Bellis sylvestris (Margarita silvestre)

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Avatar de Usuario
Zhen_77
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 01 Abr 2014 19:28
Ubicación: Lanzarote
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Margaritas silvestres

Mensaje por Zhen_77 » 06 May 2014 11:37

Hay que tener cuidado (no porque sean tóxicas, son especies distintas) yo también al principio las confundía, son muy parecidas unas especies de otras, por ejemplo aquí la isla, la única que he visto por el momento es la manzanilla hedionda, que es muy parecida a la manzanilla común http://acorral.es/malpiweb/florayfauna/ ... ionda.html, en el enlace explica las diferencias entre una planta de manzanilla y otras especies, en este otro enlace, explica más detenidamente cómo identificar a la manzanilla común http://www.elicriso.it/es/plantas_aroma ... lla_comun/.


Espero que les sirva de ayuda!! :beso:
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Margaritas silvestres

Mensaje por blmj » 06 May 2014 12:05

Hola:
Veo que teneis alguna duda botánica jijij. Mirad las caléndulas no son margaritas pero sus flores tienen la misma morfología, son flores compuestas, igual ocurre con la manzanilla, de la manzanilla la flor se parece mucho más que la caléndula a la margarita pero no son la misma planta ni mucho menos. Incluso lo que son "margaritas" del hilo que comentais dudo que sean margaritas. La margarita es la planta denominada "bellis perennis" sus flores son compuestas, es decir son flores tanto las amarillas del centro como las blancas (que la gente toma por pétalos) tienen el mismo tipo de flor las calendulas, la manzanilla, diente de león, gerberas que muchos confunden con caléndulas si son naranjas pero no son lo mismo, los crisantemos (algunas variedades parecen margaritas grandes y sin ver la planta no lo puedo saber, pero me inclino que estas sean las del hilo de la cold cream), y un monton de plantas. Para distinguir una planta de otra no solo hay que observar la flor, sino las hojas su forma, su distribución, el porte, su raiz ...resumiendo las plantas con este tipo de flores se engloban dentro de la famila Asteraceae o Asteráceas o compuestas de manera coloquial, pero ni siquiera comparten género. Hace mucho que estudié botánica y ya no me acuerdo más que de cosas genéricas como estas. Si queréis distinguir bien las plantas os aconsejo una buena guia de campo para diferenciarlas, también tenéis que distinguir entre plantas silvestres y ornamentales, las ornamentales son otro mundo y tienen innumerables variedades producto de la selección e hibridación humana.
Espero haberos ayudado un poquito con lo que modestamente me acuerdo. Un saludo guapas! :beso: :beso: :beso:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Margaritas silvestres

Mensaje por Maruja » 06 May 2014 15:24

carlinosbayu escribió:Molestia ninguna, lo tenía todo muy a mano.
¿Que tal tu nuevo nick recortado? malabares

Feliz como una perdiz. :lol: :espalda :uyuyuy :cantando :agustito :pompas :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 que guapos los nuevos emoticonos.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Margaritas silvestres

Mensaje por Maruja » 06 May 2014 15:28

blmj escribió: Veo que teneis alguna duda botánica ...
Muchas gracias, esto tengo que leerlo más despacio, me encantaría encontrármelas por el campo y saber lo que cojo, una lección muy buena. :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Margaritas silvestres

Mensaje por Maruja » 06 May 2014 15:32

Zhen_77 escribió:Hay que tener cuidado... Espero que les sirva de ayuda!! :beso:
Claro que sirve, entre todos lo que estoy aprendiendo. Muchas gracias. :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Margaritas silvestres

Mensaje por selene » 06 May 2014 23:54

En la foto no se aprecia bien si son margaritas silvestres o no.
La bellis sylvestris es como se conoce a esta margarita, muy parecida a la margarita común o bellis perennis, de la que hemos hablado aquí.
Se ha utilizado como cicacitrante de úlceras, llagas y heridas. Antiinflamatoria utilizándose para inflamaciones de boca y de la garganta. Antitusígena, expectorante, sudorífica y bactericida. Estos son algunos de los usos que se la han dado tradicionalmente a la margarita silvestre. Seguro que hay más y aún no los conocemos.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado