban a sus caballos para tratar la tos y el asma. De ahí que también se llame castaña caballo.

Tiene gran cantidad de propiedades medicinales gracias a tres componentes activos principales:

Flavonoides, de potente efecto vasoconstrictor, por lo que es de gran ayuda, por vía tópica, en casos de problemas circulatorios o vasculares como varices y flebitis.

Taninos, de sabor amargo y cuya función principal es la de ser astringentes y cicatrizantes.

Saponinas, sustancias que tienen 3 características importantes:
Protegen la planta de bacterias, hongos, levaduras e insectos (pesticida natural)
producen espuma cuando entran en contacto con el agua
tienen poder detergente.

Así que ya te puedes imaginar porqué nos interesa y mucho aprender a utilizar este tipo de plantas para hacer nuestro propio jabón natural y fabricar todo tipo de productos que queramos con fines de limpieza: champú, lavavajillas, detergente…

Qué plantas contienen saponinas

Hay muchas plantas que contienen esta sustancia:

En baja concentración: tomates, guisantes, soja, espinacas, patatas, ajo, quinoa, garbanzos…

En concentración alta: regaliz, castaña de Indias, hiedra, helecho…

La castaña de Indias puede contener entre un 3 y un 8% de saponinas.

Por vía oral, en bajas dosis la saponina es beneficiosa por sus propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y expectorantes), pero en dosis elevadas favorece la destrucción de glóbulos rojos y daña la membrana celular.

Hoy nos vamos a ocupar solo del uso tópico y vamos a aprender cómo procesar las castañas y extraer las saponinas para hacer jabón.

¡Ya verás que es muy fácil!


En la práctica

Antes de la existencia del jabón se usaban plantas ricas en saponinas para lavar. Una de las más utilizadas era la raíz de saponaria (Saponaria officinalis), pero desde hace años se ha prohibido su uso medicinal en Europa (que no ornamental) por lo que es más difícil de encontrar.

Sin embargo, las castañas de indias se encuentran fácilmente en lugares tan al alcance de la mano como el Parque del Retiro o la Casa de Campo para los que seáis de Madrid.

¿Cómo reconocerlas?

Distinguir entre castaña dulce y amarga es muy fácil, solo tienes que fijarte bien en las hojas y en el fruto:

Castaño de Indias: las hojas crecen agrupadas de 5 en 5 o de 7 en 7 y las castañas son completamente redondeadas y tiranzo a rojizas, la cicatriz es plana

Castaño común: su hoja es simple y la castaña acaba en punta por arriba

Y ahora que ya tienes las castañas, ¡vamos con las recetas!


Polvo base de castañas

El polvo de castañas es la base de nuestro jabón para la mayoría de las recetas y se hace moliendo las castañas peladas. Como pelarlas es bastaste difícil, es mejor hervirlas primero.

Hervir muy brevemente las castañas para poder pelarlas con mayor facilidad
Dejar enfriar
Secar bien y pelar
Moler en molinillo de café u otro electrodoméstico. No es preciso que el polvo sea muy fino, pueden quedar trozos.

Almacénalo en recipientes herméticos de cristal para tenerlo siempre a mano, en un lugar seco.

Jabón de manos


Lávate simplemente las manos con un poco de polvo de castañas y agua.Quedarán sorprendentemente limpias y suaves.

Detergente

Poner el polvo de dos castañas en un calcetín anudado y meter en la lavadora.No sirve para ropa muy sucia.


Lavavajillas

ervir el polvo de 5 castañas durante 2 minutos en 1 litro de agua. Dejar enfriar y filtrar.

El líquido resultante es tu detergente y con una buena dosis del mismo ya puedes lavar los platos.

Tendrás que ir probando, según la cantidad de platos que tengas para fregar y lo sucios que estén.


Champú

Para lavarte el pelo utiliza 200ml de la misma decocción que has preparado arriba. La cantidad depende un poco de la longitud del cabello y de lo sucio que esté.

He de decir que el olor no es siempre agradable, por lo que te recomiendo añadir unas gotitas de aceite esencial. El de lavanda es el más versátil y uno de los más seguros.

Al principio te va a resultar raro porque nos hemos acostumbrado a lavarnos el pelo con mucha espuma, algo que, por cierto, es bastante nuevo: ¿100 años como mucho?

Pero ¿cómo hemos hecho durante los miles de años de existencia en este planeta para mantenernos limpios? La respuesta está en la naturaleza 🙂
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Bati » 04 Mar 2019 17:24

Menxu escribió: 04 Mar 2019 07:55 Buenos días!!!! Os dejo esto de la yuca,
https://www.tuberculos.org/yuca/
Excelente artículo, gracias por el enlace! 🤗
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Bati » 04 Mar 2019 17:34

Qué genial!!! No tenia idea! Aquí en Barcelona, hay muchos castaños "bordes" . Se les llama así a las castañas no comestibles, las q llama de indias.

Pues vamos a liarla más: voy a hacer un experimento con bellota mala. Hay bellota buena, dulce, y la "borde", la que no se come. Y lo digo por lo siguiente: resulta que la bellota también se come, tal cual se cocina la castaña, la bellota igual. Y, para más info, la bellota sabe casi igual que la castaña. Igual... no sé, por decir una soberana tonteria, tienen las mismas propiedades. Este domingo recojo y pruebo. Y ya explicaré si he hecho el ridículo, o ha salido algo :smt091 :uyuyuy
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2019 18:42

bueno pues ya he hecho el "pirimento" como dice menxu, está claro que yo de hortalizas del nuevo mundo poco se :lol: :lol: :lol:

Me fuy al Alcampo y he comprado yuca, la que es para comer y es logico que no haya funcionado (ha sido como hervir patatas) huele igual y la espuma nada de nada ni una burbujilla.... y digo logico porque en España está prohibida la venta de la saponaria (creo que ya no) porque la consideraban toxica asi que la yuca que venden en el super no podria ser la misma parte de la planta que tiene tantas saponinas.

Resumiendo, que me he cortado con el cuchillo y que no hace espuma, quiza nuestras compis de sudamerica que saben mucho mas de la yuca tengan acceso a esa parte de la planta y puedan hacer el "pirimento"

Ale subo fotos de la patata sudamericana y del corte en mi mano :smt080 :smt080 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083
Adjuntos
IMG_20190304_155215113.jpg
IMG_20190304_155215113.jpg (34.91 KiB) Visto 2133 veces
IMG_20190304_160017698.jpg
IMG_20190304_160017698.jpg (34.04 KiB) Visto 2133 veces
IMG_20190304_160202019.jpg
IMG_20190304_160202019.jpg (33.27 KiB) Visto 2133 veces
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Bati » 04 Mar 2019 20:57

Ostras! Qué mala pata!

Puesno sé... a mi me dá que es más raiz que tubérculo, por eso preguntaba yo la diferencia. Mira las fotos:
Si os fijais, no es la yuca en sí.. es como palo, tronco...
Adjuntos
Screenshot_20190304-205244.jpg
Screenshot_20190304-205244.jpg (60.17 KiB) Visto 2126 veces
Screenshot_20190304-205204.jpg
Screenshot_20190304-205204.jpg (52.86 KiB) Visto 2126 veces
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Menxu » 04 Mar 2019 21:05

Que mal Pilar!!! Cuídate.
Por lo menos aunque no sea para jabón te sirve de cena como puré, o para añadir al jabón!! Ahí te lo dejo!! 😉😉Jejejejeje
Besos!!!😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Mar 2019 08:10

Bati yo creo que es diferente parte de la planta,(como tu dices) lo cierto es que no tenia muchas esperanzas,(porque vender algo que hace espumarajos al cocer no es plan) pero queria probarlo.

Me corté porque es durisima, tuve que usar un cuchillo super afilado y claro cuando se te va la mano zasssss , gracias menxu
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Bati » 05 Mar 2019 21:02

He estado buscando por internet, y no he encontrado nada... bueno, una búsqueda por encima. Y, me da la impresión de que las fotos corresponden a la raiz de sapinaria... pero no estoy segura...

Saludos🤗
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados