Experimento con jabón líquido

Avatar de Usuario
maskimag
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 05 Ene 2013 01:08
Ubicación: Mallorca

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por maskimag » 16 Ene 2013 00:07

Gracias!! ;)
Gloria Talavera
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2015 06:57
Ubicación: México

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por Gloria Talavera » 12 Mar 2015 05:47

hola soy nueva en esto y tengo muchas dudas.
Cuando hacemos jabon líquido con el método de la maraca cuantos días y cuantas veces al día hay que estar moviendo la garrafa con el jabon que se preparó?
Gracias por su ayuda :)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por Carmen » 12 Mar 2015 14:47

Bienvenida a Mendrulandia. Puedes presentarte en el foro Presentaciones y bienvenidas.
Sobre el método de las maracas hay muchas experiencias compartidas en el foro. Depende de la temperatura ambiental, la humedad... El buscador te llevará a los hilos donde se ha hablado sobre el asunto. Si una vez que los hayas leído, sigues teniendo dudas, puedes participar en cualquiera de esos hilos abiertos.
mis jaboncitos
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 27 Ene 2014 17:24
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por mis jaboncitos » 13 Mar 2015 21:32

Hola, voy a probar a hacer la receta del primer mensaje con aceite reciclado para la ropa, he visto en otros hilos variantes como poner un chorro de alcohol para que no quede baboso y una cucharada de sal, que no me queda claro para qué es......
mi pregunta es: haceis la misma receta tanto para limpiar como para el cuerpo? sólo le variais el tipo de aceite???? gracias
Gloria Talavera
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2015 06:57
Ubicación: México

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por Gloria Talavera » 16 Mar 2015 00:26

Gracias Carmen por tu respuesta. Ya busque el foro de presentaciones y bienvenidas y no lo encontré :( . Espero poder encontrarlo algún día y presentarme jajaja
coba
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 15 Mar 2015 11:46
Ubicación: mallorca

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por coba » 16 Mar 2015 09:59

hola buenos dias yo quisiera hacer un gel para baño e hecho cremas y muy bien pero el gel nunca ..gracias un saludo
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por Pinhua » 16 Mar 2015 15:09

mis jaboncitos escribió:...haceis la misma receta tanto para limpiar como para el cuerpo? sólo le variais el tipo de aceite?
Nunca he hecho jabón líquido ni me he leído todos los hilos... pero puedo contestarte desde mi humilde opinión? El jabón líquido -según he leído- queda bien (con sosa) si está hecho con aceites blandos, por ejemplo: todo el aceite es aceite de oliva. El alcohol efectivamente es para que no quede baboso ya que el aceite de oliva así los dejaría. Lo de la sal "supongo" que es para regular la espuma; tal vez se use también para desodorizar el aceite usado, o para ayudar a que decanten las cosas de las frituras, no lo sé.
Para hacer un jabón para el cuerpo debe ser sí o sí un aceite limpio. Puedes usar el mismo tipo de aceite (oliva en este caso) o añadirle otros que te gusten para enriquecerlo. Y no olvides además que si es para el cuerpo, debe tener sobreengrasado (positivo). Los jabones para limpiar llevan un subengrasado (negativo) que a la piel no le viene bien ya que resultan no sólo demasiado limpiadores sino también bastante agresivos.
dianabp24
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2015 17:46
Ubicación: España

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por dianabp24 » 26 Jun 2015 14:01

Yo por más que leo sigo sin entender porqué en este método se utiliza tanta sosa... me he leído todo el hilo y aunque alguien preguntaba esto mismo no entendí la respuesta que le daban.

Si se supone que el índice de saponifiación de un aceite nos da la cantidad de sosa exacta que debemos poner para que toda la sosa reaccione con los ácidos grasos entonces si ponemos más sosa de la necesaria el jabón será bastante caústico, independientemente de la cantidad de agua que lleve...¿no?

Alguien podría aclararme este punto?, porque creo que me he perdido algo pero por más que busco no sé qué... Lo agradecería mucho, la verdad
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por axonatriz » 27 Jun 2015 17:13

Hola, dianabp:
Si relees los mensajes de Uki, yo creo que terminarías entendiéndolo. Te doy mi opinión por si te ayuda también un poco.
Son varias las razones por las que se pone más sosa de la necesaria en estos jabones (aunque sean de uso personal).
1-la pureza de la sosa no es muy fiable, por eso es preferible poner demás.
2-la reacción de saponificación es más fácil y más rápida si hay más sosa.
3-la sosa cuando ya no quedan grasas, que tiren de ella, no se queda ahí quieta, en equilibrio, como dice Uki, sino que reacciona con el dióxido de carbono del aire para formar carbonato. Cuando ocurre esto la saponificación ha terminado.
Nos queda, pues, un jabón con 0% de SE al que podemos sobreengrasar ahora, pero poco a poco, para que emulsione bien y no quede el aceite flotando.
Encantada si te ha sido de alguna ayuda. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
dianabp24
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2015 17:46
Ubicación: España

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por dianabp24 » 29 Jun 2015 08:50

Muchas gracias por tu respuesta :-) , aunque ahora me surge otra pregunta....

¿se puede sobreengrasar después de que ha terminado de curar? ¿ podrías decirme cómo se hace o si está explicado en algún sitio?

Muchas gracias de nuevo :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados