jabón pesadilla (sublejía: 6-6-1 / cerrado por repetición)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Cerrado
Gatapan
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2016 04:41
Ubicación: caracas venezuela

jabón pesadilla (sublejía: 6-6-1 / cerrado por repetición)

Mensaje por Gatapan » 01 Abr 2016 22:40

Hola a todos!

Les cuento que hay una receta que me tiene la vida triste, ya van tres veces que la hago y las dos últimas se me ha cortado el jabón antes de llegar a la traza, no se si la traza de este jabón es muy ligera y no me di cuenta y sin querer lo batí de sobra pero ya no se que hacer... La formula que utilizo es la famosa 6-6-1 con aceite de palmiste reciclado (3 kg aceite+3kg agua+500gr soda). Cuando lo estoy batiendo se ve fluido, solo se nota "el corte" cuando veo la mezcla de cerquita. Cuando lo dejó de batir se aprecia mas y después de enmoldarlo ni les cuento.... Me sale un liquido oscuro en la parte baja del molde. Intente refundirlo pero se me separa igual. Hoy intenté hacer uno en caliente pero me dio el mismo resultado, el jabón nunca quiso llegar nisiquiera a la fase de puré de papas, y la verdad ya no se que hacer... He intentado esperar a que la soda se enfríe casi a temperatura ambiente para mezclarla con el aceite, lo he probado a 40°c igualmente y me da el mismo resultado, ya lo que me queda por hacer es "lavar" el jabon para ver si se rescata algo, pero no quiero seguir haciendo mezclas que se me van a cortar T.T ayuda :( que podría estar fallando?? Gracias!!
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón pesadilla

Mensaje por josellaca » 01 Abr 2016 23:06

Saludos amiga, tambien desde Venezuela.

El chiste de la 6-6-1 es precisamente que se corte, ya que al separarse el jabon de la sublejia puedes eliminar la glicerina y los contaminantes que pueda tener. Para eso, una vez llegada a la traza debes dejar reposar la mezcla para que se separe, una vez separado sacas el liquido de abajo (la sublejia) y preparas una mezcla de agua y sal, la agregas, mezclas y esa tambien se va a separar, es para lavar el jabon. Luego sacas esa mezcla y te queda el jabon, ese lo amasas y lo enmoldas. debes tener mas paciencia.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: jabón pesadilla

Mensaje por Isa-Soap » 02 Abr 2016 00:15

Hola Gatapan como estas? de verdad es un placer ayudarte te comento seria interesante conocer que tipo de aceite estas usando? por lo que cuentas presumo que el aceite es de soya, pues mira el aceite de soya cuando se usa solo, es decir, 100% de aceite de soya nunca traza o mejor dicho cuesta un monton llegar a traza, por ser un aceite muy blando te pongo un ejemplo en la calculadora Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
como puedes ver la dureza es muy baja en 42, por lo tanto trazara lentisimo y cuando la traza se consigue se separa, para que no pase eso mas, debes usar la calculadora de Mendru para calcular bien tu formula y no trabajes a ojo o a ensayo y error, asi perderas mucho material (aceites, soda caustica y dinero) mi recomendacion personal debes usar la calculadora como te digo y equilibrar o combinar las grasas o aceites (duros y blandos) y tendras el camino ganado.

Te explico los aceites Duros y Mantecas disponibles en Venezuela:

Aceites de Palma, de Coco y la Manteca Vegetal, de Cerdo y el Sebo

los aceites Blandos disponibles en Venezuela:

Aceite de Soya,

Por lo tanto para que no te pases mas accidentes juega combinando (Duros y Blancos) para obtener valores ideales (verdes) o aceptables (negros). Te aseguro que asi tendras un jabon bueno.

Saludos espero haberte ayudado y Bendiciones.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: jabón pesadilla

Mensaje por Carmen » 02 Abr 2016 01:41

Gatapan, como te ha Josellaca lo que te ha pasado es lo habitual con el 6-6-1. En el foro hay otros hilos donde se ha tratado. Para que la información esté lo menos desperdigada posible, cierro este hilo (por repetido) y te invito a que continúes en cualquiera de los que están abiertos si una vez que los hayas leído sigues teniendo dudas.
Los encontrarás poniendo en el buscador: sublejía (con o sin tilde), por ejemplo, éste: Sublejía

Como usaste palmiste usado, muevo el hilo de Jabones>Proceso en frío a Jabones>Recliclados (aceite usado).
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados