Primer jabón de novato Oliva+Coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ezra
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Dic 2016 12:03
Ubicación: Guadalajara

Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por ezra » 14 Ene 2017 12:18

Hola,

Me he decidido a hacer jabón por el proceso en frío. Básicamente con aceite de oliva de orujo y de coco. Tenía una bandeja/molde de 2 litros y pico así que hice esa cantidad:

jabon-romero-lavanda=6¬1250¬0.192¬3¬197¬0.248¬7¬29¬1.4025¬jabon de manos solido con agua de infusión de romero y lavanda, 24 gotas de aceite esencial de lavanda en traza.

Esta fórmula está hecha con la nueva calculadora (gracias mendru) -> http://www.mendrulandia.es/calc4/

La traza me salió bien, a unos 5/6 minutos de darle con la batidora, ahí eché un poco de colorante verde (2ml) que ha resultado insuficiente y también 24 gotas de aceite esencial, que si han resultado bien porque el jabón huele bien a lavanda.

En la bandeja había puesto hojas de romero de las que había usado en la infusión pero no ha quedado muy bien, pero eso es lo de menos, la cosa era tener un buen jabón de manos y natural

Me gustaría:

* Saber vuestra opinión sobre la fórmula (se que debería haber preguntado antes pero ya sabeis.. la ansiedad del novato).

* A las 48 horas sigue blando, no se deshace, es más tipo plastilina, y aunque ya desmoldado y cortado en trocitos, 9 días después sigue tipo plastilina aunque ya se nota algo más de consistencia, seguramente en 1 mes estarán duros, pero.... ¿Es normal? Leo que algunos a las 48 horas si no han desmoldado se les convierte en un bloque duro, este ni de lejos.

* Ahora mismo lo tengo sobre ese cartón y tapado con un trapo, encima de la cocina de un mueble en la cocina pegado al techo, ¿sería mejor dejarlo reposar en la caseta del jardín con la temperatura ambiente actual?

Adjunto la foto:
jabón de prácticas oliva + coco
jabón de prácticas oliva + coco
jabon1-olivacoco.jpg (86.98 KiB) Visto 2392 veces
La albóndiga que veis al fondo es lo que sobró de la bandeja jejeje
ezra
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Dic 2016 12:03
Ubicación: Guadalajara

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por ezra » 14 Ene 2017 12:36

Por cierto, uso esta sosa, ¿es buena? ¿Alguien la ha usado? ¿Alguna pega? Sobre todo cuando hago jabones líquidos tengo la sensación de que se queda corta porque tardan más de la cuenta en quedar listos (los de axonatriz) y en algún caso se me queda una fina capa líquida "forever".
sosa.jpg
sosa.jpg (48.37 KiB) Visto 2391 veces
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por pompajabon » 14 Ene 2017 13:02

Sobre la fórmula no puedo decir nada porque aun no he logrado entender esta forma de ponerla... :oops:
Sobre las 24 gotas de aaee, decirte que me parece poquísimo y que si después de un tiempo conserva el aroma te podrás sentir contento, porque se le suele poner bastante más.
Respecto a ponerle hierbas enteras, yo no soy muy partidaria porque es difícil conseguir que queden bien: o se ponen feas con el tiempo, o al cortar arrastran el jabón y hacen lineas y por no hablar de que después cuando usas el jabón se te quedan en la bañera. En fin, que hay quien las maneja bien, pero supongo que tendrá su truco, a mi las pocas veces que las usé no me gustó demasiado el resultado.
Lo de la consistencia, si la fórmula está bien, es cuestión de tiempo y paciencia. Dejarlo reposar unos meses y seguro que se soluciona.
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por agataa » 14 Ene 2017 13:13

Hola ezra!! La fórmula no la podemos ver, creo que se te ha olvidado encajonar lo que te da la calculadora al darle a exportar en el apartado Calc cuando estas escribiendo el post. Revisa esto! http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=37&t=8236

En cuanto a tu consulta, es posible que al cabo del tiempo se te pongan más duros si la sosa es buena. Me ha pasado, en ocasiones, que la sosa no era de mucha calidad y los jabones no acabaron de coger consistencia, estaban muy grasos y se enranciaron rápidamente. Así que en cuanto a tu sosa, no sé si alguien la habrá probado, sólo te queda esperar a ver si endurecen!!

Para futuras ocasiones, una de las sosas más recomendadas es la de Bosque Verde (Mercadona). Hace poco le bajaron el precio y cuesta 2.95€
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2017 17:44

Haber ahora
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pues la verdad no se escribirla se que es una combinacion de teclas pero jooo que dificil nos lo ponen :lol: :lol: :lol:

Es un 13% coco y un 87% oliva casi casi...

Yo le habria subido la concentracion a 35% como minimo y ademas ya puestos a coco-oliva le habria puesto un 20% de coco (es una recomendación no un reproche porque cada uno hace lo que quiere :lol: :lol: :lol: )

Lo segundo reprochable es hacer tanta cantidad, siempre pasa lo mismo cuanto mas novato mas cantidad de jabon se hace :lol: :lol: :lol: es mejor ir de 1.500gr o 1 kilo pero bueno... eso se va aprendiendo metiendo la pata

Que esten blandos es posible que sea normal a mi nunca me ha pasado pero hay mucha gente que le pasa no se realmente la razón de porque a unos si a otros no
quiza en 1 mes no estén duros yo hice hace mucho uno de miel y tarde mas de 3 meses en endurecer... asi que tomatelo con calma

Sabes si gelifico el jabon?? en invierno muchas veces no salen bien (es algo que se ha comentado muchas veces en el foro ) hay una epoca que coincide con el invierno en donde la gente tiene mas problemas con el jabon y si esta hecho con aceites casi 100% blandos pues puede ser esta la ocasion... desde luego el invierno y jabones con aceites blandos no se llevan bien (segun mi experiencia y lo leido por el foro)

En cuanto a como dejar que sequen y curen seria volver a repetir lo que casi siempre pregunta la gente... echa un vistazo a los temas porque hay tanto sobre esto que volver a escribir se hace pesado y seria incompleto

Aqui te dejo pero hay muchos mas: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... on#p261027
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por garza » 14 Ene 2017 18:38

desistí del oliva-coco, me quedan blandos y de espuma y demás pues tampoco me gustaron mucho, pero sorpresa, la semana pasada saque una caja que tenía de recortes y jabones mal cortados para hacer un refundido y me encontré con una pastilla maja de coco oliva, como tenía buena pinta y la pastilla tenía buen tamaño no la refundi, la estoy usando y es muy buena, me está gustando muchísimo. creo que tiene más de un año o más, pues oiga muy buen jabón.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por martacab » 14 Ene 2017 20:27

buenas a todos me gustaria probar con un oliva-coco pues tengo piel delicada, creeis que me iria bien con un sobreengrasado de 15% y concentracion 35% los valores en la calculadora no los veo mal , no añadiria ni AE ni colorantes asi todo natural, o me recomendais otros niveles. gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por ppa » 14 Ene 2017 20:44

La sosa Unex parece que es un calvario..
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 2&start=10
Rosario Mencia
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 03 Sep 2015 19:17
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por Rosario Mencia » 14 Ene 2017 21:20

Que pena con Ezra, al parecer el problema ha sido la sosa. Yo también pase por eso, en otra publicación comentaba de la importancia
de la pureza de la sosa. Animo, sigue intentando la combinación oliva-coco es mi favorita.
Rosario Mencia
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Primer jabón de novato Oliva+Coco

Mensaje por martacab » 14 Ene 2017 21:45

esta es la formula que tenia pensada el aceite de oliva Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
es un oleato de hierbabuena que tengo hecho, como lo veis ? :espalda :espalda :espalda :espalda :espalda antes de hacerlid: 0
Nombre: Fórmula 14/1/2017 17:15:59 coco oliva hierbabuena
sap: 0.203
% Grasas: 0%
% Fórmula: 0%
Índice de yodo: 64
ins: 139
Ácidos grasos:
láurico: 9.7%
linoleico: 5.9%
mirístico: 3.3%
oleico: 60.9%
palmítico: 12.7%
ricinoleico: 0%
esteárico: 2.5%
linolénico: 0.4%
decripción:
$MEDIA_INGR_CALC
resultados:
Dureza: 51/45
Burbujas: 49/54
Persistencia: 40/45
Limpieza: 58/50
Acondicionado: 42/51

o me gustaria vuestro consejo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 10 invitados