Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

amilcarh2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2016 02:29
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por amilcarh2 » 07 Abr 2016 04:47

Que tal amigo jonathan, sin querer subí fue una versión de la calculadora que estaba sin terminar, pero este enlace si esta la que funciona:
https://drive.google.com/open?id=0B64yo ... 3ByOGR1bVk Enlace para descargar en formato de excel (.xlxs)[/url]
Los demas enlaces siguen siendo los mismos:
https://drive.google.com/open?id=0B64yo ... oho Sheet)
https://drive.google.com/open?id=0B64yo ... e%20(.ods)
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 22 Abr 2016 22:18

Hola Amilcar, espero que estés bien.

Estuve revisando tu hoja de cálculo para formular los jabones, interesante la parte de comparar las grasas con las sugerencias de los porcentajes a usar en una fórmula. En la parte de cálculo, creo que quedaría bien una celda que permita reescalar las cantidades de la fórmula, eso complementaría bien la celda del número aproximado de pastillas según el peso deseado de la pastillas obtener. Para mejorar ese cálculo de número de pastillas, me he dado cuenta que la masa del jabón obtenido, bien sea por proceso frio o caliente es alrededor del 90% de la masa total de los ingredientes, es decir, durante la elaboración y curado la mezcla para hacer jabón pierde cerca del 10% en peso, eso lo he medido con 30 lotes de jabón, a todos le mido el rendimiento en masa, el promedio es 90% +/- 1%, con ese dato puedes estimar mejor el número de pastillas a obtener según su peso deseado.

He notado que los valores de yodo, INS, dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado, son distintos a la calculadora de Mendrulandía, imagino que usas un método de cálculo distinto. Por ejemplo en la fórmula que adjunto en este comentario, los valores de yodo y INS obtenidos por la calculadora de esta página son muy distintos a los calculados por tu hoja de cálculo, lo cuál me parece más importante que los valores de los otros parámetros, lo cuales son subjetivos, mientras que los valores de yodo y INS no lo son. También siento curiosidad por los valores de potencial oxidativo, ya que el índice de peróxido se mide experimentalmente, es uno de los análisis químicos necesarios para caracterizar las grasas y es un dato relacionado con la rancidez oxidativa, por eso, los valores que aparecen en tu hoja de cálculo me parecen curiosos, si podrías arrojar luces acerca de ese dato en tu hoja de cálculo data sería interesante.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Finalmente, tu hoja de cálculo está perfecta para calcular la cantidad de NaOH tomando en cuenta su pureza en estado sólido, por ejemplo, imaginemos que se tiene NaOH al 95% sólido y se coloca en en la celda de porcentaje de soda el 95 y listo, el calculo del NaOH a pesar, incluye las impurezas. Sin embargo no sirve para calcular directamente cuánto se debe pesar de una solución de NaOH con un porcentaje masa sobre masa, ya que tu hoja de cálculo no toma en cuenta el agua que estaría contenida en la solución de NaOH, por ende, una celda que permita elegir entre un NaOH en solución o en forma de escamas con sus valores de concentración y pureza respectivamente, con lo cuál se pueda calcular la masa de NaOH, bien sea sólido o en solución, podría ayudar mucho en esos casos para que el usuario disponga de las dos opciones como fuente de NaOH.

Discúlpame si te suenan chocantes mi observaciones, pero no tengo tu talento para manejar el excel para hacer esos cálculos, pero como usuario halago tu contribución y te trasmito mi apreciación de lo que le puedes adicionar a la hoja de cálculo para que mejore. Saludos y feliz tarde.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Grecimar
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2016 20:19
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Grecimar » 02 May 2016 21:45

Hola a todos, que bueno encontrar este hilo donde participan jaboneros de Venezuela, he leído todo lo que escribieron y wao! simplemente excelente. Yo también soy de Venezuela y he estado realizando jabones para mi, familiares y amigos ya que como todos saben, los jabones comerciales no se consiguen y donde vivo, los bachaqueros los venden hasta en 1000 Bs. la unidad, o sea, el abuso.

Mis jabones los realizo con aceite de palma RBD, coco cosmético y soja comestible, porque son los aceites que consigo mas fácilmente, también uso hidróxido de sodio en escama cuya pureza según la tienda donde la compro es 99% pero no me fío mucho por eso que dicen, cuando destapan los sacos y empiezan a envasar, no tienen el cuidado con la exposición al aire y termina perdiendo pureza. Siempre tuve la curiosidad con la solución de hidróxido de sodio que venden al 50% para piscinas pero como solo la había visto en mercadolibre, no me terminaba de convencer :( peeeeeero como ya los vendedores descubrieron que el hidróxido de sodio en escama se está usando para jabón, los precios han aumentado demasiado para mi gusto; me voy animar a probarla y les aviso a ver que tal me va :D

Jhonatan y Profquimica, son excelentes profesores, tienen una fluidez para explicar y que quede todo claro que los felicito. :smt107 :smt084

A Jhonatan le quería preguntar, ya que trabajas en un laboratorio y tienes acceso a materiales y equipos que muchos no tenemos a disposición... No le has medido el pH a los jabones que haz realizado? Tengo el tema del pH en la cabeza desde que empecé hacer mis jabones y no he podido sacarlo de mi mente, con decirte que me voy a comprar un medidor de pH digital por Amazon porque las tiras no las he podido conseguir y sino mido el pH creo que enloqueceré. Quiero estudiar la variación del pH de los jabones con respecto al tiempo de curado, los jabones que hago después del tiempo de curado no pican ni nada. pero quiero medir pH ya que estoy empezando a comercializarlos porque donde vivo no se consigue jabón a precios accesibles y mis familiares y amigos me han sugerido que los venda.

Otra pregunta que les quiero hacer, mis jabones son duros pero tienden a gastarse demasiado rápido, a alguien mas le pasa? Es normal por ser un producto artesanal? Cuando digo que se desgastan muy rápido me refiero a que un jabón de 130 gramos con un uso diario, dura aproximadamente una semana :? Mis amigos y familiares aman mis jabones pero siempre me recuerdan que no les duran nada y quisiera poder mejorarlos en ese aspecto.

Otra cosita, yo les coloco fragancias cosméticas que son las que hasta ahora me han funcionado bien, las compré en una tienda en Ccs que se llama Suministros 707, eso sí, las que tienen un toque cítrico; las mas suaves hay que vaciarle 15 mL a un kilo de jabón para que medio huelan, y con respecto al precio de las fragancias, no es algo muy factible. Con colores no me he metido porque solo venden para jabones de glicerina, todavía no he conseguido para jabones saponificados :(

Les agradecería mucho si me pueden ayudar con las dudas que tengo, les doy la gracias nuevamente y los felicito. Estoy a la orden para ayudar en cualquier cosa que necesiten :D
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 03 May 2016 04:15

Hola Grecimar, muchas gracias por tus cumplidos.

En el laboratorio donde trabajo no hay pHmetro, pero he usado indicadores ácido-base, lo cual es una versión líquida del papel pH. Un jabón bien curado tiene un pH ligeramente básico, comprendido entre 8 y 9. Cuando haces jabón por proceso en caliente, dejas de "cocinarlo" cuando el pH está entre 8 y 9. Para medir el pH de un jabón con un pHmetro tienes que hacer un proceso estandarizado para que puedas comparar medidas. Por ejemplo, siempre pesar una cantidad definida de jabón y añadirla a una cantidad definida de agua, luego dejar reposar la mezcla una cantidad definida de tiempo antes de hacer la medida. Por ejemplo, tomar 1,5 g de jabón y suspenderlo en 15 mL de agua destilada y esperar al menos 5 horas para que la solución alcance un valor de pH estable. La verdad no he hecho eso, aunque que puedo ir a otro laboratorio y hacerlo, pero con mis indicadores sé que mis jabones tienen un pH adecuado.

Una manera simpática de estimar el pH de tus jabones es con zumo de repollo morado, te voy a pasar un vinculo web donde una jabonera estadounidense lo usa como prueba para verificar si el pH del jabón está balanceado. Es una página que está en inglés, pero con el traductor de google te ayudas si no entiendes algo.

https://www.soapqueen.com/bath-and-body ... d-cabbage/

Una escala de colores del zumo de repollo morado según el pH está en la imagen que adjunto.

Con respecto a la durabilidad del jabón, yo hago jabones en frío y en caliente, pero los que hago en frío duran el doble del tiempo que los jabones que hago con proceso en caliente. Para que un jabón en frío tenga una buena durabilidad debes hacer que gelifique durante el proceso de saponificación, una vez amoldado, ya que un jabón gelificado resiste mucho mejor la acción disolvente del agua. Los jabones gelifican más fácilmente cuando se usan moldes grandes que retienen más calor y cuando se hace la mezcla de jabón a una temperatura moderada. Por ejemplo, he observado gelificación de los jabones cuando hago la mezcla de grasa y la solución de NaOH al 28 % a una temperatura estimada en 50 °C. Si usas concentraciones de NaOH más altas, necesitas calentar más la mezcla para observar la gelificación.

Espero haberte ayudado, saludos y mucha suerte con tus jabones.
Adjuntos
Escala de pH del repollo morado con pH 03.jpg
Escala de pH del repollo morado con pH 03.jpg (87.3 KiB) Visto 3372 veces
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
ksaray
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2016 00:02
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por ksaray » 04 May 2016 00:30

Hola soy de valencia tengo rato visitando mendrulandia pero entro de nuevo y nueva en el foro. me gusta saber de nuevos jaboneros ahora en Vzla, empece practicando con diablo rojo y en enero estuve en españa y aproveche y me hice un curso con una maravillosa señora y me aclaro muchas dudas sobre la formulación y aprendí a formular calculado yo misma con la lista de saponificación! la verdad me confío mas de formular yo misma que de la calculadora, pero la calculadora la uso para verificar y ver la cantidad de crecimiento del jabon. me encanta que tengamos químicos así nos siguen orientando y siguen investigando ya que nosotros no tenemos las herramientas y sus estudios. recientemente prepare un jabon de avena use un colorante y una esencia y la verdad quedo oloroso y el color claro pero bien (mas bonitos quedan con mica) en lo que pueda les subo las fotos, próximamente haré uno de rosas y zanahorias con oleato de romero que tiene vitamina E (la vitamina E es un conservante natural si es liquida mejor) sabila y uso aceite de soja que es lo que mas consigo.

Empece en el mundo del jabón pq queria hacer jabon de chocolate y use un cacao puro no se si el cacao boto el aceite con el calor pero el jabón me quedo muy blando. quisiera saber si tiene que ver y si podría tener una forma de medirlo lo eche en la raza pero no se que paso.

Por otro lado me gustaría que hagamos un grupo a parte de participar en el blog que publicaron antes, hacer un grupo por ws o fb para estar mas en contacto y compartir recetas y tips. Y espero colaborar también para aportar lo que entienda de jabones y seguir aprendiendo con ustedes. Los hago con el proceso en frio. tengo a disposición mi guía para orientarnos si lo necesitamos y nos sirve de ayuda. estaré pendiente de subirles las fotos y si veo algo en la guia de ayuda. Si alguien se anima para crear un grupo de jaboneros en Vzla por ws envíen los teléfonos y si algún voluntario lo crea bien! sino lo creo yo! si quieren!!!

Besos y saludos Vzla Jaboneros :)
ksaray
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2016 00:02
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por ksaray » 04 May 2016 00:45

Otra cosa me gusta lo de usar la sosa en liquido no sabia como usarla para calcular lo del agua si le hace falta agregarle seria como colocaron con las reglas de tres? Gracias

Besos vzla jaboneros!
greta yanci
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2016 04:19
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por greta yanci » 04 May 2016 05:47

hola a todos que alegria encontar mas jaboneros de venezuela vivo en caracas.yo mido el ph con el jugo de el repollo y me va excelente me parege genial la idea de hacer un grupo de whatsapp para estar en contacto y pasarnos datos sobre materia prima y tics entre nosotros ayer compre unos colorantes solidos en tecnoarte en catia y a los jabones que hice hoy le agarraron bien ahora las fragancias cosmeticas estan muy carcas con respecto a lo que se debe usar para un kilo de jabon!y el olor es minimo espero saber pronto de todos !!
magia para todos!!
Maye
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2016 06:38
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Maye » 07 May 2016 23:50

Buenas tardes a todos desde Barquisimeto! Soy nueva aca. Hace un mes hice mi primera tanda de jabones y ayer la segunda, me fije de varios vídeos de YouTube :? Afortunadamente encontré Mendrulandia ya que todo lo hacia basándome en suposiciones y estos videos :roll: Aquí me di cuenta que va mas allá :)

Tengo varias inquietudes, yo los he hecho con aceite usado de soya pensando en reciclar y me han salido muy bien, y es el que tengo de uso personal en este momento pero he leído que ustedes no lo recomiendan para uso cosmético, me gustaría saber porque?

La primera vez use 80g de NaOH al 99% (sosa en hojuelas) disuelto en 600g de agua + 600g de aceite que reuní (soya usado y grasa de pollo) + 10g de avena en hojuelas, lo mezcle a mano aproximadamente por hora y media y agregue la avena al final :? luego de 48H los desmolde como pude ya que estaban pegados al molde jeje pero estaba ansiosa de verlos, parecían conservas de coco :lol: los deje curar por cuatro semanas y los reduje en baño de Maria para colocarlos en moldes nuevamente, esta vez salieron con mejor aspecto pero el color marrón persistía. Lamentablemente no tengo idea de como subir fotos aquí para mostrárselos. Acá les dejo la formula que (creo) mas se acerca a los ingredientes que use
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En la formula coloque aceite de oliva reciclado porque no aparece la opción de aceite de soya reciclado :roll: y en "otros" coloque los gramos de la avena en hojuelas :)

Para mi segunda vez me puse creativa :lol: coloque 90g de NaOH en vez de 80g pensando en que con mayor concentración el jabón quedaría mas duro y mas blanco jeje, ahora al saber usar la calculadora del Dr. Mendru y leer gran parte de este hilo me doy cuenta que cometí un gravisimo error, la traza estuvo mas rápido y mas blanca pero es corrosiva para la piel :cry: No quiero perder los jabones ya que se me hace realmente difícil encontrar el aceite. Voy a probar una técnica que sugieren en soapqueen.com para bajar el pH (GRACIAS JHONATAN por tu post del 02/05/2016 en el que la sugieres :smt084 ). Alguna sugerencia :?: Acá les dejo la formula (aproximada) que utilice el día de ayer
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Una ultima cosa... Todavía no entiendo que me da el valor de "persistencia" en que infuye en el jabon?? :?

:smt084 :smt084 :smt084 Y nuevamente muchas gracias a todos, sirven de mucha ayuda :smt084 :smt084 :smt084
Última edición por Maye el 08 May 2016 03:53, editado 1 vez en total.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por huizzi » 08 May 2016 01:54

Tengo varias inquietudes, yo los he hecho con aceite usado de soya pensando en reciclar y me han salido muy bien, y es el que tengo de uso personal en este momento pero he leído que ustedes no lo recomiendan para uso cosmético, me gustaría saber porque?
simplemente no se usa pues es aceite usado y te estarás bañando con algo sucio, no le des mas vuelta al asunto, no es bueno usar aceite usado para bañarse....seguramente saldrá alguien por aca diciendo que él y todos en su casa lo usan y no les pasa nada, pero si les pasa aunque no se den cuenta, una picazoncita de vez en cuando, unas manchitas blancas, resequedad en la piel, mal olor (nadie huele mal nunca), etc, etc

tambien es que el aceite usado es dificil de calcular su indice de saponificación, veras que no te sale en la calculadora, eso de agregar determinada cantidad de sosa es para poder calcular el sobrengrasado y otras propiedades del jabon y asi saber para que piel va destinada,

te explico mejor, con la formula que usaste, dejaste un 7% de aceite sin saponificar y por tanto tu piel va a quedar cubierta de aceite sucio y grasa de pollo, asi de sencillo, imaginate como vas a oler a las pocas horas, tu vas a creer que hueles bien, y la gente a tu alrededor por pena no te diran nada

el aceite reciclado es bueno para cualquier cosa menos lo cosmético, a él se le dá un sobreengrasado negativo, yo lo hago con un -15% o -20% y queda fino hasta para lavar ropa,

si esta muy sucio dicho aceite, yo, en vez de limpiarlo previamente, lo que hago es un lavado con sal, en donde se ira la mayor parte de las impuresas y la glicerina, con ello saldrá un jabon mas limpio y mas adecuado para lavar

te recomiendo te leas algo de propiedades del jabon, asi no te aventuraras con las cantidades de sosa y estaras segura de que tipo de jabon tienes, aca hay material suficiente para salir expertos

suerte
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 10 May 2016 01:50

Hola Maye, espero que estés bien.

Tengo poco que aportar luego de la respuesta del amigo Huizzi. Una vez trabajé con aceite usado, pero primero lo filtré a través de arcilla y carbón vegetal para desodorizarlo y eliminar cualquier impureza suspendida. En mi caso he usado oleína de palma reciclada, a la cual le había medido el indice de saponificación previamente. Luego con dicha oleína hice jabón para lavar mediante proceso frío y proceso en caliente mezclandola con un 25 % de aceite de coco. Obtuve un excelente jabón para lavar con un sobreengrasado del -1%. La desventaja de este método es que se requiere tiempo y paciencia para filtrar el aceite, pero vale la pena, sale translúcido y prácticamente sin olor, sin embargo no logré decolorarlo, ya que estaba bastante quemado, por tanto, el color del jabón es similar al del arequipe. La otra observación es que el jabón que preparé se endurece muy rápido y es difícil de amoldar, ésto al parecer debido a que el aceite estaba muy quemado y la traza se acelera mucho, pero aún así me gustó mucho el resultado.

Mi sugerencia cuando te pasas de cantidad de NaOH es refundir el jabón y añadirle más aceite, así se recupera el jabón, ya que el aceite nuevo consumirá el exceso de NaOH que quedó en tu jabón. La otra sugerencia es prestarle atención a Huizzi, ya que él tiene experiencia haciendo jabones con aceite de reciclados, él método que yo usé para limpiar el aceite es lento, pero a mi criterio es el mejor, ya que cuando se hace bien el jabón no huele mal y no tienes que usar sobreengrasados tan negativos. Saludos y mucha suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados