Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por perfumist » 28 Mar 2018 10:37

Monica Garcia escribió: 27 Mar 2018 19:49He estado leyendo el BOE y por lo que he entendido si soy una tienda fraccionadora...
Estimada Mónica,

el articulo 18 apartado 3 del boe de referencia nos indica:

3. No se exigirá declaración responsable a:
a) Los distribuidores de productos cosméticos ya introducidos en el mercado de la Unión Europea que realicen la traducción del etiquetado o lo modifiquen para consignarse como persona responsable en dicho etiquetado.
b) Las empresas o instalaciones subcontratadas para realizar el almacenamiento o el control de los fabricantes e importadores.
c) Las oficinas de farmacia que elaboren productos cosméticos exclusivamente para su venta en la propia oficina.
d) Los establecimientos que fraccionen para su venta al público productos cosméticos a granel destinados por su fabricante a dicho fraccionamiento, tales como colonias y jabones sólidos.

esto quiere decir, que las empresas que comercialicen jabones o perfumes a granel no deben presentar declaración responsable de fabricación de cosméticos. son las empresas proveedoras o franquiciadoras las responsables del producto y por tanto, las empresas suministradoras deben cumplir la legislación vigente incluida esta modificación.

cualquier punto de venta, entidad está sujeta a las normas de la aemps y por consiguiente a inspecciones. eso sí, todas las inspecciones sanitarias deben ser comunicadas al titular del establecimiento.

confío haberte resuelto la duda...

un saludo,

josé luis
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por perfumist » 28 Mar 2018 10:41

ausente... escribió: 28 Mar 2018 08:11 Me cuesta entenderlo, a ver si alguien lo lee y nos lo aclara. En lo que se refiere a vender a granel, yo lo que entiendo es que a partir de ahora hay que etiquetar cada producto cuando se vende, cosa que antes no se tenía que hacer, pero no me hagáis mucho caso, que me pierdo entre todo ese lenguaje tan oficial.
estimada ausente...,

confío poder aclarar algo. todos los productos cosméticos, sean vendidos a granel, en pack deben ir acompañados de la siguiente información con carácter obligatorio:

- responsable de puesta en el mercado ( indicando nombre, dirección, tlf de contacto, web, y redes sociales.. para la cosmeticovigilancia )
- opcional ( distribuidor si es una tienda a granel )
- composición inci
- cantidad
- lote
- fecha de caducidad

esta información siempre se debía incorporar al producto cosmético... anteriormente, en las ventas a granel ( tiendas franquiciadas, ferias ) debía incorporarse en la bolsita o recipiente.

recibe un saludo,

josé luis
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por perfumist » 28 Mar 2018 10:44

sorry!!!

en el listado anterior se me ha olvidado poner:

- marca
- denominación producto
- indicaciones

sorry again :roll: :roll:

josé luis
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por blanca lopez » 28 Mar 2018 15:48

Hola perfumist.
Yo creo que a la gente lo que le interesa no es vender a terceros sino saber qué tienen que hacer para vender sus propios productos. Me parece que la legislación sigue igual de exigente en cuanto a instalaciones y demás requisitos. ¿Podemos hacer los productos en nuestra cocina? porque creo que solamente con la declaración responsable y el buen etiquetado no es suficiente.
Ya nos dices. :beso:
ausente...

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por ausente... » 28 Mar 2018 16:39

Totalmente de acuerdo con Blanca.
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por vicent » 28 Mar 2018 21:38

Según el anexo el tema está igual que antes... se necesita tener varios espacios para almacenaje, distribución etc etc, personas con la "titulación acorde a sus funciones" (esto es muy poco concreto, pero bueno...) , temas de análisis de productos, procedimientos de venta, sangre de unicornio, un pelo del sobaco del Papa y tres plumas de dodo.

Vamos, que para vender legal legal lo que hay que hacer es invertir y mentalizarte de que vas a vivir de eso, es decir, montarte un laboratorio. :roll:

Yo, sinceramente, creo que la solución sería una especie de "carnet de artesano". Por ejemplo, poder vender jabones siempre y cuando pasen ciertos controles de calidad (analizar una muestra), sería el primero que me quedaría tranquilo y creo que eso es más que suficiente para garantizar que un producto es bueno. No? Simplemente mandar una pastilla a analizar y que te den el ok para poder vender la tanda.

No sé, por ejemplo la gente que vende en las ferias medievales... está todo legal? Monta todo el trajín? malabares Pregunto. :?:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por blanca lopez » 28 Mar 2018 22:03

Hola vicent.
En las ferias te suelen exigir el carnet de autónomo y en muchos mercadillos (que yo he ido) ni eso. Por descontado que sanidad por allí no se pasa. He visto en mercadillos en el paseo marítimo a pie de playa con un viento que no veas, puestos de repostería casera y los dulces sin tapar :shock:
Por eso me hace gracia tantas exigencias y a la hora de la verdad tan pocos controles.

Parece ser que las ventas por internet si van a empezar a controlarlas, por ahí si creo que puede haber más problemas.
Es lo que tú dices, es montar un negocio en toda regla con la inversión que ello supone. No estamos hablando para nada del artesano como creo que todos entendemos.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por vicent » 28 Mar 2018 22:19

Blanca, sí, eso mismo. Evidentemente los autónomos y temas administrativos hay que cumplirlos, como en cualquier negocio.
Me refiero más al tema de la fabricación. ¿Para montar un negocio de cátering te ponen las mismas dificultades? (no lo sé, pregunto)
O como hablábamos de ferias medievales: hay muchos puestos de juguetes artesanales. Los juguetes industriales tienen que pasar muchísimos controles, que no se desprendan piezas pequeñas, que las pinturas no sean tóxicas... Todo eso ocurre con los juguetes artesanales? Y no creo que se lo exijan a los artesanos, ni les planteen tantos problemas.

Creo que es exagerado lo de los jabones artesanales.

Jajaj, me estoy desquitando :lol:, pero es que no me parece proporcionado...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por Maribel. » 29 Mar 2018 02:58

Nota: Uno este tema con otro hilo anterior que hablaba de lo mismo para evitar dispersar información y que sea más fácil la consulta.

Yo estoy de acuerdo en que no es proporcionado lo de los jabones artesanos, aunque también estoy de acuerdo en que tienen que tener cierto control. La situación actual me parece insostenible, porque hay tanta exigencia legal que es inviable para un artesano, pero a la vez hay un control tan escaso que sólo piden documentación en cuanto a la situación laboral y fiscal(alta en autónomos, actividades económicas, declaraciones de IVA...) pero en la práctica, todos hemos visto en mercadillos jabones que son una aberración jabonera, y cremas en condiciones de almacenaje que no pasarían ni el más mínimo control sanitario. Ojala hubiese un modelo intermedio, en el que se haga un control sanitario real, que garantizase la seguridad de los cosméticos que se venden, pero a la vez viable y asequible a la pequeña producción de los artesanos.
Sin embargo, creo que esta nueva normativa aclara un poco la situación de los distribuidores, pero no cambia nada la situación de los fabricantes, que es lo que somos. Si no piden declaración responsable al distribuidor, es porque dan por buena la del fabricante, para quien si es obligatoria, de forma que si queremos fabricar y vender nuestros jabones sí que nos la van a pedir. Vamos, que seguimos exactamente igual que antes.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por blanca lopez » 29 Mar 2018 18:21

Totalmente de acuerdo contigo Maribel.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado