J-líquido,estable,(lavadora y gel)Recetas mejoradas

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por axonatriz » 19 Oct 2015 02:30

Ay! Anuka, q lío has formado! Pero, bueno, se va a poder arreglar.
Vas a disolver 2 gr de sosa en 50 gr de agua, lo incorporas y lo mueves bien, y sigues batiendo todos los días; no te preocupes q ya se unirán las fases; no se te ocurra echar más aceites.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Anuka01
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2015 02:51
Ubicación: algeciras
Agradecido : 18 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por Anuka01 » 19 Oct 2015 14:31

Gracia axonatriz. ¿Qué he hecho mal? Exceso de aceite quizás? :smt030 :smt030
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por Gealach » 19 Oct 2015 16:57

Aunque ya se ha dicho a lo largo del hilo, con el permiso de Axonatriz, confirmo con mi propia experiencia el truquillo (que 18 páginas son muchas y hay veces que nos falta tiempo y paciencia para leerlas todas... ;) Si el jabón está ya homogéneo pero con textura de gelatina-blandiblub y se mueve en bloque :? añadir poco a poco agua caliente y remover bien hasta su unificación. La textura cambiará a gel fluído.
Besicos norteños!!
Ups, edito para rectificar, agua caliente no! Que separa las fases!!! Mejor del tiempo.
Última edición por Gealach el 05 Nov 2015 17:08, editado 1 vez en total.
Anuka01
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2015 02:51
Ubicación: algeciras
Agradecido : 18 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por Anuka01 » 19 Oct 2015 20:06

Hola !!

En mi receta original para champú, calcule las legias al SE - 5 , y la cantidad de agua 200 g. Pero solo le puse 114, asi que cuando estaba tipo blandiblu le puse el resto de agua. En una respuesta de axonatriz decia que usaba el agua mejor a temperatura ambiente, si no recuerdo mal, porque la calentita le dejaba el jabón babosillo. Me he leido dos o tres veces el Tema al completo, y aun así no se donde me he equivocado. Como decía, para el Se -5, le puse 50 g de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, al tratarse de un champú. Calculé que para un SE 10 % podía poner: 6 de coco, 3 de ricino, 5 de uva y 4 de aguacate ( ya que tengo el pelo rizado y reseco). Estoy haciendo otro jabon para platos, a la par, :uyuyuy y cuando ya estaba la traza añadí el de coco y ricino para que haga mas espuma. Al ver que este iba bien, le añadi al champu el de coco y ricino. Hasta ahí bien. Mi desfase ha venido al añadir el de pepita de uva y el de aguacate. Creo que quizás aún no había alcanzado la traza y por eso se ha desfasado, ó quizás, uno de los dos ultimos aceites no es tan compatible con el resto. No lo sé. Seguiré moviendo y pondré la sosa y agua como dice axonatriz, a ver que pasa.

Gracias !!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por axonatriz » 19 Oct 2015 22:36

Anuka01 escribió:Hola axonatriz.

llevo una semana con el jabon liquido que iba a usar como champú. le puse 4 de sosa, 6 de potasa, 114 de agua fria y 50 de aceite de oliva virgen extra. Al sexto dia estaba tan pastoso que le añadi, a ojo, como unos 100 de agua más. Hoy es el 7º dia y estaba gelatinoso,asi que le he puesto en una primera batida 6 g de coco y 3 de ricino. Después de mover, le he puesto 5 de pepita de uva y 4 de aguacate. De repente se ha vuelto muy liquido y creo que se estan separando las fases. ¿ Que he hecho mal?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Según la fómula, necesitas 7 gr de sosa para los 50 gr de oliva. Creo q esto no lo has calculado bien.

Concentración: % 3
Sosa cáustica: gr 7
Potasa cáustica: % 20


Has seleccionado una lejía con el 80% de sosa cáustica y el 020% de potasa cáustica, con una concentración del 03% y partiendo de la cantidad original de 07 gramos de sosa cáustica. Esto da como resultado una lejía compuesta de 6 gramos de sosa cáustica y 2 gramos de potasa cáustica diluidos en 259 gramos de agua. Ni esto tampoco.
Anuka, no te aceleres, y sigue batiendo los días q haga falta. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
ausente...

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por ausente... » 22 Oct 2015 18:53

Hola buenas! :) Con el ánimo de prepararme para probar las recetas de Axonatriz me he leído todo de pe a pa y algunas cosas las pillo,pero he de decir que estoy un poco mareada de tanta información y otras cosas me sobrepasan (en mi defensa alego que he pillado el primer catarro de la temporada y no me encuentro muy bien :-| ).A ver ,si no entiendo mal,yo puedo calcular una receta con la calculadora y luego la paso a la ALCALC para adaptar las cantidades de sosa y potasa y ya vale para hacer el método de las maracas?.Si es así...Axonatriz,como haces tú para calcular la concentración,la decides en función de para que lo quieres ese jabón?.Y el sobreengrasado? .Puedo yo hacer un jabón de ducha con tu método con un sobreengrasado 1O?.Perdonadme tantas preguntas ,pero como soy novata quiero saber el por qué de todo,para mi es el mejor método de aprender. :) .El detergente para ropa supongo que tiene un sobreengrasado negativo por que así tiene más poder limpiador,no?.Y al de los platos le pones un poco menos de agua para que esté más concentrado...Lo de dejar las botellas destapadas para que respire me recuerda a la curación del jabón de sosa ventilando,eso ayuda a bajar el ph,supongo.Estas recetas,Axonatriz son una pasada!Lo que más me llama la atención,es que si al jabón de ducha se le añade el sobreengrasado al finalizar el proceso ,los aceites termolábiles quedan íntegros(por decirlo de alguna manera) y eso me interesa muchísimo para mi psoriasis,pues podría utilizar aceites específicos para eso sin que pierdan sus propiedades.Os pido a los que tenéis más sabiduría que yo que corrijáis mis equivocaciones,esa es la única manera de aprender.Gracias.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por axonatriz » 22 Oct 2015 21:16

Sí q has entendido bien, ausente...,
[quote="ausente.... .A ver ,si no entiendo mal,yo puedo calcular una receta con la calculadora y luego la paso a la ALCALC para adaptar las cantidades de sosa y potasa y ya vale para hacer el método de las maracas?.Si es así...Axonatriz,como haces tú para calcular la concentración,la decides en función de para que lo quieres ese jabón?.

Así es.

Y el sobreengrasado? .Puedo yo hacer un jabón de ducha con tu método con un sobreengrasado 1O?.Perdonadme tantas preguntas ,pero como soy novata quiero saber el por qué de todo,para mi es el mejor método de aprender. :) .El detergente para ropa supongo que tiene un sobreengrasado negativo por que así tiene más poder limpiador,no?.Y al de los platos le pones un poco menos de agua para que esté más concentrado...Lo de dejar las botellas destapadas para que respire me recuerda a la curación del jabón de sosa ventilando,eso ayuda a bajar el ph,supongo.Estas recetas,Axonatriz son una pasada!Lo que más me llama la atención,es que si al jabón de ducha se le añade el sobreengrasado al finalizar el proceso ,los aceites termolábiles quedan íntegros(por decirlo de alguna manera) y eso me interesa muchísimo para mi psoriasis,pues podría utilizar aceites específicos para eso sin que pierdan sus propiedades.Os pido a los que tenéis más sabiduría que yo que corrijáis mis equivocaciones,esa es la única manera de aprender.Gracias.[/quote]

Estás en lo cierto en todo lo q preguntas o supones, pero el SE es difícil de calcular con exactitud (debido a la pureza de los álcalis), por eso, esiempre en la calcu normal, ponemos un SE de -25% aproximadamente, para jabón doméstico; y para el jabón cosmético, un -5% también aproximadamente; suponiendo q nos quedará en 0% SE. Sería la hora de echar los aceites reservados para el SE, pero yo insisto mucho en q, aunque las fases estén ligadas, no usen el jabón sin comprobar el ph.
Yo dejo dichos aceites para el final, pero (esto lo he repetido en varios post) los incorporo muy poco a poco, y a seguir batiendo unos días más. Ya nos cntarás q tal te va, si lo haces. Encantada de intentar aclararte dudas. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
ausente...

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por ausente... » 22 Oct 2015 21:50

Muchísimas gracias Axonatriz! :beso: Este finde empiezo a probar tus receticas y te iré contando! :D
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por caribeñajaboneando » 22 Oct 2015 23:16

Yo aun sigo batiendo... Pero antes estaba muy liquido y ahora poco a poco se espesa... Tengo fe, unos días mas... :-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón líquido, estable, no baboso; fácil (lavadora y gel

Mensaje por Gealach » 23 Oct 2015 09:23

Ay Axonatriz, que te vamos a volver loca entre todas :lol: ... leyendo el comentario de ausente... me ha surgido una "duda razonable" antes de lanzarme a hacer la receta de gel corporal.
Para formular mi receta en la calculadora supuse que los datos que da la de mendrulandia eran para potasa 100% pura, así que como la mía (de Gran Velada) es al 89,5% hice la regla de tres para ajustar la cantidad. Así que si puse un SE de -5 es -5 real en mi gel... Cuando ya está ligado iré añadiéndole aceite hasta un SE de 2-5%...

¿Cómo lo haces tu? Haces como yo, ajustando la cantidad de potasa a usar según su pureza y así ser estrictos con los datos de la calcu, o tomas la cantidad de potasa que te dice la calcu jugando con que tu potasa va a ser menos pura y así el SE será mayor en realidad...??
Buff... creía que lo tenía claro... pero como buena novatilla :? :lol: cuanto más me leo el tema más dudas tontas me surgen...
Un besazo y de nuevo, gracias x tu paciencia!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados