La sosa destruyue as infusiones?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
solanis
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 11 Nov 2014 16:06
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

La sosa destruyue as infusiones?

Mensaje por solanis » 01 Mar 2015 07:45

Hola,

Ayer hice un jabon de calendula en frio. HIce una infusion de calendula bien cargada y la meti en el congelador. Cuando fui a hacer la lejia con la sosa y la infusion, se volvio negra y con un olor horrible. Se ha quemado la infusion? Si añado esa lejia al jabon desprende toxicos?

Un abrazo
"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La sosa destruyue as infusiones?

Mensaje por tam » 13 Jun 2018 17:57

bien en efecto lo mejo es congelar las infusiones para que al momento de agregar la sosa la reacción además de ser menos fuerte, queme la misma esto ocurre particularmente cuando usamos leche, al momento de agregar la sosa, en efecto me ha ocurrido que la infusión se oscurece un poco y despide olores fuertes propios de la reacción química, el algunos casos lo que hago es reservar un poco de la infusión para agregarla al final y así aprovechar más las propiedades de mi jabón.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: La sosa destruyue as infusiones?

Mensaje por Atihcnoc » 13 Jun 2018 20:31

Algo que puedes hacer es disolver tu lejia en su mismo peso de agua, esperar que se disuelva completamente y baje un poco el calor y entonces alli agregas tu infusion que definitivamente lo mejor es que este helada de esa forma no se te quema.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: La sosa destruyue as infusiones?

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jun 2018 11:16

Si, se ha quemado.

La infusión si quieres preservar es mejor añadir al final como si fuese un aditivo y descontarla del agua de la sosa, teniendo en cuenta que la cantidad de agua que reserves para la sosa debe ser igual que el peso de la sosa.

Ejemplo

tienes 50gr de sosa y 125 de agua; pues haces la lejía con 50 de sosa + 50 de agua (a mi me gusta dejar algo mas de agua para que no sea tan justa la concentacion...) quizá 50gr de sosa y 60gr de agua y la infusión la añadirías una vez trazado el jabon y serian 65gr de infusión (no la añadas ni fría ni caliente, del tiempo dejada reposar en la cocina y que se quede a temperatura ambiente)

Asi no se quema nada y ya no la echas sobre la sosa sino que queda mas diluida en todo el jabon que además gran parte de la sosa ha desaparecido con la saponificacion
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados