Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por MacBurbujas » 22 Jul 2018 15:28

A ver, compis de jaboneo.

La mayoría ya sabéis que soy peor que el rabo de una lagartija, como me quede quieto, exploto :mrgreen:

No hace mucho me interesé por la cocina a baja temperatura, que consiste en envasar al vacío la comida que queramos preparar para luego sumergirla en un contenedor lleno de agua a una temperatura controlada, se suele cocinar a temperaturas bastante bajas para lo que viene a ser cocinar, entre 50 y 70ºC la comida debe estar durante más tiempo para garantizar una correcta pasteurización, que se puede hacer calentando a muy alta temperatura durante muy poco tiempo o bien a baja temperatura durante mucho tiempo.

El caso es que vistos los precios de los aparatos para cocinar de ésta manera me lié la manta a la cabeza y decidí construirme uno por menos dinero usando componentes electrónicos y una olla arrocera pequeña, aquí os presento al engendro:

Imagen

En ésta foto estoy preparando dulce de leche (Leche, azúcar, vainilla y una pizquita de bicarbonato para acelerar la caramelización de los azúcares) que por cierto, hubo que "destruir" el lote concienzudamente a base de pan y paleta de untar de lo malísimo que quedó.

Unas semanas después encontré una ofertísima en la que el aparato comercial estaba incluso más barato de lo que me costó a mi hacer el Frankenstein, así que mi criatura se fue a la repisa de logros conseguidos y compré el comercial, menos aparatoso (es más o menos del tamaño de una batidora de brazo)

Aunque parece complicado y aparatoso y que sólo lo puede montar un ingeniero aeroespacial, no es para tanto.

Imagen

Básicamente es un termostato y una fuente de alimentación, el termostato mide la temperatura del agua y corta o abre la alimentación del calentador (la arrocera) y la fuente de alimentación es simplemente para alimentar un agitador o una bomba que trabajan a 12V

Ahora viene el motivo por el que me vais a tirar piedras...

Como lo tengo muerto de risa, había pensado en darle un uso y se me ha ocurrido que se podría usar para hacer, por ejemplo, jabones de proceso en caliente, ya que se puede regular la temperatura con una precisión de 0.1ºC con la única exigencia de que habría que introducir la mezcla ya trazada en un recipiente estanco que luego iría sumergido en el agua caliente.

Como tengo jabones como para hacer literalmente un muro, pues de momento no lo he puesto a prueba, pero se me ocurre por ejemplo, que podría usarlo para hacer el jabón de afeitar y directamente meter la mezcla saponificada en los tarros donde iría luego llenándolos hasta que no quepa ni un gramo más cerrarlos y p'adentro.

¿Me pongo el casco o me perdonáis la herejía?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
ausente...

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por ausente... » 22 Jul 2018 15:45

Como no lo mencionas, o no me ha parecido que lo hagas, me parece conveniente explicar que al método que te refieres es "sous vide".
Respecto a todo lo demás, cocinando alimentos, tengo experiencia, en lo que se refiere a elaborar jabón mediante ese método, cuando te pongas a experimentar, nos lo cuentas😉
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por MacBurbujas » 22 Jul 2018 16:11

Sous vide se traduce literalmente del francés como "Al vacío" o "bajo vacío" yo prefiero usar el término cocción a baja temperatura, ya que hay muchas recetas en las que no se cocina la comida envasada al vacío si no en recipientes rígidos herméticos, generalmente tarros en los que entra una ración y se sirve directamente en el tarro a la mesa.

Recomiendo a quien no haya probado éste método de cocción que lo pruebe, sobre todo con carnes, un buen entrecot con una ramita de romero, sal y pimienta, un par de horas a 56-57ºC y luego una pasada por la plancha muy caliente para sellar bien la carne, mantequilla pura, casi no hace falta ni el cuchillo.

Imagen
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por dudaro » 22 Jul 2018 16:13

¿Qué ventajas le encuentras respecto a hacer un jabón en caliente en el microondas?
ausente...

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por ausente... » 22 Jul 2018 16:47

Es que en los recipientes herméticos, se va haciendo el vacío, como cuando haces conservas😒aunque según que ingredientes, posteriormente, se deben conservar enfrío igual que con las carnes cocinadas en bolsas al vacío.
dudaro escribió: 22 Jul 2018 16:13 ¿Qué ventajas le encuentras respecto a hacer un jabón en caliente en el microondas?

Lo mismo me pregunto yo....o al horno, o en crockpot....
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por Nomichan » 22 Jul 2018 16:48

Pues como poco parece un invento interesante... Me dan ganas de leer la evolución del mismo... La duda que me entra, y a lo mejor es desde el desconocimiento... Lo que harías con ese proceso sería un proceso en caliente modificado o una manera de acelerar la gelificacion como si lo metieras al horno para abrigarlo?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por MacBurbujas » 22 Jul 2018 16:52

dudaro escribió: 22 Jul 2018 16:13 ¿Qué ventajas le encuentras respecto a hacer un jabón en caliente en el microondas?
Control total sobre la temperatura ¿Lo quieres hacer a 50ºC? Pues pones el termostato a 50ºC y listo ¿Lo quieres a 57ºC? No hay problema.

Con un calentador de 800w tardas más o menos unos 20 minutos en calentar 15-20 litros de agua a 55ºC si quieres puedes esperar a que el agua esté a la temperatura fijada para meter el recipiente con el jabón, o puedes aprovechar que el jabón está ligeramente tibio por la reacción para meterlo con el agua fría y que le transmita parte del calor al agua que a su vez estará recibiendo también el calor del calentador.

Con un microondas es prácticamente imposible fijar una temperatura, si lo haces "a golpes" el magnetrón del microondas se puede resentir a la larga y es una avería que cuesta casi tanto como un microondas nuevo, en un horno eléctrico convencional puedes fijar también la temperatura, pero el consumo eléctrico es mayor ya que el agua no pierde temperatura con tanta facilidad como el aire del interior de un horno
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por MacBurbujas » 22 Jul 2018 16:55

Nomichan escribió: 22 Jul 2018 16:48 Lo que harías con ese proceso sería un proceso en caliente modificado o una manera de acelerar la gelificacion como si lo metieras al horno para abrigarlo?
Sí, básicamente sería algo a caballo entre las dos opciones

Lo malo es que de momento no puedo probarlo, tuve un pequeño accidente hace unas semanas y estoy con muletas y no puedo ponerme a hacer jabón porque como ya sabéis la única manera segura de manipular los ingredientes y el instrumental es con ambas manos libres y sentado me es imposible porque no tengo espacio de trabajo suficiente, pero en cuanto suelte las muletas algo haré para probar, pero aviso, todavía me queda para largo, aunque el accidente fue tonto y pequeño, la lesión ha sido tirando a grave, me rompí el tendón de aquiles y eso tarda en curar.
Última edición por MacBurbujas el 22 Jul 2018 17:00, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
ausente...

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por ausente... » 22 Jul 2018 16:57

El método sous vide, para lo que tu propones, yo no lo visualizo, pero si te pones a practicar, puedes ir contándonos tus progresos.
Eso si, para infundir oleatos de hierbaso colorantes naturales en aceite, puede, pero es que una yogurtera es más práctica , más barata y más accesible.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Me vais a tirar piedras a la cabeza, lo sé

Mensaje por Xuxo » 23 Jul 2018 00:28

Me quedo por aquí!
Pronta recuperación, Mac!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados