Caducidad de la "lejía" ya hecha

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por aleceia » 08 Jun 2017 23:47

Hola! Tengo una mezcla de sosa y potasa ya con el agua y me preguntaba al cabo de cuánto tiempo perderá su capacidad y si todavía la puedo usar. Esta mezcla tendrá...no sé, 2 semanas o 2.5 :roll:

Que pensáis. El aspecto sigue siendo el mismo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Jun 2017 09:12

Pues no creo que en el foro nadie haya dejado tanto tiempo preparada la lejia...., pero creo que hay gente (no de este foro) sino de otros paises (ingleses, americanos) que si preparan de antemano la lejia y tambien los colorantes en agua y/o aceite......

Lo cierto es que ni idea... :lol: :lol: quizá mirando en alguna pagina en ingles saques algo en claro.

Yo la verdad prefiero hacerla en el momento de hecho como muy pronto la he hecho la noche anterior, me da la sensacion de que puede perder fuerza.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por Merche MC » 09 Jun 2017 09:50

Con potasa no sé cómo se comporta, pero sólo con sosa no aguanta más de un día. Por algún lado leí que al combinarse con el oxígeno se convierte en otra cosa, no recuerdo los detalles, pero se estropea. Me pasó una vez que después de prepararla no pude seguir y al retomarla a los dos días había cristalizado o algo parecido. Espero haberte ayudado.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por aleceia » 09 Jun 2017 11:11

jabonosa ex-mendruga escribió:
Si, yo también he visto vídeos (creo que el canal soaping 101 lo tiene), donde dejan la sosa y el agua en una garrafa preparada. Por eso me preguntaba... uf, es que no se! Quizá mejor no arriesgarme....
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por aleceia » 09 Jun 2017 11:13

Merche MC escribió:
Ah si? Te cristalizó? La verdad es que mi mezcla no ha cambiado nada, pero igual no sé si algo cambió que no se puede apreciar. Si hay gentes que deja la mezcla sosa agua ya lista en una garrafa, pero no sé si con potasa ya cambia algo...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por mendru » 09 Jun 2017 11:37

La lejía preparada si está cerrada no caduca. Al contacto con el aire se convierte en carbonato que se puede ver en forma de una capita sólida superficial, pero cerrada no caduca.
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por aleceia » 09 Jun 2017 11:49

Gracias Mendru! Y si también está la potasa mezclada es igual? Lo tengo en un tarro de cristal. Supongo que 100% hermético no será, pero si no veo esa capa superficia que tu dices entonces está bien, no? :D
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por Leceriel » 10 Jun 2017 09:50

Pues yo llevo tiempo pensando en preparar una gran catidad 1 o 2 litros, de sosa y agua al 33%, y luego ir gastandola segun pida la receta
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por mendru » 10 Jun 2017 11:56

Si, si no está la capa esa es que está bien. Y si está habrá perdido un poco pero no tanto.
El único problema de almacenar la mezcla es que es peligroso por la posibilidad de quemaduras y tal. Hay que etiquetarlo muy bien y mantener lejos de niños y mascotas. (y algún que otro adulto patoso ;) )
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Caducidad de la "lejía" ya hecha

Mensaje por aleceia » 10 Jun 2017 12:19

Genial.:smt084 Lo pruebo este fin de semana y os digo que tal, para el que le pique la curiosidad de probarlo. :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados