Se corto mi jabon, ¿por que?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
sirux19
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2013 00:08
Ubicación: Mexico

Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por sirux19 » 12 Abr 2013 00:28

Hola que tal, yo he hecho esta receta antes y me dio resultado.
1 litro de agua
1 litro de aceite usado y colado
330 gr de sosa

Al final le añadí naranja molida y quedo muy bien
Pero hace días he estado haciendo con mis alumnos jabon con ls siguiente receta
1 litro aceite de cocina
120 ml de aceite de almendras
300 ml de aceite de coco
Colorante y esencia
Y use 330 grs de sosa

Pro se me corto, volví a batir y vacie en moldes, al día siguiente estaba cortado

En el siguiente grupo de alumnos lo mismo paso, inmediato puse a baño maria y se volvio a incorporar, pero al siguiente dia estaba liquido y cortado, entonces use mi batidora de inmersión y se puso como lechera pero con grumos, y asi se quedo, volvi a vaciar a moldes y se corto nuevamente

¿Alguien me puede decir por que se corta? Puedo recuperar el jabón después de un dia de haberlo hecho? Ya no se que hacer, al principio pensé que tenia que ver que el aceite era nuevo pero hoy lo hice con aceite usado y paso lo mismo.
Gracias
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por vanuplio » 12 Abr 2013 07:08

Yo no sé por qué se ha cortado, pero deberías especificar cuál es el "aceite de cocina", usar cantidades en gramos y utilizar la calculadora. De todas formas utilizas la misma cantidad de sosa para 1000ml de aceite que para 1420ml en el segundo caso.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por jabonera13 » 12 Abr 2013 08:46

En la segunda receta ¿cuanta agua utilizaste?
Es un jabón con tanta sosa de más que tendría que saponificar si o si.
Mira la calidad de la sosa, o tal vez colorantes y esencias no sean adecuados para jabones o no les pusiste cantidades correctas.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Abr 2013 11:53

HOla

Porque se cortó tu jabon??? pues porque probablemente no sepas hacerlo.

Como bien te han dicho no puedes poner cualquier cantidad de agua, ni cualquier aceite en cualquier cantidad, ni cualquier cantidad de sosa; cada aceite y mezclas de aceites requieren una determinada cantidad de agua y de sosa

Utiliza la calculadora y las probabilidades de que el jabon no se corte aumentarán..., recuerda que si el jabon es cosmetico debe tener un sobreengrasado adecuado
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por Black Dragon » 08 Mar 2016 16:20

Buenos días, a mi me paso algo parecido; la formula es la siguiente

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Tengo que mencionar que las características que tiene son exactamente las que quería (no fue por falta de "juego" con los valores)la dureza es la que deseaba, ya que en otros jabones donde he usado la colofonia y aunque la calculadora queda en 50 ya después de curado queda medio suave.

El agua la sustituí por jugo de guanábana.

Este jabón lo hice antes de ayer, ayer noche lo pretendía sacar del molde y veo que "abajo" ya esta duro, pero en la parte superior le quedo una superficie que se ve cerosa y obviamente muy grasosa.

Pretendo "arreglarlo" con un refundido, se podrá?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por Maribel. » 08 Mar 2016 16:46

Black Dragon escribió:Buenos días, a mi me paso algo parecido; la formula es la siguiente

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Tengo que mencionar que las características que tiene son exactamente las que quería (no fue por falta de "juego" con los valores)la dureza es la que deseaba, ya que en otros jabones donde he usado la colofonia y aunque la calculadora queda en 50 ya después de curado queda medio suave.

El agua la sustituí por jugo de guanábana.

Este jabón lo hice antes de ayer, ayer noche lo pretendía sacar del molde y veo que "abajo" ya esta duro, pero en la parte superior le quedo una superficie que se ve cerosa y obviamente muy grasosa.

Pretendo "arreglarlo" con un refundido, se podrá?
Igual fue la sal la que hizo que se te cortase, pero yo creo que con un refundido lo arreglarás sin problemas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Se corto mi jabon, ¿por que?

Mensaje por Black Dragon » 08 Mar 2016 16:52

A esa conclusion llegue yo también gracias Maribel, solo quería confirmar si ustedes pensaban que el refundido lo repararía.

Bueno, es una buena oportunidad para hacer pininos en los refundidos :lol:
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados