Curioso Cerdito (observaciones y curiosidades)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
seelie
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 13 Dic 2013 21:46
Ubicación: United State
Agradecimiento recibido: 1 vez

Curioso Cerdito (observaciones y curiosidades)

Mensaje por seelie » 22 Jun 2015 22:18

Tengo una curiosidad que posiblemente algún jabonero a experimentado previamente:

Por primera vez hice un jabón utilizando manteca de cerdo, la compre en el supermercado, quería saber realmente que tan buena es la grasa animal en los jabones. Pero como estaba un poco impaciente y quería usar el jabón inmediatamente, decide usar el proceso en caliente utilizando el crock pot ( olla que calienta lentamente).
Por cierto es la primera vez que hago un jabón en caliente!
Curiosidades acerca de este jabón:
1. Inicialmente la mezcla antes de cocinarla olía a grasa de cerdo o tocino, un poco desagradable (para un jabón).
2. El color inicial era color crema, más clara que oscura.
Despues de "cocinar" la mezcla de jabon, por 1 hora aproximadamente, el jabon cambio de color, de color crema a marrón oscuro.
El olor del jabón es lo más curioso, paso de oler como tocino a bizcocho recién horneado.
Despues de una semana, continua oliendo a bizcocho( torta/cake). Yummy!
Por cierto el jabón está bastante decente, lava bien y no reseca la piel.

La formula que utilice:
Oliva: 35%, coco 28%, manteca de cerdo 30%, manteca vegetal (Crisco):8%
Le egregue 2 cucharadas de leche en polvo en la traza.

Pueden ver la formula aqui:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

ajuste_20150622_155121.jpg
ajuste_20150622_155121.jpg (68.47 KiB) Visto 4105 veces
ajuste_20150622_155224.jpeg
ajuste_20150622_155224.jpeg (48.84 KiB) Visto 4105 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Curioso Cerdito

Mensaje por Maribel. » 23 Jun 2015 16:30

Me alegro que tu jabón se tan agradable. Además está muy bonito presentado y con ese color tan natural. Enhorabuena por tu primer jabón en caliente malabares
La manteca de cerdo es un ingrediente estupendo, a mi me gusta bastante usarla.
Sobre el color, yo creo que se debe a la leche y no a la manteca de cerdo, que no cambia de color con el jabón, mientras que la leche si que lo hace, por los azúcares que tiene y que también son los responsables de ese olor a bizcocho.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
seelie
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 13 Dic 2013 21:46
Ubicación: United State
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curioso Cerdito

Mensaje por seelie » 23 Jun 2015 17:16

Gracias Maribel, siempre he usado aceites vegetales, pero siempre es bueno experimentar con nuevos aceites y productos. Usualmente utilizo manteca de karité y cacao, aceite de oliva, coco, ricino,girasol, colza, entre otros ( dependiendo de la fórmula).
Aicila Somar

Re: Curioso Cerdito (observaciones y curiosidades)

Mensaje por Aicila Somar » 08 Feb 2016 07:12

Hola, estoy iniciando esto de los jabones naturales y los que he hecho han sido basándome en la calculadora, todos a base de manteca de cerdo por el costo tan bajo, mi duda con respecto a tu jabón es la concentración que tiene y el sobre-engrasado ¿podrías decirme porque pusiste esas cantidades y no las normales de 28% y 8%? Ojala puedas ayudarme para comprender mejor esto.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Curioso Cerdito (observaciones y curiosidades)

Mensaje por axonatriz » 08 Feb 2016 19:01

Felicidades por ese jabón,seelie; me gustan mucho los jabones hechos en caliente, y el tuyo, para ser el primero, te ha quedado fenomenal.
Alicia, si lees la página q está debajo de la calculadora, comprenderás bien los conceptos de sobreengrasado, concentración y te informarás de cosas q son muy importantes para la elaboración correcta de un jabón.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
seelie
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 13 Dic 2013 21:46
Ubicación: United State
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curioso Cerdito (observaciones y curiosidades)

Mensaje por seelie » 07 Jun 2016 18:39

Hola Aicila, Disculpa la tardanzaen responder!

El sobreengrasaso que usualmente esta "preseleccionado " en la calculadora es de 8%, pero lo puedes cambiar segun tu gusto, formula o tipo de jabon que desseas hacer, por ejemplo el el jabon de coco 100% (soloaceite de coco) es recomendable usar un sogreengrasado muy alto para que el jabon ni reseque la piel, en ese caso se usa hasta un 20% de SE. En el caso de esta formula me gusto 5% de SE, aunque usualmente utilizo un poco mas. Encuanto a la concentracion de la sosa, depende del porcentaje de grasa duras (saturadas) o grasa blandas (no saturadas) que utilizes para hacer tu jabon. en mi caso como puedes ver use hasta un 65% de grasas duras ( 30% cerdo +28 % coco + 7% crisco ) y 35% de grasa blandas (oliva). La proporcion es de 65% duras/35 % blandas. Yo me guio por la tabla del Sr. Roberto Akira en su excelente pagina (donde explica muy bien porque usar ciertos valores de concentracion de sosa segun el porcentage de grasa duras y/o blandas usadas. En este caso el valor recomendado es de 32% y no 28%. Anexo el link de la pagina:

http://www.japudo.com.br/en/2013/05/14/ ... entration/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado