Consejo sobre jabón de miel.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por Carmen Al » 04 Mar 2014 15:49

A ver, esta tarde quiero hacer un jabón de miel pero me asaltan algunas dudas...

Tengo la fórmula.... Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Va a llevar también, unos cinco gramos de miel en la traza (no sé si será mucha) y el agua a utilizar en la sosa será la que queda tras hervir y decantar cera de abeja pura para su limpieza.

A ver, pongo las dudas.. Veo bastante diferencia entre la limpieza y el acondicionado... (Como siempre busco el verde jejeje) y no sé si realmente es mucha y habría que corregir o va bien.

La persistencia no sé si es demasiado baja.

Como se ve, he subido el sobreengrasado a 9 % para subir espuma y teniendo en cuenta que va a llevar en la traza la miel y el agua de la cera en la sosa y.... no sé si ello funciona como el azúcar... (que sube la espuma) .. A ver si me he pasado...

Me consta que va a subir bastante la temperatura. Está claro que voy a dejarlo fuera sin tapar. Mi pregunta es si le pongo los plásticos de embalar para simular el panal... ¿sería lo mismo que si lo tapara?... Tengo miedo a un posible volcan... :? :?

Soy toda oídos... Bueno, quiero decir.... ojos.. jejeje..

Saluditos y gracias claro... :D
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por castanea » 04 Mar 2014 18:55

Yo veo la fórmula estupenda, y con la miel decirte, por experiencia, que acelera mucho la traza y la temperatura, tenla en el frigorífico hasta antes de usar.
Ya nos contarás
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2014 19:21

Hola

La aceleracion de la traza por la miel viene tambien determinada por la temperatura de la masa jabonosa y por el tipo de aceites que se utilizan.

Es decir si usas en la formula aceites duros tienes que calentarlos para derretirlos y luego al mezclar con los otros aceites liquidos siemplre queda ligeramente caliente esta mezca de aceites

si ademas tenemos en cuenta que no esperamos lo suficiente como para que la lejia (agua y sosa) se enfrie lo suficiente tendremos nuevamente una temperatura mas o menos alta

Por otra parte si añadimos una alta cantidad de aceites duros y baja de aceites blandos o/y utilizamos estearina, esto tambien hará que el jabon o mejor dicho la masa jabonosa espese rapidamente y se comporte "alocadamente" :lol: :lol: :lol:

si luego añadimos la miel pues sumamos todo ello y se produce ese aumento en el espesor del jabon, ya ni te digo si ademas hacemos la gracia de utilizar una esencia no apta para jabones y que tiene una base de alcohol.. :o :o :o

Por otra parte meter la miel en el frigorifico no es buena idea por dos razones, seguun mi humilde punto de vista

La primera porque haces que se enfrie y por lo tanto solidifique cosa que no es nada buena porque cae de golpe en el jabon y si no se mezcla exaustivamente quedará una especie de burbuja de miel que tendrá un efecto nefasto sobre el jabon.(posibles cabernas) burbujas de miel atrapada, liquidos extraños...... etc

La segunda razon porque hay que tener en cuenta que el algunas ocasiones añadir un aditivo frio al jabon sobre una masa jabonosa "caliente" puede hacer que el jabon se corte,

Estas cosas puede que no pasen pero hay que saber que tambien pueden pasar y de hecho a todos los jaboneros nos ha pasado alguna vez

Por otra parte decir que hay mil y un temas abiertos sobre el jabon de miel que es necesario y casi obligado leer, se aprende mucho y almenos los que contestamos a estos temas nos gusta saber que sirve no solo para el que pregunta sino tambien para cualquier otra persona que en un futuro tenga esta duda.

Hay mas cosas sobre este jabon a tener en cuenta, y siempre que se hace un nuevo jabon viene bien leer las experiencias ajenas,

Un saludito jabonoso
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por Carmen Al » 04 Mar 2014 20:49

Hola Jabonosa... :beso: :beso: Si es por leer, no te preocupes que me he leído y estudiado ya, si no el foro al completo... casi casi... ya que es toda una referencia en el mundo del jabón.

Sin embargo, ocurren a veces 'cositas' personalizadas, que en conjunto a la hora de elaborar el jabón, saltan en forma de dudas... y que a los nóveles, en el arte de jabonear, nos hacen titubear y necesitar de una respuesta 'clara y precisa' de lo que realmente preguntamos y que no estamos seguros de estar haciendo bien y, que nos puede dar al traste con el jabón, algo que a muchos nos desanima. Por ello es por lo que venimos a este lugar, esperando que alguien versado en el tema, nos eche un cablecillo de manera personalizada. :smt033

Estoy bastante segura de que, a estas alturas, cualquier tema que se plantee ya ha sido tratado anteriormente en algún otro hilo… Sin embargo, esas mismas respuestas quizá no hayan terminado de aclarar un tema, que a lo mejor en ese momento sirvió. :smt088

Agradezco que me digas que no meta la miel en la nevera, porque es obvio que se solidificaría… Hasta ahí llego jejejeje… También sé que acelera la traza, lo he leído en el foro…. Por decir, me he leído hasta varios hilos sobre el proceso de purificar la cera, lástima que muchas de las fotos que se ilustran para la explicación, no puedan verse y me haya quedado a la mitad… :smt047

Y centrando el tema, lo que no he encontrado (torpe de mí) y es por donde iban más encaminadas mis preguntas (quizá no me habré expresado bien), era referente al tema de la espumosidad con respecto al posible azucarado de la miel, que a fin y al cabo, la miel es dulce pero no es azúcar, y me preguntaba si tendría la misma reacción. Además, en la calculadora no viene reflejada la miel. :smt018

También me asaltó la duda de si la persistencia es un poquito baja (no me importaría si la espuma es abundante) al tener cuatro puntos en diferencia entre limpieza y acondicionado, con esa persistencia baja, si el resultado podría ser un jabón excesivamente cremoso y, por asociación de ideas, blando. (cosas mías que, claro estña, no he encontrado en otro hilo). :smt082

A todo ello hay que añadir que, durante el día de hoy el buscador del foro no ha funcionado, con lo que me he tenido que valer de google para encontrar, de manera indirecta, los hilos de Mendrulandia con información sobre la cera y la miel. :smt101

En fin, que os agradezco a tod@s el interés que ponéis en contestarnos y en resolver nuestras dudas. Lo dije antes y lo vuelvo a expresar. Gracias. :beso: :beso: :beso:

:kiss2:
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por castanea » 05 Mar 2014 10:58

jabonosa ex-mendruga escribió:
Por otra parte meter la miel en el frigorifico no es buena idea por dos razones, seguun mi humilde punto de vista

La primera porque haces que se enfrie y por lo tanto solidifique cosa que no es nada buena porque cae de golpe en el jabon y si no se mezcla exaustivamente quedará una especie de burbuja de miel que tendrá un efecto nefasto sobre el jabon.(posibles cabernas) burbujas de miel atrapada, liquidos extraños...... etc
Tienes razón jabonosa, me he liado.....
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por jabonera13 » 05 Mar 2014 17:04

ciertamente la miel aumenta la espuma, igual que el azucar, pero además aumenta la persistencia. lo puedes comprobar haciendo mejunje para burbujas de jabón. Si mezclas lavavajillas y agua salen burbujas chungas o no salen. Si añades azucar salen burbujas chulisimas y si le pones miel en lugar de azucar, las burbujas son enooormes y duran mucho. Igual para el jabón.
yo tengo la impresión de que tb endurece el jabón con respecto a la azucar, pero eso es una apreciación mia.
yo he utilizado plastico de burbujas y no he tenido problema, eso si, he enfriado la sosa para impedir que se inicie la gelificación y me he asegurado que no cogía mucha temperatura despues dejandolo fuera. En una ocasión tuve que meterlo en el frigo, porque aquello se calentaba que no veas.
jabonosa tiene razón la miel tiene que estar disuelta, te aconsejo que descuentes agua para licuarla lo más posible.
una aclaración: no dejo que mis jabones con miel gelifiquen porque lo hacen a lo bestia, y no me gusta el resultado, pero creo que es mas por inexperiencia mia, porque no se controlar bien el proceso. de todos modos, sin gelificar quedan muy bien.
Ah, tus indices de limpiceza y acondicionado me parecen geniales.
Espero haberte ayudado :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por axonatriz » 05 Mar 2014 22:18

Hola, Carmen:
Totalmente de acuerdo con jabonosa y con jabonera.
En cuanto a la cantidad de miel, puedes subirla un poco, le vas a poner menos del 1%, ya comprendo que es por temor a que suba mucho la temperatura, esta bien ser prevenida. Te dejo otra fórmula por si te gusta más, pero a mí la tuya me parece estupenda.

jabonera, me alegro mucho de que estés por aquí, yo ahora entro poco en el foro; mi rinitis en invierno me ataca más, y mi nieto que me tiene más enganchada que el jabón. Espero que todo te vaya bien, incluido tu niña. :beso: :beso: .

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por Carmen Al » 06 Mar 2014 01:02

Gracias por vuestras respuestas. Axonatriz, me gusta mucho tu receta. Queda mejor que la mía... ¡mecachis! :D La verdad es que, tal y como dije, hice el jabón ayer tarde. Me arriesgué, con mis dudas claro, pero como dice el refrán... 'De los cobardes no se ha escrito nada' y no iba a estar esperando.

Efectivamente era poca miel, de hecho, al final le añadí una cucharada sopera más. No la pesé porque en el fragor de la faena no me podía poner a pesar, pero sí que me di cuenta que llevaba poca. Como dices Axonatriz, no me atrevía y decidí ser precavida, temía mucho que me pasara el efecto volcán, tal y como les ha ocurrido a otror foreros.

Esta mañana lo corté y estaba muuuuuy blando. Lo he puesto a secar y lo observaré. No huele absolutamente nada a miel, y yo me esperaba que sí, que algo debía de oler con tanta agua aromatizada, cera virgen y cucharón de miel. Pero no, el aceite de oliva es muy intenso y se come el olor del resto de aceites... tanto los olores malos, como los buenos.

Sobre la temperatura, la verdad es que no me subió mucho. El agua de haber calentado la cera anteriormente, la congelé. Esperé todo lo que puede para que los aceites y mantecas que había calentado se templasen pero sin llegar a solidificar.

Le puse el plástico de embalar y lo dejé destapado frente a la ventana. A los pocos minutos toqué y estaba más caliente, pero no mucho... lévemente templado. Le puse la tapadera y lo dejé fuera. Al poco rato hice lo mismo, ver la temperatura y más o menos, estaba templado, así que lo tapé y lo dejé fuera, pero no en la ventana... (Que se me iba a resfriar ejejjeje). Fui comprobando hasta que al final, lo tapé... ya había pasado por lo menos unas cinco horas desde que lo hice. Así que si no había volcanizado antes, no pensaba que lo hiciese ahora.

Saludos...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Mar 2014 07:55

Hola, pues me alegro por tu jaboncito,

dudas siempre surgen la verdad, pero eso es casi normal y no porque sea un proceso que no se ha hecho nunca sino porque aun faltan "tablas" en hacer jabon :lol: :lol: :lol: , una vez que veas el proceso haciendo unas cuantas tandas iras comprendiendo mejor el jabon, cuando sepas lo que es "normal" sabras distinguir mejor lo que no es y asi podras hacer frente a las cosas inesperadas.

El aceite de oliva siempre sabor suave, ese jaboncito tuyo deberia oler bastante a miel, no despidiendo un aroma pero si acercando la naricita, otra cosa es que seas fumadora e igual no puedas olfatear en plenitud de tus facultades :lol: :lol: :lol:

En cuanto a pensar que la miel vaya a hacer especialmente un cambio tan significativo de la espuma pues no se... no me consta, se que ayuda pero no podria decirte si un 10%, un 20 o que 10gr de miel es como sustituir 10gr de aceite de coco, lo mejor es utilizar aceites que SI hacen espuma,

Efectivamente en la calculadora no aparecen aditivos pues son eso, aditivos y no aceites base para elaborar tu jabon, tampoco veras las propiedades por ejemplo de la arcilla y tiene claros efectos "resecantes" en la piel justamente por ser aditivos.

Ten encuenta que el azucar ayuda con la espuma pero que tambien ablanda el jabon...

Los jabones de miel como ya sabes si se abusa de esta se vuelven un poco mas blandos, y si te pasas (y hablo por experiencia) tardan varios meses en secar, endurecer y mueltran un poco de pegajosidad ) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consejo sobre jabón de miel.

Mensaje por Carmen Al » 06 Mar 2014 16:21

Pues el mío creo que va a secar allá cuando venga el verano y sople el molesto viento de levante, que es muy secante., porque pegajosillo está.

Sobre el aceite de oliva, estoy pensando en comprarme uno de oliva refinado en el supermercado. Ya estoy harta de que todos me huelan igual, y no es por fumar jejeje, que yo soy de la Liga antitabaco... :lol: Mi casa lleva la etiqueta de "Libre de humos" :smt102 .

Con este jabón tuve desde el comienzo la sensación de que me saldría blando, a pesar de que en la calculadora me salía bien. Pero en el olor si que pensaba que por lo menos olorcillo tendría....

Cuando pueda Cogerlo sin que se marquen los dedos :roll: :roll: pondré una fotito.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados