se me ha cortado en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

se me ha cortado en caliente

Mensaje por copachino » 02 Ago 2018 21:41

Hola que tal a todos, pues estaba probando una escencia de papaya, con mi común receta, usando los mismos aceites, pero creo que me apresure un poco y añadí el aroma de papaya antes que el jabon estuviera listo, se que ya habia gelificado, pero estaba en la etapa en la que es un pure no tan espeso, no se si me oriento, bueno yo segui mi proceso hasta que se volvio el jabon muy espeso, listo para enmoldar, pero al dejar de batir, verterlo al molde inmediatamente se separa una gran capa de aceites, de momento lo deje, para ver si es que aun no ha reccionado toda la sosa, y esperar si lo absorbe, pero dudo que pueda pasar, la escencia es muy concentrada, solo agregue 5grms porque ayer que intente con la de melon agregue 15grs a 1kilo y al hacerlo inmediato se enduro, pero bueno, ahora estaba haciendo siempre un kilo y se me separo, sera que refundo junto a los aceites para ver si termina de saponificar??
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: se me ha cortado en caliente

Mensaje por Menxu » 02 Ago 2018 21:52

Hola copachino, no tengo experiencia en jabón cortado, pero lo que he leído es que lo meten en una olla al fuego y le pasan la batidora.
Espero que lo puedas arreglar, un saludo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: se me ha cortado en caliente

Mensaje por copachino » 03 Ago 2018 05:42

Pues en 5 horas solidfico pero tenia un poco de aceite afuera aun y cuando lo corte resulta que tenia como psrtes gel partes blancas en suspencion, y el ph como de 11, asi que lo meti a la hoya hasta ue se fundio agregue un poquito de agua, con sal cerca de 40 gramos para 1 kilo de jabon, y cuando ya estaba bien fundido y el jabon en su punto, le puse dos cucharadas de yogurt para que le ayudara a der un poco mas fluido y poder enmoldarlo, actualmente esta en el horno, apagado pero lo dejo ahi pars que enfrie mas lento que al aire libre, espero el yogurt no le haya agregado mucho contenido de agua y que le robe dureza, mañana les cuento
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: se me ha cortado en caliente

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ago 2018 08:23

El jabon en caliente no está hecho hasta que baja el ph a 9, y esto puede tardar diferentemente 1, 2, 3 horas, dependiendo de la cantidad de jabon y de como lo hagas (horno, microondas, olla de cocción lenta...)de hecho debemos medir el ph del jabon para comprobar que el proceso en caliente está efectivamente terminado (y en ese momento añadir los aditivos) asi pues si no quieres perder aceites y esencias tendrás que tener paciencia y hacer el proceso en caliente completamente......... y se sabe que ha finalizado cuando el ph es correcto.

Creo que efectivamente se ha cortado el jabon y lo has enmoldado cortado,
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: se me ha cortado en caliente

Mensaje por copachino » 03 Ago 2018 15:33

si cuando, la verdad es que olvide medir el ph, antes de agregar los aditivos, pero ahora que lo volví a meter a la hoya, yo los hago en baño maría siempre, y sin dejar de batir, normalmente estan entre 40 y 50 minutos, en estar completamente listos, sin dejar de mover.

pero creia que era mi sosa la que me los dejaba un poquito mas suaves de lo normal, si tuviera que decir que tan suave es como un queso seco, estan suaves pero si los apretas un poco puedes sentir que se mueve un tanto el jabon, osea 100% firmes no son, pero con este ultimo utilice una sosa de grado reactivo que traje del laboratorio, esta normalmente viene de 99 a 100% en pureza, pero creo que por lo mismo costo que bajara el ph y se me corto, en fin, ahora que los revise estan bien ph bien cero liquido o grasas fuera, solo un poquin suaves, la calculadora me da que la dureza seria por ahi del 48, sera que los estoy calculando muy suaves??, le agrego cera de abeja un poco para que enduren?

sencilla=9¬174¬0.192¬95¬87¬0.197¬3¬75¬0.248¬7¬28¬1.4025¬
Adjuntos
formula.png
formula.png (134.98 KiB) Visto 756 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: se me ha cortado en caliente

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ago 2018 17:30

La sosa tiene que ser siempre 99 o 100% pura, si es menos pura entonces los calculos de la calculadora no funcionan porque da por hecho la pureza de la sosa..

Con menos pureza quedan menos duros simplemente porque estas añadiendo sosa de menos y por tanto sobreengrasado de mas. Al tener mas S.E. son mas blandos con lo que tambien se gastaran antes...
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: se me ha cortado en caliente

Mensaje por copachino » 03 Ago 2018 17:47

bueno creo que 98% es la que se vende comercialmente, aunque digan que es pura te la garantizan al 98% o 99, 100% normalmente solo sale en lo que se llama grado reactivo, que son para muestras de laboratorio, y son un poco mas caras, ya que garantizan tener cero interferencia de algun otro elemento o impureza en la sosa, pero la sosa esta bien,100o 99% es la que estoy usando garantizada, creo que tendre que o bajar el SE o ogregar alguna grasa dura o cera de abeja que tengo unos kilitos por ahi
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados