Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

DIGI_3
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 May 2016 20:23
Ubicación: VENEZUELA

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por DIGI_3 » 23 May 2016 21:29

Hola Buenas tardes, saludos a todos! Soy nueva en el foro, sin embargo, les he leído en varias oportunidades, me parece excelente! Quisiera aclarar una duda si alguien puede responderme al respecto, trabajo con la manteca vegetal, aceite de coco y aceite de soya pero he tenido inconvenientes con una marca de la manteca que tarda muchísimo en saponificar, han tenido alguna experiencia parecida? yo trabajo en caliente. Agradecida de antemano y espero de mi parte en la medida de lo posible aportar de acuerdo a mi experiencia en la rama. Saludos!
Mcboboy
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 May 2016 22:03
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Mcboboy » 23 May 2016 22:21

Hola cheryl estoy empezando con los jabones soy de Venezuela estoy trabajando con Cebo de Vaca que ya esta procesada solo derretirla y usarla (primer problema el olor es muuuy fuerte y bastante desagradable), tengo varias preguntas espero puedas ayudarme, he revisado varias recetas y en ninguna veo que usa espumante simplemente soda, la grasa o aceite y su esencia, he comprado jabones así y hacen 0 espuma, yo quiero trabajarlo con genapol pero no se como trabajarlo ni cuanto usar, hace poco hice una prueba con 300 grs de cebo lo primero que note fue el olor de la grasa procesada por supuesto le agregue aroma (mandarina) y aun así olía feo y que el jabón aunque aun no lo he probado pero al tacto se nota muy grasoso, ahora la pregunta es porque? falle de soda o me pase de grasa?


mis preguntas son

1.- como quitarle el olor fuerte al cebo me han dicho que lo deje al sol no lo he probado
2.- cuanto usar de genapol ya que quiero un jabón bastante espumoso ya que eso es lo que el jabón sea atractivo y mas vendible
3.- porque queda con aspecto grasoso aunque no lo he probado
Avatar de Usuario
tecnocol3000
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 12 Abr 2016 20:45
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por tecnocol3000 » 23 May 2016 23:08

Hola Mc, por algun lado lei que para usar cebo de vaca hay que tratarlo primero con piedra de alumbre, que la piedra lo desodoriza, tengo tantas notas guardadas que no recuerdo en este momento donde tengo esos apuntes, pero puedes investigar y desarrollar la idea, donde conseguistes genapol? me gustaria probarlo, tambien ando en busca de ácido esteárico, enviame un MP con algun numero de contacto si lo tienes a mano para adquirir alguno de estos 2 productos, la piedra de alumbre la puedes buscar en mercadolibre, saludos malabares malabares malabares
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 24 May 2016 00:03

Saludos.. espero estén bien paisan@s... en cuanto a las inquietudes de Mcboboy, me llama la atención que consiguieras sebo listo para usar, donde lo compraste? yo desconfío pues si aun tiene olor es porque no realizaron el tratamiento correspondiente, te sugiero que lo dejes un par de días al sol a ver si se le pasa, sino pues debes fundirlo y lavar con alumbre, eso lo desodoriza, en la pagina principal de mendru encontraras los pasos, la forma rápida es trocearlo, meterlo en agua con un 2% de alumbre, si después de todo esto aun sientes olor pues fue problema de preparación, tal vez lo dejaron quemar al hacerlo, allí pues ni modo, prepara un oleato de romero con el (cuando lo fundas colocas en romero en el recipiente y dejalo reposar, retiras o no el romero cuando vayas a usar tu sebo).
En función al Genapol no lo he usado en mis jabones, por varias razones, la primera es el costo, la ultima vez que compre ya estaba algo difícil de adquirir, prefiero que mis jabones lleven su proceso natural de saponificación y propiedades de las grasas que use y lo otro es que llevaría mas trabajo. Si decides incursionar, yo lo haría de la siguiente forma: prepara tu jabón normal sea en proceso en frío o caliente, con los aceites e hidróxidos calculados, enmolda y despues que termine el proceso de saponificación (sea una semana para caliente o 30 días para el frío) llévalo a refundir, cuando este todo derretido agrega un 5% de genapol, esta pendiente porque tiende ablandar el jabón.
El ultimo punto no comprendo, si usas adecuadamente la calculadora, no debería quedarte grasoso, las razones serian que no añadiste suficiente hidróxido, que el hidróxido no es de buena calidad o añadiste aceite demás, revisa bien todas las cantidades y proporciones en la maravilla de calculadora de mendru, si todo esta bien, tal vez sea la sosa que esta muy carbonatada y tienes q usar mas o ya comprarte otra, una vez me ocurrió esto y fue la balanza que usa que era de chiste :lol:

Te cuento que la mayoria de mis jabones son de sebo, me gusta mucho por la dureza y color que le da al jabon, tienden a durar mas que los demas y como quedan blancos es mas facil añadir colorantes, yo no uso espumantes, lo que suelo hacer es dejarlos con un valor alto de limpieza, eso generalmente va asociado a la espuma y los dejo curar hasta 2 meses, eso tambien hace que el jabon sea cremoso y espumoso... espero sea de tu ayuda, por aqui a la orden.
Esa fue parte de mi respuesta a Mcboboy quien me consulto al privado, la pego por aca para ver comentarios a su caso... Saludos cordiales a todos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
ceciquimicosa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2016 03:09
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por ceciquimicosa » 25 May 2016 03:20

Hola buenas noches, he estado revisando sus comentarios y decidi empezar a usar graso, tengo una duda: Por que mezclar aceite y sebo? Que sucede si utilizo como materia grasa solo sebo ? No quedaría un jabon mas natural si solo utilizo grasa animal? lo digo porque se cual es el proceso de refinacion del aceite de palma y de soya y se que trae consigo una serie de antioxidantes, blanqueadores, desodorizadores que me parecen que afectan la "naturaleza" del aceite (diculpen pero ando en una onda naturista mas no vegana)... cuales serian las ventajas y desventajas? La manteca vegetal se comporta igual que el sebo?

Un abrazo a todos los compatriotas jaboneros que nos mantenemos en la lucha por una Venezuela con burbujas!

Saludos

GY :beso:
Alle9219
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 May 2016 23:59
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Alle9219 » 26 May 2016 00:15

Muy buenas tardes mis paisanos venezolanos, he leído mucho mendrulandia pero jamas me había registrado hasta este momento de verdad que me da mucho gusto compartir conocimientos con paisanos que se apasionan al igual que yo por este mundo.. me presento mi nombre es Alejandro soy de la ciudad de los teques, de verdad que me quedo atónito luego de leer las 12 paginas de valiosa información que he visto aquí, Porfquimica y jhonatan de verdad que me sentí como en una super clase magistral como en la universidad jajajaj... les cuento que llevo tiempo al igual que muchos formulando y probando, yo conseguí no hace mucho sebo procesado que tiene un olor idéntico a las velas de cebo podría darles el numero del proveedor si no mal recuerdo queda en merida, pero la verdad que aunque los jabones me quedan muy duros, no he logrado hacer un jabón equilibrado, el ultimo jabón lo hice solo de sebo y manteca vegetal y no hace para nada espuma a pesar de que agregue el 5% en genapol (al 40%) como dice Profquimica y eh utilizado fragancias cosméticas pero para nada agarran olor, ademas de que no se en que punto agregarlas ya que creo que el problema es que las agrego en la traza y como trabajo con una temperatura promedio de 70°C se evapora al contacto. no se que idea podrían darme para agregarle y aumentar la cantidad de espuma.

Otra pregunta que les tenia es sobre las concentraciones en proceso caliente, yo siempre trabajo con mas de 35% para que los jabones me queden mas lisos, podría trabajar a 25 como indicaron anteriormente sin que los jabones se despedacen demasiado?... gracias de antemano! y me interesaria cualquier propuesta de grupos para formar y discutir!
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 26 May 2016 04:53

Buenas noches tengan todos. Gracias a Dios volvió Profquimica a orientar a la gente que trabaja con grasa animal, ya que yo no tengo experiencia con esa materia prima. Es bueno verte de nuevo por aquí Profquimica ;) .

Me causa curiosidad el uso de Genapol (R) (marca comercial) como espumante o tensoactivo, ésto puesto que existe el aceite de coco cosmético, el cual produce un jabón espumoso y le da poder de limpieza. También sería interesante que se especificara cuál genapol es el que se usa, ya que no sé si se refieren al Genapol LRO, que es lauril éter sulfato sódico, el cual es un tensoactivo iónico bastante inocuo que se encuentra en muchos productos de limpieza. Sin embargo hay otros "genapol" que no son tan amigables, son tóxicos y dañan el ambiente, por ejemplo el Genapol C-100, ese es otro tensoactivo que no es amigable con la piel. Es otras palabras, el nombre "Genapol" no es más que una marca, no el nombre de un compuesto en específico. Por tanto, hay que tener cuidado con lo que se compra y se usa, ya que hay mucha gente que no sabe lo que vende, pero con tal de vender dice cualquier cosa.

Yo en lo personal no uso nada de espumantes o tensoactivos porque simplemente no me hace falta, los jabones en los cuales se usa aceite de coco contienen la sal proveniente del ácido láurico, la cuál en contacto con el agua genera mucha espuma y aumenta el poder de limpieza de los jabones, es decir, el jabón per se es un tensoactivo, pero el aceite de coco contiene de forma natural una sustancia (ácido laúrico) que al saponificar produce un tensoactivo que genera mucha espuma y aumenta la limpieza de nuestro jabón. Los jabones que obtengo satisfacen muy bien mis requerimientos de limpieza y espuma, puesto que luego de trabajar mecánica me quito la grasa y el sucio sin usar gasolina o algún otro solvente, sólo restregando mis manos un par de minutos con agua y jabón. Para obtener ese poder de limpieza y esa espuma sólo necesito usar aceite de coco en la formulación de mis jabones, nada fuera de lo común en el mundo de los jabones naturales o artesanales.

Saludos a todos y suerte en sus propósitos.
Última edición por Jhonatan el 26 May 2016 19:53, editado 3 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
DIGI_3
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 May 2016 20:23
Ubicación: VENEZUELA

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por DIGI_3 » 26 May 2016 05:47

Hola amigos jaboneros jejejje leo y leo y leo una maravilla realmente no tengo mucho tiempo de leer en el día me toca solo en las noches y bueno en medio del sueño toda una clase magistral de excelentes profesores en la materia! Tengo unas cuantas experiencias pero al mismo tiempo miles de dudas que surgen de la misma experimentación me gustaría amigo Jhonatan u otro del foro si puede ayudarme con estas dudas, excelente sus explicaciones y dedicación para responder a quien le preg al igual que otros compañeros que he leido aca y cuyos nombre del sueño no me vienen rápido a la mente jajaj me disculpan. Mis dudas actuales son las siguientes
1.- Trabajo una mezcla en la que uso manteca vegetal inicie trabajando y todo iba muy bien hasta que en una oportunidad cambie de marca de manteca, mismo proveedor del aceite de coco y misma calidad del aceite de soya solo cambie la marca de manteca porque fue la que conseguí y uy un desastre hice el mismo proceso en caliente que siempre hago y me pasa mas de una hora en proceso de agitacion y nada que llega al punto de traza horrible la mezcla super liquida, al presentarse esto pues empece a evaluar que era lo que me estaba fallando y despues de hacer distintas pruebas me he dado cuenta que fue la manteca, podras aportarme algo referente a este tema? ha realizado jabones mezclando aceites con manteca, que cree que pueda estar pasando?

Por otro lado lei el comentario que le hicieron respecto al genapol, yo opino lo mismo de que con el aceite de coco la espuma es super bien, y considerando que es mas natural lo valoro mas, sin embargo si he usado el genapol pero para la elaboracionde gel de baño liquido, no se si el precio que lo compre es bajo o alto porque no he tenido contacto con otro vendedor para comparar pero creo que no es muy alto, es un vendedor que esta en mercado libre que vende el texapon. Bueno saludos a todos, lo que me puedan aportar al respecto les agradezco, no me da chance de leerme todo me disculpan si alguna de las pag ya haya alguien hecho alguna aclatoria al respecto. Saludos!!!
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 26 May 2016 06:12

Hola Digi_3, muy interesante tu predicamento. Yo he trabajado con tres marcas de manteca vegetal de palma. Las cuales son: Aura, Palmín y Tresco. Las mantecas Aura y Palmín son exactamente iguales en cuanto al número de saponificación y propiedades del jabón obtenido, la manteca Tresco tiene un número de saponificación ligeramente más bajo que las anteriores, pero produce jabones más blancos y más duros. Sin embargo nunca tuve problemas para llegar al punto traza. Me pasó algo parecido a lo tuyo con una oleína marca Aura, la cual al parecer tiene muchas grasas insaturadas y me tomó 50 minutos llegar al punto traza. Los jabones que obtuve eran muy blandos y se enranciaron a las pocas semanas. Todo un desastre, para no perder esa oleína la utilicé como aceite acondicionante. Al parecer hay grasas que varían con las marcas, así como varían las propiedades de la grasa animal de acuerdo a la alimentación del mismo.

En conclusión si no alcanzas fácilmente el punto traza y estás segura de que la causante es la manteca vegetal, entonces guardala y usala como posible sustituto del aceite de soya, ya que al parecer esa manteca tiene muchas grasas insaturadas. Por cierto ¿qué marca es esa manteca?

Saludos y feliz noche.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
juanfvenezuela
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Feb 2015 17:28
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por juanfvenezuela » 26 May 2016 13:38

Lo primero que tenemos que enteder es que las mantecas vegetales, nunca nos dicen su formulacion real, son mezclas de los aceites vegetales que tienen en el momento, hidrogenada y ajustadas en solidos totales, dependiendo de su uso.
Como no son diseñadas para jaboneria, al fabricante solo le interesa 3 cosas... punto de fusion, solidos totales y % de insaturados... como vemos, no le importa la composion en acidos grasos como a nosotros, ya que por lo general su uso es la reposteria y panaderia, en donde la quimica de sus productos no les afectan mas alla de que enrancie o que se funda.
Asi que os suguiero, que de marca a marca e incluso entre lotes de la misma marca, por lo menos aca en venezuela, hagan pequeñas pruebas ante de lanzarte a un lote mas grande, que seguramente veras cambios.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado