Jabón de aceite de girasol

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
Avatar de Usuario
Soniaa_a
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 20 Ago 2015 19:24
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Soniaa_a » 21 Ago 2015 13:06

¡Muy buenas!!
Me registré ayer en esta página así que soy novata en esto pero bueno antes que nada quiero decir que estoy muy contenta de haber entrado a formar parte de esa comunidad porque por lo que he visto hay una gente muy maja y dispuesta a compartir todo lo que sepan y eso me alegra mucho :) :mndrnd:
Y ahora les cuento mi duda :roll: :
Soy estudiante y hace unos meses nos dijeron que teniamos que elegir un tema para hacer un trabajo. Yo tuve muchas dudas pero finalmente escogí el tema del jabón (haré diferentes pruebas en cuanto a colorantes, aromas... probando diferentes aceites). La primera receta que hice de jabón fue con aceite de oliva y sacada de internet. Pero la segunda que hice la creé yo misma (simplemente sacando información de diferentes webs). Y de hecho solo tuve algún que otro problemilla pero fue culpa de no estar suficiente rato con la batidora. Pero el problema más grande lo he tenido con el aceite de girasol. El primer jabón que hice con aceite de girasol fue con mi receta que es la siguiente:
- 100 ml de aceite de girasol
- 11,39 gramos de NaOH
- 33,3 ml de agua destilada
Cuando lo mezclé todo en la batidora sin querer lo hice con una potencia media y alcanzó la traza bastante rápido lo enmoldé yal cabo de 24 horas tuve un jabón solido, muy blanco y muy suave. El caso es que otro dia probé de volver a hacerlo pero no llegaba a la traza. Igualmente lo enmoldé pero no endureció y tuve que tirarlo. Y otro dia, probé a volver a hacerlo pero añadiendo colorante alimentario en gel (de la marca Vahiné) porque aunque sé que migra, debo probarlo para demostralo. En esta ocasión reducí el agua y puse 28,3 ml de agua destilada. Y obtuve un jabón con partes de un color blanco más parecido al primero que hize, y partes más translúcidas. Y bueno el caso es que he vuelto a hacer otro jabón con colorante alimentario en gel y cambiando de nuevo la cantidad de agua (esta vez 29,3 gramos de agua que ahora no recuerdo exactamente cuantos mililítros eran) pero no sé como va a salir... Así que queria preguntar si creen que el jabón "a manchas" me quedó así por culpa del colorante, o si es que debía desenmoldalo más tarde (esperé 48 horas) o simplemente debo dejarlo secar.
Y también quisiera que si alguien ha hecho jabón exclusivamente de aceite de girasol y tiene la receta me la pasara.
Y hasta aquí todo. Perdón por si me he enrollado mucho... :S
¡¡Saludos a todos!!! malabares :D
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Leceriel » 21 Ago 2015 13:33

Buenas Sonia y Bienvenida!
Te contesto lo que yo sé hasta el momento, aunque tb soy principiante, si me equivoco que alguien me corrija por favor!!

Primero decirte que las fórmulas siempre se expresan en gramos.
Segundo que hay unos tantos % máximos para cada tipo de aceite a usar, creo que el aceite de girasol como mucho un 20 %, ya que el girasol tiende a enranciarse rápidamente y suele dar jabones blandos, creo que no se suelen hacer solo con girasol.
te dejo los enlaces aquí, seguro que hay muchos más
viewtopic.php?f=8&t=7498&p=111834&hilit ... es#p111834
viewtopic.php?f=10&t=1267&p=17471&hilit ... ase#p17471
Tercero, hay que leer, leer y reeleer muchísimo antes de empezar a hacer jabones.
Cuarto, la herramienta del buscador va muy bien para encontrar temas, te animo a usarla!
Quinto, que sosa usas¿?? que pureza?? 98 % de pureza mínimo.

Respecto al tema del colorante no te puedo ayudar, me queda mucho por aprender, yo de momento estoy experimentando con micas, que dan unos colores muy bonitos.

Un saludo

Leceriel
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Carmen » 21 Ago 2015 15:15

Como para tu trabajo tienes que hacer distintos jabones, creo que estaría bien que expusieras tus observaciones con cada uno de ellos para que la información que aportes y las posibles respuestas y experiencias que compartamos estén sistematizadas. Por ello, muevo el hilo de Ingredientes>Aceites a Cacharrería>Experimentos.
Mejor si cada fórmula tiene su propio hilo (puede que haya alguien que se anime a probarla y compartir sus apreciaciones) porque si en el mismo expones diferentes fórmulas con distintos aditivos, será un caos.

En el hilo Cómo incluir las fórmulas de la calculadora Maribel explicó cómo poner una fórmula así:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Soniaa_a escribió: (esta vez 29,3 gramos de agua que ahora no recuerdo exactamente cuantos mililítros eran)
Teóricamente, deberían ser 29,3 ml
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por marylia » 22 Ago 2015 18:09

Me ha gustado la idea,porque vi que la limpieza era baja y el acondicionado muy alto(ideal para mi piel seca),así que he hecho tres pastillas nada más,ya que el girasol tiene fama de enranciar pronto.He puesto un 10% de manteca de cerdo para que sea más duro.Ningún problema para que trazara,la concentración es al 30%.A ver qué tal se comporta un jabón tan sencillo.Ya contaré como salen. :D
Un saludo

Ah sobre los colorantes alimentarios no puedo decir nada,no los he usado nunca,pero si leí que no son muchco de fiar,igual que los aromas.
Avatar de Usuario
Soniaa_a
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 20 Ago 2015 19:24
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Soniaa_a » 22 Ago 2015 20:45

¡¡Buenas!!
Muchas gracias por vuestras respuestas :)
Leceriel,
muchas gracias por tu respuesta me has ayudado mucho. Respecto a lo de las fórmulas en gramos lo tendré en cuenta. Como mi constante en los diferentes jabones que estoy haciendo (cada uno con un aceite distinto) eran los 100 ml de aceite lo habia puesto en unidad de volumen pero la próxima vez lo voy a poner aqui en peso (yo para calcular lo uso en peso). Respecto a la sosa ahora no lo recuerdo debería mirarlo pero creo que es de una concentración de un 98% como tu dices.
Ya digo que soy nueva así que no sé si se puede mencionar o si debo responder a cada persona con un mensaje diferente pero lo hago todo en uno mismo:

Carmen,
Ok! Si cuelgo más dudas, observaciones... lo haré en experimentos. Respecto a lo de los mililitros de agua, efectivamente según su densidad tendrian que ser los mismos que el peso porque la densidad es 1g/ml pero no sé si es error mio pero si peso por ejemplo 20 ml no me da 20 gramos. Yo simplemente pongo mi recipiente en la báscula, hago la tara y añado el agua pero no me da. Lo volveré a probar a ver si me equivoqué en algo...

Marylia,
Mis jabones forman parte de un trabajo así que yo experimento con ellos. Me habia propuesto probar a hacer el mismo tipo de jabón con diferentes aceites así que si hago un jabón de aceite de girasol debe ser exclusivamente de girasol pero aun así ¡me interesaría mucho saber como te ha ido a ti con tu jabón! Y como dices efectivamente no creo que los colorantes alimentarios sean mucho de fiar. El mio al ser de gel llevaba también otros ingredientes como el jarabe de glucosa y azúcar pero supongo que hará el mismo efecto que el colorante alimentario líquido.

¡¡Un saludo a todos gracias de nuevo!!!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Raposiña » 05 Oct 2015 05:23

Me parece muy interesante tu experimento, quizá me anime a hacer una tanda pequeña sólo de girasol, que total es baratillo, por probar. De colorantes ni idea, yo he echado colacao y arcilla roja y se me quedaron los dos jabones marroncitos :smt045 Ya contarás qué tal te salió tu jabón, si se enrancia pronto... o si te va fenomenal. :ugeek:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Raposiña » 13 Dic 2015 11:36

hola otra vez Sonia. ya vi por ahí que comentabas que en enero cuando acabes los exámenes pondrás datos de tus experimentos. a mí también me interesaría mucho que lo hicieras. te comento que no me atreví a hacer el jabón todo de girasol :roll: A parte del primero, que sí llevaba bastante de girasol reciclado con la oliva, pero no puedo decir el tiempo que duraría pues ya se está acabando. A la mayoría de mis demás jabones sí les echo algo de girasol, y como S.E. :smt050 De momento no me han dado problema, también llevan sólo 2 meses de hechos. Al que más le eché fue la 5ª parte, de unos 550 grs de grasas unos 110-120 eran de girasol, mitad en el SE, proceso en frío. Cuando pruebe el jabón os comento, ya está apuntito para ello. Los demás que les eché girasol, en la piel genial, no necesito echarme crema. malabares Esperemos que no se enrancien, aunque me dan más miedo unos que hice hace 12 días de rosa mosqueta... que todavía siguen algo húmedos, grasosos :?
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por ROSA CABEZA » 13 Dic 2015 13:40

Hola. Nosotros hemos hecho jabón exclusivamente con aceite de girasol y tuvimos dos problemas, tardamos bastante en llegar a la traza (moviendo a mano) y no endureció hasta cuatro o cinco días después, pero el resultado fueron unos jaboncillos blancos preciosos. Algunos los habíamos teñido con colorante alimentario azul pero se volvieron rosas bastante bonitos pero muy sorprendentes. Los hicimos en moldes de silicona de pastelería y parecen para comer, algo peligroso con niños pequeños.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de aceite de girasol

Mensaje por Raposiña » 13 Dic 2015 16:36

Ya contarás qué tal os queda después de curado ;) Lo que pasa que el vuestro creo que era al 0% de sobreengrasado. Entonces tendría que durar más ya que se supone que todo el aceite está saponificado. Cuanto más SE más probabilidades de enranciamiento. :smt021
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado