Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por mendru » 08 Oct 2016 11:29

Hola Yalaro, es imposible saberlo desde aquí.
Entre otras cosas, el aceite reciclado puede ser de cualquier tipo. Hay quien cocina con coco (sap 247) y quien lo hace, por ejemplo, con girasol( sap 192). Por lo tanto, sin saber de qué aceite se parte, no te puedo decir.
biki
forof@
Mensajes: 274
Registrado: 11 Dic 2012 18:55
Ubicación: malaga
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por biki » 10 Oct 2016 18:32

Hola chic@s mucho tiempo sin pasar por aquí, y siempre siempre es un placer llegar a casa.
Me ha llegado un comentario de que había cambios en la calcu y me alarme, supongo que como much@s, y ayer metimos una formula anterior y la verdad es que varia algunos valores, pero si empiezo a reajustar ya no sale la misma receta y esto no me gusta mucho. Como lo habéis hecho vosotr@s?
Biki
ausente...

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por ausente... » 12 Oct 2016 11:43

Ostras, estoy revisando mis fórmulas y es una barbaridad lo que han cambiado!!! En cierto modo, ahora comprendo algunas cosas que no me quedaban bien, así que está claro que van a mejorara cuando las retoque, segurísimo :D .Me encanta que haya bajado el yodo, por estos lares es fantástico. Pero en mis fórmulas ha bajado muchísimo el acondicionado :( y me está costando un montón subirlo sin que los demás se vean muy alterados. Bueno, no hay mal que por bien no venga, será cuestión de volver a calcular todo otra vez :lol: :lol: :lol: . Gracias Mendru!!!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por Deagua » 12 Oct 2016 14:36

Jajaja...!!! Si que cambian, sí.

Biki, yo lo que he hecho ha sido dejar tranquilas las fórmulas que me gustan y empezar a formular otras nuevas
que con las pocas grasas que tengo, me está costando dios y ayuda conseguir equilibrarlas.
El ácido esteárico y el lactato de sodio ayudan, pero la traza con el esteárico espesa mas bien rápido y no da tiempo a trabajar con colores :(

Bueno, a seguir trasteando con los nuevos parámetros de la calculadora que esto
va a mejorar sustancialmente nuestros jabones, si cabe :D
Última edición por Deagua el 13 Oct 2016 12:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por mendru » 13 Oct 2016 11:20

Bueno, pues me temo Deagua que te lo he chafado. En realidad sigo haciendo ajustes para que el trauma sea lo más leve posible. De verdad que creo que todo esto va a mejorar mucho la previsión de los resultados pero cuesta adaptar la calculadora actual a los nuevos valores. Esto se arreglará cuando lance la siguiente versión de la calculadora.

Biki, siento de verdad las inconveniencias pero voy a contarte un poco por qué:
La calculadora tiene, digamos, dos partes. La de los cálculos de la lejía y la de los resultados. Tanto para una cosa como para otra se usan los valores porcentuales de los ácidos grasos que constituyen las grasas seleccionadas. Después de un tiempo buscando más de una fuente fiable, he conformado unos valores más estándar de composiciones. En cualquier caso os recuerdo que cada aceite tiene su propia composición, que sólo se puede hacer una aproximación.
Para la primera parte esto da como resultado que varíen tanto los valores de SAP, yodo e INS. No demasiado, pero se puede notar en los resultados de la lejía.
Para la parte de resultados también cambian, quizás aquí un poco más notablemente. A partir de ciertos ajustes estoy intentando que se asemejen, de momento, lo más posible a los que arrojaba antes. De ahí la dificultad del parche.
Esto no quita que los cálculos siguen sirviendo. Con la confianza de que ahora van a ser más estándar y la certeza de que es imposible hacer que los valores porcentuales sean los mismos que los del aceite que estás usando en cada momento.

Por último una cosa importante: Las fórmulas guardadas almacenan también el SAP de cada aceite por si el usuario lo ha cambiado adaptándolo a su propio lote. De manera que en éstas, si no lo habéis cambiado, seguirán saliendo los valores antiguos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por mendru » 13 Oct 2016 11:32

El truquito para eso último que he puesto es cargar la fórmula, seleccionar en cada ingrediente otro aceite y volver a poner el que estaba. Después de esto volved a guardar la fórmula y ya sale con el valor SAP actualizado.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por pompajabon » 13 Oct 2016 11:50

Mendru nunca seremos capaces de agradecerte lo suficiente todo el esfuerzo y el cariño que le dedicas a esta página y a la bendita calculadora que tantos problemas nos evita.
Los cambios no son una molestia... ¡faltaría más! ... son un trabajo que tú nos regalas generosamente para que nosotros podamos mejorar nuestros resultados. Así que como diría Antonio Machado: mil veces ciento, cien mil y mil veces mil, un millón... ¡de gracias que te damos, maestro!!!!

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por Deagua » 13 Oct 2016 12:43

jajaja...!!! Se me estaban haciendo los sesos agua.
No hay problema, Mendru. Únicamente había guardado esas dos fórmulas de mi mensaje anterior y que voy a quitar,
ya que ayer estaban equilibradas y hoy... Pues ya no :lol:

Saludos y otro millón de gracias de las que te manda pompajabon, que me ha llamado la atención la original y bonita forma de dar las gracias ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por Miquint » 14 Oct 2016 13:37

Me sumo a las felicitaciones por el magnífico trabajo de Mendru para retocar la calculadora de saponificación :smt084 :smt084.
Con toda seguridad las características del jabón que predicen las fórmulas de la nueva versión se ajustarán más al resultado final obtenido, que es lo que se pretende.

Por contra, como "daño colateral" :? :? , se descuadran los resultados de fórmulas anteriores del foro en que se habla de "todo en verde" o "pleno al 50", como en este hilo.
De forma que alguien que entre nuevo al foro y revise este tema, no entenderá la aportación de Elena hace sólo un par de días a las recetas pleno al verde con el aceite de bayas de laurel.

Aun así, gracias, Mendru!!
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambios en la Calculadora. Que no cunda el PANICO!

Mensaje por Elena... » 15 Oct 2016 21:31

miquint escribió:Me sumo a las felicitaciones por el magnífico trabajo de Mendru para retocar la calculadora de saponificación :smt084 :smt084.
Con toda seguridad las características del jabón que predicen las fórmulas de la nueva versión se ajustarán más al resultado final obtenido, que es lo que se pretende.

Por contra, como "daño colateral" :? :? , se descuadran los resultados de fórmulas anteriores del foro en que se habla de "todo en verde" o "pleno al 50", como en este hilo.
De forma que alguien que entre nuevo al foro y revise este tema, no entenderá la aportación de Elena hace sólo un par de días a las recetas pleno al verde con el aceite de bayas de laurel.

Aun así, gracias, Mendru!!
Quizás en mi entusiamo me precipité a aportar esa fórmula, pues no leí donde Mendru comenta que seguía haciendo reajustes sobre la predicción de las características de los jabones. Ese que puse ya no aparece como todo en verde. :lol: pero he reajustado esas grasas para ver si aún pueden salir. :lol: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Los nuevos creo que si leen antes este hilo, podrán entender ese otro y no sólo ese; fórmulas de jabones hay quizás miles por todo el foro.
Algo que pienso sobre estos cambios es que los más nuevos entenderán que siempre fue cierto cuando se decía que no había que obsesionarse con los valores en verde, mientras no estuvieran en rojo podrían ser muy buenos jabones. Yo de hecho creo que nunca he hecho jabones con todo al 50 porque buscaba algo distinto. Si tenemos fórmulas que nos gustaron en el pasado, nos seguirán gustando...porque cada piel es un mundo...y los bolsillos también. Un Castilla por ejemplo, siempre será un Castilla, habrá quien lo adore y quien lo odie...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado