Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Txell » 10 Ago 2016 00:24

Llevo 6 meses haciendo jabones en caliente, hago unos 4 kilos diarios para vender y ya me sé la fórmula de memoria. Hoy fue uno de esos dias en los que no estás muy concentrado, se me fue la pinza y me pasé en 80 gramos de sosa de más en dos kilos de traza. Me di cuenta en cuanto se volvió una piedra y aqui estoy intentando que se ablande con el calor del baño maría con la esperanza de que evapore la sosa y mi jaboncito vuelva a ser el mismo de siempre.

Si lograra que volviera a su estado normal con el calor, y evaporar toda la sosa ¿Este exceso habrá causado alguna variación en la calidad del jabon como tal?
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Ayuda con metida de pata monumental

Mensaje por Leceriel » 10 Ago 2016 08:06

La sosa no se evapora, lavalo con sal, en la pàgina principal està explicado como.
Un saludo
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Txell » 10 Ago 2016 22:56

:s ¿Es la única solución? :s

Ya he hecho lavado con sal y también separa la glicerina además de reducir la traza a casi la mitad.

¿El refundido no quita la sosa?

Supongo que otra opción es dejarlo curar unas 3 semanas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Maribel. » 10 Ago 2016 23:07

No tienes más opción que lavarlo con sal o refundirlo.
Da lo mismo cuánto dejes curar el jabón, que si tiene exceso de sosa no la va a eliminar. La sosa no se evapora. Se neutraliza al reaccionar con el aceite. Deberías saber eso si estás vendiendo jabones en esas cantidades.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Txell » 11 Ago 2016 07:21

Relájate Maribel, que todos mis jabones son hechos en caliente justamente para no hacer daño a nadie, no soy una irresponsable y cuando tengo dudas las consulto aquí con la gente que puede orientarme, tal y como lo he hecho con este hilo,mis jabones están bien formulados gracias a la calculadora y los temas que aquí he encontrado. Y no, no sabia que si hay exceso de sosa no se va nunca, pensaba que requería un tiempo más largo de curado, de hecho hace unos pocos días leía un hilo sobre jabón en polvo donde mendru decía que la fórmula tenía exceso de sosa y que era tirar el dinero, pero en ningún momento nadie en el hilo menciona que no se puede usar por ese motivo.

Acabo de mirar los contenidos del foro en cuanto a proceso en frío, en caliente y curado, y en ninguno de ellos lo aclara, en fin, suerte que estas tu.

Pero es que ahora me generas una nueva duda, porque el refundido es solo agregar agua y calentar ¿Cómo es que quita el exceso de sosa si dices que es necesario que la sosa reaccione con la grasa y no añado nada de grasa para el refundido?



Mañana haré el refundido.

Solo me agradaria saber si la calidad de mi jabón se ha alterado, pues aunque no lo creas, me preocupa que pueda haber alterado sus cualidades y por ejemplo resecar la piel o causar alergias por ser muy fuerte.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Maribel. » 11 Ago 2016 08:03

Txell,no quiero que suene a regañina, porque no es mi intención, y no te he llamado irresponsable. Lo que creo es que conocer el concepto de saponificación, o sea, cómo y por qué se forma el jabón, me parece básico cuando se venden cuatro kilos diarios, porque es imprescindible para saber hacer jabón con un mínimo de garantías. Si te estás dedicando a la venta y además en esas cantidades, te recomiendo que estudies un poco. El jabón no es una receta, sino un proceso, en el que se pueden producir multitud de variables, que deberías controlar por tu bien y por el de tus clientes.
Está muy bien que consultes aquí, y haremos lo posible por ayudarte, pero no puedes basar tu negocio en lo que te digamos en el foro, sino en tus propios conocimientos, porque nosotros no estamos allí para ver tu jabón, y tu misma deberías reconocer cuando tu jabón tiene un problema. En este caso lo has detectado, pero sin conocer lo básico ¿cómo sabes que el resto de las tandas de jabón que has vendido eran correctas?
Te voy a citar las normas de obligada lectura que tenemos en el foro
Los jabones o cosméticos mal formulados pueden ser perjudiciales para la salud. Por eso queremos hacer una llamada a la responsabilidad del usuario en lo que se refiere al uso del foro, y por supuesto de la información y las recetas contenidas en el foro.

Aquí se puede aprender mucho pero no podemos ni queremos sustituir a otro tipo de formación, más cualificada, y no podemos constituir la base de una “carrera profesional”.

A veces, contemplamos perplejos cómo usuarios principiantes y con escasísima experiencia nos piden recetas “para vender muchos jabones” o incluso para impartir cursos de jabonería, cuando su experiencia y formación son claramente insuficientes. Esto nos perjudica a todos. A sus clientes directamente, porque pueden estar comprando un jabón o cosmético mal formulado, u obtener una formación escasa y errónea, pero también mina la confianza que queremos generar en la cosmética natural, y nos perjudica a todos.

Seamos responsables, unas cuantas tandas de jabón bien hechas no nos garantizan una experiencia suficiente como para buscar un rendimiento comercial a nuestros conocimientos, y es responsabilidad de cada uno el garantizarse una formación completa y suficiente antes de lanzarse al mercado.
En fin. Te repito que no es mi intención echarte una bronca. Es más bien un consejo.

Dicho todo esto, y volviendo a tu jabón: El refundido no es fundir y añadir agua. De hecho, muchas veces, el agua ni siquiera es necesaria. El refundido sirve, entre otras cosas, para añadir los ingredientes que nos faltaron en su momento . En tu caso, necesitas añadir aceites suficientes como para saponificar esos 80 gramos de exceso, así que necesitas calcular para tu receta cuánto aceite te falta. No es necesario que añadas agua, porque es un jabón reciente, pero si lo ves difícil de manejar, puedes añadir un 10% del peso del jabón. Pica, ralla o corta en trozos pequeños el jabón que tienes y ponlo a fuego muy suave o al baño maría junto con los aceites que te faltaron, y remueve hasta que todo el jabón esté completamente fundido. Cuando lo tengas bien mezclado vuelve a meterlo en el molde. Este proceso no va a restar calidad a tu jabón, aunque puede que cambie un poco el aspecto, porque los refundidos tienen un acabado un poco más rústico.
Aunque el jabón en caliente no necesita las cuatro semanas de curado (aunque también le viene bien para que endurezca y no resulte blando) en este caso concreto te recomiendo que lo dejes curar ese tiempo. El aceite que añades no ha estado "cocinándose" en caliente tiempo suficiente como para estar completamente saponificado y es mejor que lo dejes curar para asegurarte.
Suerte con tu refundido
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Leceriel » 11 Ago 2016 09:15

Creo que te falta leer y estudiar un poco más, en Mendrulandia hay mucha información, y es verdad que a veces no és fácil aclarase
A mi personalmente me ha costado mucho tiempo leer y releer temas para ir sacando las cosas en claro, diría que casi un año leyendo casi a diario... así como asistir a algún curso.
Un saludo
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Txell » 11 Ago 2016 14:15

Gracias por la explicación Leceriel y Maribel, ha sido de gran ayuda. Tengo tiras medidoras de pH para lo del tiempo de curado, pero ademas de eso, mis manos son muy delicadas porque soy alérgica y cualquier jabón medianamente fuerte o exceso de sosa lo noto de inmediato, pues los manipulo bastante para rematarlos porque suavizo todos los cantos con un cuchillo y luego con mis dedos o la palma de la mano para que queden mas "ergonomicos".

En cuanto al refundido, no tenia ni idea a pesar de que leí bastante al respecto antes de hacer el primero, quizá obvié mentalemnte lo de añadir ingredientes extras porque desde siempre mi jabón quedó muy bien, me tocó refundir solo con una formula que tenia sal como uno de sus ingredientes y al ponerla al baño de maria se endurecia sin darme oportunidad de enmoldar, la primera vez pensé que habia hecho algo mal, la segunda vez me di cuenta que era a causa de la sal, pero en todo caso mi necesidad era reunificar para poder finalmente enmoldar, mi problema no era por falta de un ingrediente y por tanto me centré en informarme sobre la técnica del refundido como tal, es lo que tiene leer rápido y buscar el punto específico que te interesa. De los errores se aprende y ahora he aprendido que puedo incluir lo que quiera con el refundido, cosa que espero sea la última vez que me toque hacer, porque definitivamente no quedan iguales los jabones y una de las cosas que cuido es que sean buenos para que la gente quede satisfecha y vuelva, a diferencia de España, aquí se usa mas el jabón en pastilla que el gel de ducha, de este último me atreveria a decir que practicamente nadie lo usa.

Aprovecho para hacerte una pregunta que no me han respondido en otro hilo y es importante para mi, pues como ya he dicho, solo trabajo en caliente.

He notado que cuando uso el aroma de cherry, que gusta mucho, los jabones me quedan mucho mas grasosos, un poco pegajosos, así que me gustaria deducir su peso de la fórmula como corresponderia, pero a diferencia del proceso en frio, cuando agrego la fragancia ya ha saponificado y no hay sosa correspondiente para ese aceite extra, eso no me altera solo el sobre engrasado, modifica el resultado final de toda la fórmula, pues al reaccionar la sosa está faltando esa cantidad de aceite por pequeña que sea, así que descarté la opción. ¿Qué seria lo mas recomendable en este caso?
Última edición por Txell el 11 Ago 2016 14:41, editado 3 veces en total.
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con metida de pata monumental (exceso de sosa)

Mensaje por Txell » 11 Ago 2016 14:23

Por cierto, lo de la "sosa evaporada" ha sido a causa de este video https://www.youtube.com/watch?v=MJ3QSxnW2F0 (minuto 3 en adelante), como podeis ver intento informarme también en otros sitios de internet y lamentablemente al no ser químico, uso terminos inadecuados, pero eso no quiere decir que no tengo consciéncia de lo que hago y sus consecuéncias.

Pongo aquí Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
la formula que uso, como podeis ver es practicamente un pleno 50
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados