Jabón - horror (primer jabón de novata)

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por Limonada » 14 Jul 2013 01:16

japoteando escribió:
20130713_173154.jpg
6
Pues este jabón no se nota muy mal que digamos, o es que la foto es de baja resolución y se ve borrosa, pero se ve bonito desde aquí.

Para este jabón usé, y por falta de medios creo que medí mal:

500 ml de aceite de girasol, unos 150 - 200 ml de agua, unos 50 gramos de sosa. Me costó conseguir la traza, puede que en un principio la haya confundido con una falsa traza.

Otra cosa, ¿puede ser que si destapas y tocas continuamente el jabón le cueste más conseguir la dureza? ¿Y puede ser que empiece a ponerse duro por dentro y poco a poco vaya endureciendo de dentro hacia afuera? No sé si fue la impaciencia :roll:

Acerca de otra tanda de jabón que fabriqué (y esta vez con distintas medidas) y estoy esperando a que endurezca:

- ¿Es posible que el aceite de girasol tarde más en endurecer que el de oliva?

- ¿Un jabón bien hecho, primero pasa a parecer una natilla, luego una especie de plastilina - goma y finalmente queda duro? ¿O va directamente de natilla a duro?
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por Potinguera » 14 Jul 2013 01:54

Sólo con aceite de girasol tarda en trazar, tarda en endurecer y se enrancia muy pronto; el aceite de giarsol se usa en muy poca cantidad en el jabón y si es refinado menos todavía.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por Carmen » 14 Jul 2013 03:44

Limonada escribió: Para este jabón usé, y por falta de medios creo que medí mal:

500 ml de aceite de girasol, unos 150 - 200 ml de agua, unos 50 gramos de sosa. Me costó conseguir la traza, puede que en un principio la haya confundido con una falsa traza.
¿Qué significa “unos” 50 gr de sosa? ¿Que no lo recuerdas o que pusiste la sosa sin tener en cuenta el índice de saponificación del aceite de girasol?
Todos los ingredientes deben ser pesados y no medidos volumétricamente. Los 500 ml de girasol son unos 450 gr. Si pusiste 50 gr de sosa, sale un sobreengrasado del 17%. Haciendo la media de tus 150-200 ml de agua, resultan unos 175 gr, o sea, concentración del 22% aprox.
En resumen, con un aceite blando, poca sosa, mucha agua… destapándolo y tocándolo (¡continuamente!) es un milagro que en tan poco tiempo haya solidificado. El calor que hace estos días en Tarragona te ha echado una mano y el agua sobrante se ha evaporado rapidito.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Limonada escribió:
Otra cosa, ¿puede ser que si destapas y tocas continuamente el jabón le cueste más conseguir la dureza?
Destaparlo (¿continuamente?) no es lo más conveniente para la gelificación (que necesita del calor producido por la saponificación). Tampoco es lo más conveniente para otros “accidentes” que pueden producirse al destaparlo; pero, de momento, y para los primeros jabones, lo que tienes que tener claro es que, si quieres que gelifique, no se destapa.
Limonada escribió:
No sé si fue la impaciencia :roll:
No. No creo.
Limonada escribió:
¿Es posible que el aceite de girasol tarde más en endurecer que el de oliva?
Cualquiera de los dos, usados como única materia grasa, y con la cantidad de agua que le pusiste, tardan en endurecer. Generalmente, más de las 24 h que se suelen recomendar.
Limonada escribió:
¿Un jabón bien hecho, primero pasa a parecer una natilla, luego una especie de plastilina - goma y finalmente queda duro? ¿O va directamente de natilla a duro?
Natilla y duro sí. El paso intermedio de plastilina-goma, no.

El jabón que has hecho tiene el yodo por las nubes y eso es, casi con seguridad –aunque hay inexplicables excepciones– garantía de enranciamiento, no sólo por el yodo alto sino también por el alto sobreengrasado. Cuando se haya curado puedes guardarlo en la nevera y tal vez se le prolongue así un poquito su vida útil.

Creo que, por las preguntas que haces, no has interiorizado los conceptos básicos del jaboneo. Lee con atención los apartados de la columna de la izquierda de la página principal de Mendrulandia. Trastea con la calculadora. Lee el foro donde hay miles de dudas resueltas. Si te hubieras dado una vuelta por todas esas consultas y la impaciencia no te hubiera podido, te habría salido un jabón excelente. Un jabón 100% girasol no lo hacen ni las más experimentadas maestras del jabonero.

Con paciencia, estudio y mucha mucha práctica ya verás como poco a poco te irán saliendo jabones estupendos.

Y... una pregunta, ¿de dónde sacaste esa fórmula?
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por Limonada » 14 Jul 2013 13:25

Pues... del foro. Al ver que se trataba de una receta que ya habían probado otras foreras la saqué de aquí. Nada, pues lo pasaré todo por la calculadora a partir de ahora :oops:
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por philae » 14 Jul 2013 14:50

Hola Limonada, como ya te han dicho el resto de compañeras, la formula estaba muy mal equilibrada, es imposible que te salga un jabón con las mediciones que has echo, eso de entrada.
El girasol, es un aceite nada recomendable para hacer jabón, ya que se enracia rapidamente y encima hace jabones muy blandos. Tienes que procurar añadirle aceites o mantecas duras, para que te de jabones mas duros tienes el coco, manteca de cerdo, palma, karite,etc..
Usa la calculadora y juega con ella hasta que consigas una receta en condiciones.
Bueno si tienes alguna duda mas y te puedo ayudar, pregunta.

Un saludo:
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2013 16:18

HOla, yo creo que es casi imposible haber sacado una receta de este foro, con aceite unica y exclusivamente con girasol.

Es una de las peores ideas que se pueden tener porque no sale nada bien, blando, traza en 4 horas y con una textura rarísima, ademas no hace nada de espuma.

Un jabon asi no lo hace nadie, pero en el caso de hacerlo tendria tropecientos mensajes diciendo que esa no era buena idea,

El jabon que sale bien es el de aceite de oliva que es bueno bonito y barato tanto el aceite como el jabon resultante.

Lo primero que segun tu cuentas es tu primer jabon y no siempre salen bien.

Los segundo aconsejarte que no te pongas a hacer jabones y jabones y jabones y pruebas una y otra vez,

Hay que tener un poco de conocimiento previo y luego lanzarse por el jabon adecuado, que es un castilla si no quieres gastarte apenas dinero.

Otra cosa que aconsejo es que si tienes dudas, pongas la receta en el foro... se pueden copiar las que hay aqui, pero una receta de solo girasol no creo que exista y si existe es que se ha colado en el foro, dinos donde está y directamente ponemos varios avisos para que nadie mas caiga en el error.

Otra cosa es que tu hayas visto una recete que te parecia mona y dijeras, lleva aceite de coco, pero como no tengo lo quito... lleva aceite de oliva,pero como no quiero gastarla... lo quito de la formula, lleva aceite de... osea reinventarla.

No hagas mas jabon, planteate hacer uno bueno, para que te salga bien.

Empieza con un 100% aceite de oliva, sobreengrasado 8% concentracion 40%

Luego coco-oliva 80% oliva, 20% coco esa es otra variedad que puedes probar.
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por Limonada » 15 Jul 2013 00:46

No, no me expliqué bien. La receta del jabón que queda mal la saqué de otro blog. Al que no vuelvo, vistos los resultados. La receta del segundo sí que la saqué de aquí, pero cambiando aceite de oliva por uno de girasol y sí, queda mucho mejor pero con una textura muy blanda. Errorazo, sí, porque al ver después la calculadora ya he leído más detenidamente lo del índice de dureza y del yodo. Tal vez si lo vuelvo a probar con aceite de oliva y me deshago del de girasol me sale mejor... La siguiente lo tengo claro, sin calculadora, las recetas que canten y que digan misa...
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por Limonada » 15 Jul 2013 01:48

Por cierto, traigo foto del jabón 2, sacado de una receta del foro... sólo que tuve la brillante idea de no haber leído los conceptos de la calculadora, sustituyendo aceite de oliva por uno de girasol. El jabón queda blando, pero parece un queso de burgos. Sólo que esta vez he metido la fórmula en la calculadora y al ver los índices de limpieza (-34!) y dureza (también) ya se me quitaron las ganas de guardarlo y usarlo porque parece que éste servirá para tirárselo a la cabeza a alguien a modo de ladrillo. Lo dejo a disposición del foro para enseñar un No-Jabón.
Adjuntos
2013-07-15 00.58.20.jpg
2013-07-15 00.58.20.jpg (85.64 KiB) Visto 1166 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón - horror (primer jabón de novata)

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2013 17:18

Hay madre :lol: :lol: , pero bueno lo tuyo es obsesion por el girasol ¡¡¡¡ :o :o :shock: :shock:

A ver repite conmigo: no usare mas el girasol, no usaré mas el girasol :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Las recetas para que al copiarlas salgan bien, deben ser totalmente literales, si se empiezan a cambiar un aceite por otro ya no es el mismo jabón, incluso cambiando la cantidad de los aceites salen jabones diferentes, incluso haciendo el mismo mismo mismo puede salir diferente (esa seria la bruja jabonera malvada :twisted: :twisted: )

bueno animo y por dios deja de usar el girasol que asi es imposible que salga un jabon bien, poco te podemos ayudar si insistes en ir a la contra :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados