Primeros intentos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Efe
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 May 2014 11:12
Ubicación: A Coruña

Primeros intentos

Mensaje por Efe » 07 Jun 2014 20:58

Holaaaaa mendruleras!!
Bien, aquí estan mis primeros engendros, y como buena principiante con el primer jabón no di pie con bola. Es que hasta mal tenía las unidades en la minibáscula, que yo no se como no me di cuenta en su momento, :smt091 :smt091 ni que proporciones le eché al final ni ná, solo que me salia una cantidad ridícula de jabón :smt095 :smt095 :smt095 , algo estaba fallando claro. Medio me mosqueé, al final se enfrió todo alli lo eche en el molde de cualquier forma... un sencillito oliva me venció. Os lo enseño para que os riais a gusto, que para presumir no es precisamente :oops: :
Lo que comunmente se conoce como hacer un churro.
Lo que comunmente se conoce como hacer un churro.
descarga.jpg (63.83 KiB) Visto 1249 veces
:smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101
Oler huele estupendo, por la canela, claro, que por cierto he leído varios comentarios por el foro acerca de como hacer para que tengan olor, ya que una vez los regalas es lo primero que mira la gente... pierden el olor a canela a medida que se curan?

Bien, al día siguiente me armé de valor y me dije a mi misma "Hoy sale bien", una vez dominada la báscula fue coser y cantar, quedo un poco feo porque le eche arcilla verde peeeero, salio calentito de la cocina, manta y al día siguiente desenmoldé y corté:
Mi pequeño
Mi pequeño
descarga (1).jpg (74.38 KiB) Visto 1249 veces
Bonito no es. Pobre. Y además lleno de burbujitas de aire. Eso es malo, lo sé. Poco a poco.... :smt090 :smt090

Bien, pues acabo de hacer uno con leche de cabra, y polvo de arroz y canela... cuando desenmolde veremos si progreso adecuadamente.

De todas formas, aunque estén fatal, me lo pasado bien haciéndolos, y mejor leyendo el foro. Así que ha merecido la pena. :smt084 :smt084 :smt084
Besitos :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primeros intentos

Mensaje por Carmen » 08 Jun 2014 01:11

Lo bueno es que te lo pases bien y sigas p'alante. Mi primer jabón fue una masa que estuvo en estado líquido no sé cuántos días :lol:
Los tuyos son jabones y bien bonitos :beso:
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Primeros intentos

Mensaje por Sole » 08 Jun 2014 02:45

Los primeros q hice, acabaron refundidos, estos se ven bonitos.
Disfruta, porque cuando se está haciendo algo a gusto al final acaba dando frutos.
Ánimo y a seguir jaboneando
Maria13
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 25 Feb 2014 12:22
Ubicación: Valencia

Re: Primeros intentos

Mensaje por Maria13 » 08 Jun 2014 03:43

Ya tienes los primeros, ahora poco a poco verás como coges experiencia y salen
cada vez más bonitos. Mi primero fue un oliva, coco y tuve la feliz idea de añadir
girasol..... !dos meses y rancio! :tng: huelga decir que ya no he vuelto a usar jamás
el girasol. Ánimo y a por hermanitos para tus chiquis.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Primeros intentos

Mensaje por Sayti » 08 Jun 2014 11:04

Los jabones están bastante bien, lo mejor.. Que te lo pases pipa haciendo algo que tu piel agradecerá.
Maria13 escribió: primero fue un oliva, coco y tuve la feliz idea de añadir girasol..... !dos meses y rancio!
Puedo preguntar si echaste vitamina e?
Es que ya estaba animada a usar aceite de girasol y es increíble la variedad de opiniones que hay sobre este aceite ..

- que si es el mejor para oleatos porque "saca" mejor las sustancias liposolubles de las plantas.
- que un 80% oliva con 20% de girasol es mejor que si lleva 20% de coco.
- que si da mucha suavidad, etc

Pero siempre está en la sombra escondido el dichoso tema del enranciamiento que hace afirmar a mucha gente " no lo vuelvo a usar". Por eso, me gustaría saber si añadiste vitamina e, para seguir recopilando información, aunque sé que acabaré usándolo, porque aunque aprecio las experiencias,necesito " verlo".
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Primeros intentos

Mensaje por Sole » 09 Jun 2014 17:02

Yo utilizó un poco de girasol en muchos de los jabones, y puedo afirmar q los primeros q no tenían vitamina E se enranciaron, pero no todos pq el de naranja y el de jugo de zanahoria los tengo de más de un año y no huelen, pero los demás si.
Desde q pongo vitamina E, no me ha vuelto a pasar.
Espero q mi experiencia os pueda ser útil.
ananda
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2014 19:13

Re: Primeros intentos

Mensaje por ananda » 09 Jun 2014 17:40

:smt084 :smt084 :smt084 :cantando
verdad que es de lo más divertido?
mis primeros jabones 100% oliva los hice en licuadora, cansada de mover con cuchara de palo :lol: :lol:
los tuyos estan guapos :beso:
Maria13
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 25 Feb 2014 12:22
Ubicación: Valencia

Re: Primeros intentos

Mensaje por Maria13 » 19 Jun 2014 20:13

Hola Sayti! no les añadí vitamina E. Durante 6 años de jaboneo no he tenido más problemas, es más tengo unas joyas
guardadas.. cinco o seis jabones (oliva virgen de los viñedos de mi tío, karité, coco y cacao) con 3 años de "curado" perfectos, y la fragancia de violetas es increíble :-o !!son mi tesoro!! :lol:

Bueno ahora y por hablar tengo una tanda que en dos meses están rancios...... :hang: no me explico el motivo, solo he cambiado
el colorante blanco por uno en líquido, pero lo he usado en más de 10 tandas de jabón y solo en una a los dos meses rancios¿¿??
también añadir que es la única tanda que no llevaba fragancia o aceites esenciales. Cada vez creo mas que los jabones tienen
vida y nos dan sorpresas malabares
Avatar de Usuario
mcsanchez
forof@
Mensajes: 114
Registrado: 14 May 2013 06:55
Ubicación: Los madriles

Re: Primeros intentos

Mensaje por mcsanchez » 09 Jul 2014 02:08

no pasa nada. Yo tampoco hago nada del otro mundo. Cuantos mas hagas mejor te saldra :idea: lo importante es que cumpla su funcion, de limpiar e hidratar
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Primeros intentos

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Jul 2014 14:25

Hola

Tranquila mujer que los jabones no salgan bien a la primera no es nada del otro mundo :lol: :lol: , es que hay que empezar haciendolo mal para saber justamente lo que no hay que hacer :lol: :lol: y de ahi para adelante, ya todos salen bien.

Sayti: no es que encuentres opiniones en contra o a favor del girasol es simplemente que es un aceite bueno, bonito y barato, pero que usado en grandes cantidades en el jabón hace que se enrancie y se estropee con bastante facilidad, ni mas ni menos, no tiene otro misterio del que pueda tener otro aceite con otras caracteristicas, simplemente tienes que saber cuanta cantidad poner y que efecto produce sobre tu jabón.... y ya está: no es ni mejor ni peor que otro aceite, es bueno pero usado con precaución y con moderación....

Lo mismo se podria decir de las infusiones en las cremas o de aditivos alimentarios frescos en los jabones..............
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados