Goma xantana VS alginato

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Goma xantana VS alginato

Mensaje por Brujilla » 26 Nov 2018 14:37

Buenos días!

He usado siempre goma xantana para espesar geles, champús y cremas, pero nunca me ha llegado a convencer del todo la textura, tanto si echaba poco como mucho, la textura me queda o demasiado líquida o si no ya pasa a una textura tipo "pegote de gelatina" (no se muy bien cómo describir esto jaja).
El caso es que he estado pensando en empezar a usar alginato y quería preguntaros cuáles son vuestras experiencias con gelificantes y cuáles recomendaríais.
Muchas gracias!!
ausente...

Re: Goma xantana VS alginato

Mensaje por ausente... » 26 Nov 2018 17:37

Lo que preguntas, no tiene desperdicio, hay que ser un entendid@ en toda regla.
Bueno, lo primero de todo, aclarar que para espesar con cualquier tipo de alga, en lo que se refiere a jabón líquido, solo vas a poder hacerlo en los que están hechos con "tensios", siento decirte, que el rango de ph de los elaborados con potasa, no lo toleran.
A partir de aquí, indicarte que igual no utiliza bien la goma xantana, si te hace pegotes, como indicas, me pregunto si la introduces bien en el preparado, es interesante que la mezcles primero en un poco de glicerina vegetal líquida´( si trabajas con poca cantidad) y ,mira, si elaboras mucha cantidad le puedes meter batidora de brazo, a " saco" para integrarla bien, luego el aire se irá eliminando a medida que pase el tiempo, en reposo.
El alginato lo utilizo un montón, porque como la xantana, lo puedes agregar en frío, no necesitas calentarlo y eso es una gran ventaja de cara a los activos que vas a utilizar. Ambos espesan los preparados, pero tienen un tope.
Luego tienes el agar y el carragenato, pero ambos se "activan" con calor, el agar es un poquito más puñetero, necesita que lo tengas un par de minutos hirviendo, mientras lo remueves. Bueno...según para lo que los quieras, no es una muy buena idea, porque el calor destruye muchas cosas. Debes estudiar bien como los vas a utilizar y con qué. Eso si, puedes conseguir composiciones muy compactas.
Luego ya, hay otras cosillas, como la carboximetilcelulosa (cmc) y otro ingrediente que estoy estudiando...pero eso ya es otra cuestión ;)
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Goma xantana VS alginato

Mensaje por Brujilla » 26 Nov 2018 20:56

Gracias ausente..., la goma xantana siempre la he utilizado en mayor cantidad para geles de baño con tensioactivos vegetales, siempre diluyendolo en la fase acuosa, y metiendo batidora para que no queden restos sin disolver porque a mí al menos me cuesta disolverla a mano.
No es que se me creen pegotes, es más bien la textura general de la mezcla, que queda demasiado espesa, quizá el truco sea encontrar el punto exacto pero quería saber si el alginato o cualquier otra goma iba mejor.
ausente...

Re: Goma xantana VS alginato

Mensaje por ausente... » 26 Nov 2018 23:38

Prueba con CMC ( carboxilmetilcelulosa) al 1% se mezcla a temperatura ambiente.
De todos modos, para integrar bien la xantana en el preparado, es mejor disolverla en un 5% de glicerina vegetal líquida.
ausente...

Re: Goma xantana VS alginato

Mensaje por ausente... » 26 Nov 2018 23:45

También puedes hacer una pequeña prueba usando un 2% de sal común si has utilizado tensioactivos aniónicos.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Goma xantana VS alginato

Mensaje por Brujilla » 26 Nov 2018 23:47

ausente... escribió: 26 Nov 2018 23:38De todos modos, para integrar bien la xantana en el preparado, es mejor disolverla en un 5% de glicerina vegetal líquida.
Probaré a disolverlo en glicerina a ver si el resultado mejora, y si no probaré CMC ¡Muchas gracias! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados