Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 02 Jul 2013 23:37

Pero es distinto, Angie se lo puso partiendo de un jabón curado, como lo hago yo, así es fácil, lo difícil es ponerlo en la traza y que cuaje; puedes intentarlo con ese blando, hazlo como ella a ver si sale y si está flojo de sosa yo le pondría un pelín de carbonato, creo que lo leí de Mendru, como media cucharadita, o unos gramos de sosa en el agua, que también lo he hecho, lo fundes en el micro con un poquito de agua según vayas viendo y cuando esté fundido le vas poniendo bicarbonato, que endurece, si no sale al menos te diviertes experimentando.
Ah, sabes que el mio de avena y bicarbonato al final lo arreglé, ha pasado de un estado arenoso a mantecoso :lol:
Ahora está muy bonito, tiene un blanco roto, (como los trajes de novia) :lol: :lol: entre el blanco que le da el bicarbonato y el crudo de la avena.
Los refundidos hasta me gustan, así da más juego.
Y al ultimo ese blandurrio al final lo enmendamos, el jabón nunca se tira. :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por K-simple » 03 Jul 2013 11:16

Maruja, lo voy a hacer, poner un pelin más de sosa con otro pelin de agua y ponerselo a un jabón fundido. No al de avena, que me funciona bien y no está tan blando con otro que hice el día 14 con mantecas y aceites exóticos que compré en Aroma zone, unas bolsitas de prueba de 10ml de mantecxa tucuma, shorea robusta y datilera del desierto. Como esas cosas no estaban en la caculadora de Mendr usé la de AZ, pero puse el sobreengrase con aceite de almendras en lugar de usar las mantecas y si además quedó un poco de sosa sin deshacer....total que ese si que es blando, blanco tirando a verde clarisimo, muy bonito, sin perfume. Ese voy a probar a hacer el experiemnto del bicarbonato. Ya te contaré :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 04 Jul 2013 14:57

Otro de mis experimentos con el bicarbonato que es maravilloso, no es de mi invención lo vi por ahí, pero de todas mis pruebas, que son muchas, me quedo con este, con muuuuucha diferencia, mis vecinas me dan las gracias por darle la receta.
Para la lavadora:
2 partes de jabón rallado,1 de bicarbonato, y otra de detergente comercial,( por lo de las zeolitas quita manchas), se liga en un contenedor y usarlo normalmente, bueno, decía la receta, poner menos de la mitad de lo que sueles poner de detergente, pero eso va en gustos.
Puedo garantizar que con esta formula no huele la ropa y lo que más sorprende es la suavidad y la blancura que da a la ropa.
Pensando que la suavidad se la daba el jabón, pues antes no lo había probado en la maquina, probé a quitarle la parte de bicarbonato y no, esa suavidad tan especial, el que cruja, que quede suelta la ropa y no quede como grasienta, eso se lo da el bicarbonato.
Un :beso:
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Potinguera » 04 Jul 2013 15:56

K-simple escribió:Maruja, lo voy a hacer, poner un pelin más de sosa con otro pelin de agua y ponerselo a un jabón fundido...
Si tiene sosa sin disolver ese jabón no tiene remedio ninguno, e incluso puede quemarte la piel. Eso de una barbaridad, revisa fórmulas y proceso de elaboración para que no te vuelva a ocurrir.
Encarna
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 13 Nov 2012 22:38
Ubicación: Sevilla

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Encarna » 04 Jul 2013 21:18

bueno ya tengo mi jabon con bicarbonato secandose, ahora a esperar que pasa... :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 07 Jul 2013 01:12

angie escribió:Ya hice el experimento, te cuento:
100 gr. de jabon rallado...
Acabo de hacerme otra pastilla, y he seguido tu receta, esta vez he medido:100 gr. de jabón y la mitad de bicarbonato, creo que esa es la receta, sólo que yo le he añadido más agua, y sí, me ha dejado enmoldar, no importa que quede un poco aguado se seca enseguida y queda igual de duro, me han salido dos pastillas, las veo menos granulosas que las de antes que lo ponía al calculo, seguramente le pondría más, pero bueno así esta bien.
Gracias por medir.
Última edición por Maruja el 07 Jul 2013 10:54, editado 1 vez en total.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por angie » 07 Jul 2013 02:40

Gracias maruja por comentarmelo, mañana lo hare con un poco mas de agua.
No lo habia vuelto a hacer porque todavía tengo la pastilla anterior, que estoy usando a diario y me encanta!!!!.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por holos » 07 Jul 2013 14:47

Bueno pues ya lo he hecho yo también, pero en vez de jabon rallado he utilizado jabón que tenía de restos en trozos muy pequeños.

Lo hice así
91,33 gramos jabón
45,66 bicarbonato (mitad de bicarbonato que de jabón)
45,66 agua (mitad de agua que de jabón)

1-Pongo el jabón en una jarra con 20 de agua al micro (800 watios 30 seg)

2-Saco y aplasto con un tenedor

3-Vuelvo a meter al micro (800 watios 30 seg)

4-Saco y aplasto con un tenedor. Voy añadiendo el bicarbonato en 3 veces, cada vez que añado una parte mezclo con el tenedor.

5-Una vez añadido y mezclado todo el bicarbonato pongo el resto del agua, mezclo bien (le meto un momentín la batidora aunque no hacía ná pero como eran trozos había unos poquitos rebeldes) y lo meto al micro (800 watios 15 seg)

6-Enmoldo (era una pasta ligera, no tan espesa como los jabones en caliente pero muy parecido) y lo meto en una caja de madera con tapa y tapo con mantas

Y ahí lo tengo jejeje, lo acabo de hacer, lo que no sé cuanto tiempo tengo que esperar para destapar y probar, que nerviossssssss
Adjuntos
En moldes
En moldes
enmoldado3.jpg (71.61 KiB) Visto 1600 veces
Tercera vez sale micro y batidora
Tercera vez sale micro y batidora
tercera vez sale micro y batidora3.jpg (96.76 KiB) Visto 1600 veces
Primera vez sale micro
Primera vez sale micro
primera vez sale micro 5.jpg (114.79 KiB) Visto 1600 veces
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 07 Jul 2013 15:05

:lol: :lol: :lol: Esto es como la tortilla de patatas que con los mismos ingredientes cada uno la hace de distinta forma, pero siempre sale bien.
Cuando lo pruebas no quieres otro, como relajante muscular yo noto mucho el efecto, lo que hidrata y suaviza, lo adoro,(no quiero decir que me limpio los dientes con el porque os vais a reír :lol: , por eso no lo digo) y mira que tengo variedades, incluso el de perejil :lol: :lol:
ya veras como la usas hasta para limpiar el baño, como deja la griferia ummmm :beso:
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por holos » 07 Jul 2013 15:56

jijiji, total

y ahora cuanto crees que tengo que esperar para usarlo? estoy deseando probarlo en la ducha, para el pelo, lo que no se que tal para fregar porque estos llevan sobreengrasado, si eso preparare unas al 0 de se y lo probare para limpieza y fregar.

lo que me esta tambien es entrando ganas de hacerlo directamente con el bicarbonato igual que hago con el de sal, quizas el proximo finde lo pruebe.....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados