Ayuda con este desastre!!!

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por lustfly » 12 Feb 2016 15:24

Buenos días!
La semana pasada me regalaron un aceite usado ya que estoy nueva en esto del jabón y pues no quiero empezar con materiales costosos. La persona que me lo regalo me dijo que el creía que era de Soja, por tanto utilice aceite de soja en la calculadora, lo mezcle con aceite de coco porque he leído que sirve para hacer espuma.

Después de mezclar la sosa con el agua procedí a verterla en el aceite. pensé que iba a tener pasar un buen rato mezclando pero no, eso llego a la traza al instante, espere unos días para desmoldar y había endurecido normal, eso si el color era un amarillo horrible, el olor tampoco tampoco era nada agradable, busque por acá un conseguí un tema donde había pasado algo similar y en resumen dijeron que al refundir se arreglaba. Así que hice eso, corte el jabón en trocitos y lo refundí, la mitad en el micro y otra mitad en baño de maría porque no tengo una olla o un micro suficientemente grande, lo refundí y el color mejoro, parece estar endureciendo normalmente, pero el olor nada aun, le puse mucho aceite esencial cuando lo hice y no sirvió, huele a demonio y ya no se que hacer, hay alguna forma de arreglar eso?? :( :( :(

Muchas gracias de antemano
Nancytamleon2016
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Dic 2015 04:16
Ubicación: El salvador

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por Nancytamleon2016 » 12 Feb 2016 15:35

Hola! Y mas o menos a que huele?
El color depende mucho de los ingredientes q se utilicen ... En cuanto al olor sera que usaron el aceite de soya para freir pescado ?
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por lustfly » 12 Feb 2016 18:51

La verdad no tengo idea en que lo usaron y con respecto al olor pues huele a fritanga
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por jabonera13 » 12 Feb 2016 19:25

yo nunca he utilizado aceite de soja. cuando reciclo es de oliva y no muy utilizado.
pero si pusiste suficiente sosa, deja pasar un tiempo, los de oliva al ppio tb huelen un poco y luego se va quitando ese olor a fritanga y empiezan a oler a .....jabón.
suerte
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por mafi » 12 Feb 2016 22:01

Hola! Lustfly.
Aqui tienes un enlace que te puede ayudar, para siguiente vez.http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=17939 Si ves que con el tiempo no pierde el olor utilizalo para la limpieza del hogar. Lo que si te diria que yo no utilizaria aceite esencial para un reciclado. Puedes utilizar fragancias. ;)
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por Jhonatan » 13 Feb 2016 00:35

Hola lustfly, espero que estés bien. Si quieres desodorizar el aceite usado recomiendo que lo filtres usando una arcilla, la bentonita es económica y tiene buena capacidad para absorber, pero puedes usar la que consigas, sólo tiene que estar seca y si es de grano fino, mejor. El proceso es lento, pero vale la pena, ya que una vez filtrado, el aceite aclara un poco y el olor mejora considerablemente. Yo estimo que por cada kilo de arcilla puedes filtrar 5 o 6 litros de aceite. Puedes improvisar un embudo grande con una botella de plástico a la que le cortas el fondo, colocas en la boca de la botella un tapón de tela de algodón (una franela vieja sirve), ésto para evitar que la arcilla se vaya con el aceite. Luego colocas encima del tapón la arcilla formando una capa homogénea sobre el tapón de tela, lo ideal es que esa capa tenga un espesor homogéneo. Finalmente añades el aceite usado sobre la arcilla de forma cuidadosa, notarás que al principio no va a salir aceite, eso será mientras la arcilla y el tapón de tela se saturan, luego comenzará a gotear aceite con mejor olor y color.

Lo ideal es que filtres la máxima cantidad de aceite usado de una vez, la cantidad de aceite a filtrar es algo que puedes estimar según vas observando y oliendo aceite que sale a medida que avanza la filtración, puedes "medir" el volumen aceite usado que satura de impurezas la arcilla, sólo tienes que pesar la arcilla que vas a usar antes de filtrar el aceite y medir el volumen el aceite que va saliendo desodorizado y con mejor color. La ventaja de este método es que te evitas usar sobreengrasados negativos y usar grandes volúmenes de agua para dejar escurrir sub-lejía que "elimina" un poco las impurezas del aceite, el secreto es determinar cuanto aceite usado puedes limpiar por kilo de arcilla. La desventaja es que es lento y debes estar atento al punto de saturación de impurezas de la arcilla, al menos la primera vez o cuando el aceite está muy sucio.

Espero que te sea de ayuda. Saludos y mucha suerte.
Última edición por Jhonatan el 13 Feb 2016 02:09, editado 2 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por huizzi » 13 Feb 2016 00:58

hola, algo que he aprendido a los golpes es a hacer jabon con aceite usado, y cuando digo usado, es hiper usado, es casi solido, tengo unas dos pailas full de aceite de soya que usaron para freir papas
yo no uso la calculadora para ese aceite, uso la formula 6-6-1, osea 6 kilos de aceite, 6 kilos de agua y 1 kilo de sosa

la calculadora la uso para aceites limpios, cebo y manteca, osea, para jabon de baño

generalmente, el aceite que se usa para freir en restaurantes es una mezcla de varios aceites, de soya pura o de palma pura, para los tres tipos te irá bien con esa formula, yo lo paso por un filtro de cafetera de los reutilizables
como agua uso infusion de romero y laurel

mi recomendacion es que uses la formula 6-6-1, si el aceite esta muy sucio, filtralo y si da mal olor, usa infusion de romero o laurel, si el mal olor sigue (que no creo) lavalo con sal y refundelo, asi estaras seguro de eliminar el mal olor y tambien la glicerina que es la causante del mal olor residual cuando se lava la ropa

suerte
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Ayuda con este desastre!!!

Mensaje por lustfly » 13 Feb 2016 13:30

muchas gracias a todos por sus recomendaciones, lo intentare la próxima vez
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados