Manteca de karite sin refinar, enmohece?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 13 Mar 2014 22:39

Hola a tod@s,
Compré una manteca de karité sin refinar de en un comercio en el que venden productos "exóticos" y en el cual compro el aceite de coco, palma y alguna cosilla más. En el pote no pone ni fecha de envasado ni de caducidad, sólo: crema de nuez de karité - origen Mali - no ingerir. 150 gr me costó 3€ el pasado septiembre.

Cuando la abrí observé que había como 2 colores, uno amarillo vainilla y otro más verdoso en el fondo. Empecé a usarla (tal cual, cojo una pequeña cantidad y la aplico sobretodo en las manos)y al principio me desagradó muchisimo el olor, pero me la he ido poniendo y poco a poco me he acostumbrado al olor y a día de hoy hasta me gusta además mi piel la absorve super rápido y sin problemas. Pero conforme he ido usándola y vaciando me he encontrado con el "tono verdoso" y no sé si es moho o es normal.
Huele como el resto, tal vez un poco más intenso............vaya que no se qué hacer si tirarla o no. Me queda más de la mitad y quería probar a hacer una crema batida pero me da yuyu sin consultarlo ya que mi medio cítrico tiene psoriasis y a ver si le sale un sarpullido o un herpes o un alien....

:beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por Carmen » 14 Mar 2014 07:53

Sí, se enmohece. A mí me pasó con un bote :(
La que yo compro es de La Perla del Vallés y tiene fecha de caducidad. En Barcelona no creo que tengas problema para encontrarla.
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 14 Mar 2014 17:14

Gracias Carmen,
Vaya chasco ..........
No vivo en BCN sinó en una población cercana (precisamente del Vallés) y aquí la encuentro en herbolarios a precios astronómicos o en tiendas de origen indio y también en las del caribe y encima leo al escribir ayer el mensaje el "no ingerir" y yo la he usado en bálsamos labiales!!!!! puede ser perjudicial para la salud??
En fin, buscaré refinada aunque a mi me gusta más la natural..........todo no se puede tener :(
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por Carmen » 14 Mar 2014 21:08

La Perla del Vallès (en la Roca del Vallès) tiene tienda física en Granollers, en la calle Francisco de Goya, 4.
La he comprado en Tarragona, en botes de 250 gr, a 2,50€ - 3,00€. Hoy me han pedido en una tienda, a la que no había ido nunca, 4,75€ y les he dicho que... muchas gracias :lol:

Lo de no ingerir me ha dejado estupefacta porque la primera vez que la compré, en una carnicería senegalesa, me dijo una mujer senegalesa que estaba allí que esa de La Perla es la auténtica; me explicó que la calientan para licuarla y poderla envasar, pero que no la someten a ningún otro proceso. Ah! Lo de no ingerir lo decía porque también me dijo que uno de los usos que le dan es como remedio para los resfriados disolviendo una cucharada de karité en un vaso de leche caliente.

Ya me picó la curiosidad. ¿Qué marca es la tuya? Además de "no ingerir" ¿pone algo más en la etiqueta? ¿Es karité 100%?
Gracias!
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 14 Mar 2014 22:27

Gracias????? a mi?? a la preguntona??? a la novata???? gracias a tí!!!!!

En cuanto a la manteca yo también flipé y pensarás que no leo lo que compro........pues no siempre, sinó me pongo las gafas de ver de cerca pues la letra pequeña ahí se queda :D hasta el momento que me las pongo para ponerlo correctamente en el foro y me llevo la sorpresa....

La marca es C (en rojo) h (en verde) D (en rojo) ChD y a los dos lados de la etiqueta la bandera de Mali. Bote de plástico tipo tapper, tapa blanca y vas que te matas. Cuando me la vendieron ya tenia esas cosillas verdosas pero pensé que era así aiiiiixxxx que rabiiiiiaaaa. El no ingerir lo pone en mayúsculas (pequeñas y no las veo sin gafas, pero mayúsculas). Si quieres cuelgo foto.
La verdad es que me iba ideal y me ha dado una peeeena.

Yo vivo en el Vallés pero en el Occidental aunque mil gracias por la dirección y los datos de La Perla pero hacer un pedido solo para una cosa no debe salir muy a cuenta.
Por lo que he entendido tu la compras sin refinar en la Perla y no se te enrancia???
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2014 20:25

Hola, despues de leerme todo el tema y de ver que nadie mas mete baza salvo vosotras que os lo comeis y os lo guisais, pues me he dicho, ale, meto baza yo tambien :lol: :lol: :lol:

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 15 Mar 2014 21:41

:lol: :lol: :lol: jabonosa, eres la alegría de la huerta :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por Carmen » 16 Mar 2014 02:35

sabolandia escribió:Gracias????? a mi?? a la preguntona??? a la novata???? gracias a tí!!!!!
Gracias porque te hice tres preguntas y las has respondido :beso:
Ser novata no significa que no se sepa nada ;). Yo no soy novata y sólo conozco una marca de karité pura y,ahora, gracias a ti, ya conozco otra.
Si tú no hubieras hecho la pregunta sobre el moho yo, muy probablemente, no hubiera contado qué me pasó con un bote porque ya casi ni lo recordaba. Así que ya ves... las personas novatas, en cualquier materia, que desean aprender siempre hacen excelentes preguntas que son interesantes para el que las hace, para el que las responde y para los que las oyen y escuchan. ;)
sabolandia escribió:En cuanto a la manteca yo también flipé y pensarás que no leo lo que compro........pues no siempre, sinó me pongo las gafas de ver de cerca pues la letra pequeña ahí se queda hasta el momento que me las pongo para ponerlo correctamente en el foro y me llevo la sorpresa....
No, no. Si no es que piense que no lees jajaja es que tenía mucha curiosidad por saber qué marca es porque, como te decía en el párrafo anterior, sólo conozco la de La Perla.
Y lo de la presbicia es una pesadez: que si alejas el frasco, que si hay luz fluorescente, que si... a ver quién c*ño es capaz de leer en la bolsa transparente de los macarrones. Yo sí porque además de présbita soy miope y de muy cerca mis ojos son lupas :mrgreen:
sabolandia escribió:La marca es C (en rojo) h (en verde) D (en rojo) ChD y a los dos lados de la etiqueta la bandera de Mali. Bote de plástico tipo tapper, tapa blanca y vas que te matas. Cuando me la vendieron ya tenia esas cosillas verdosas pero pensé que era así aiiiiixxxx que rabiiiiiaaaa. El no ingerir lo pone en mayúsculas (pequeñas y no las veo sin gafas, pero mayúsculas). Si quieres cuelgo foto.
La verdad es que me iba ideal y me ha dado una peeeena.
O sea, lo que toda la vida se ha dicho “marca La Cabra” porque eso de ChD se salta todas las normativas alimentarias y/o cosméticas.

Eso verdoso ya era moho, me temo. Hace tiempo hice fotos de un bote de los míos, pero desparecieron en el “desastre fotográfico” cuando el cambio de servidor y yo las borré porque si estaban en el foro, ¿para qué las quería en mi ordenata? :oops:
En ellas se veía que la manteca de karité tiene un ligero tono grisáceo, pero nada de cosillas verdosas.
sabolandia escribió:Yo vivo en el Vallés pero en el Occidental aunque mil gracias por la dirección y los datos de La Perla pero hacer un pedido solo para una cosa no debe salir muy a cuenta.
Por lo que he entendido tu la compras sin refinar en la Perla y no se te enrancia???
En la tienda de Granollers venden al detall. Si hay más productos que te interesen, los puedes llamar para preguntarles si los tienen disponibles e igual te merece la pena ir a darte un garbeo.

No, no se enrancia. Mira este hilo en el que hablamos de la manteca de karité y en el que salió lo de la caducidad.

Lo que no sé es el porqué del moho. Recuerdo que fue en pleno verano. Tenía un bote empezado y cuando lo abrí para enseñarle a mis sobrinos la maravillosa manteca de karité... nos encontramos con que tenía una capa de moho bastante gruesa. La tiré y no pensé más en ello hasta que tú abriste este hilo; así que ahora toca investigar.
Un “truco” con buenos resultados es guardar las grasas en la nevera o el congelador.

Ah! Lo de los precios del karité en las herboristerías se escapa a mi entendimiento. En mi herboristería de cabecera, la dueña (en la que tengo total confianza) se quedó de piedra cuando le dije el precio de la de La Perla porque la que ella tiene (creo que eran 100 gr) la vendía a unos 11€ y me dejó bien claro que ella no ganaba el tropecientos%
jabonosa ex-mendruga escribió:Hola, despues de leerme todo el tema y de ver que nadie mas mete baza salvo vosotras que os lo comeis y os lo guisais, pues me he dicho, ale, meto baza yo tambien :lol: :lol: :lol: :
Además de meter baza, ¿tienes algo que decir? :lol: :lol: :lol:
.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Mar 2014 12:19

Poz zi, tengo algo que decir :smt083 :smt083 :smt083 :smt083

como es tan cara la manteca de karité la tengo siempre metida en el frigorifico tanto en verano como en invierno, y bien cerrada en bolsa de plastico para que no se pudra o enrancia, porque a mi las mantecas me parece que deben estar siempre en frigorifico justamente por esa propiedad "mantecosa" la que a mi me hace pensar que puede ser mas proclive que otros aceites al enranciamiento, he dicho :D :D
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 16 Mar 2014 20:49

Carmen: Me quito el sombrero por la primera parte de tu mensaje, dice mucho de ti.

En cuanto a la "marca La cabra" aun me estoy riendo :lol: no lo había oído nunca hasta hoy. Mañana intentaré "salvar" las partes que están bien y las cambiaré a un pote de cristal. Tal vez si la caliento a fuego suave y le añado vit. E la puedo salvar o no vale la pena porque es "De la Cabra".....ya me lo pensaré, pero lo cierto es que iba de lujo.
Lo que tengo claro es que iré a la tienda y se lo diré todo, toíiiiito a ver que me cuentan.

En cuanto al color del moho........tal vez tengo presbicia........y, un poco de daltonismo? a mi me parece verde oscuro pero podría ser gris para otro.
Si no hay fotos y quereis que cuelgue alguna por si alguien lo necesite algún día, me pongo a ello.

Jabonosa: Yo la tenía en el cuarto de baño de mi habitación que está en la planta superior y en la cual no pongo jamás la calefacción (soy muy calurosa). No es lo mismo que una nevera pero casi. Por ejemplo tengo la pasta limpiadora de lush-Mariakine desde octubre y está perfecta, casi no queda porque va de fábula, pero de moho nada de nada.
Aunque tomo nota para la próxima que compre
:beso: :beso:

PD Creo que no es presbicia....sólo se me han quedado los brazos cortos ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados