Evitar nitrosaminas en champú?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por labenplantada » 20 Mar 2013 16:53

He ido a una de las fuentes más serias la FDA (Food and Drug Administration, US): http://www.fda.gov/iceci/inspections/in ... 074952.htm

Traduzco un poco:
8. Nitrosaminas

Cosmeticos que contienen aminas y amino derivativos, particularmente di- & triethanolamine (DEA & TEA), pueden formar nitrosaminas si además contienen algún ingrediente que actúe como agente nitrosante, como por ejemplo 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol (Bronopol, Onyxide 500), 5-bromo-5-nitro-1,3-dioxane (Bronidox C) or tris(hydroxymethyl)nitro-methane (Tris Nitro) o si están contaminados con un agente nitrosante, como el nitrito de sodio. Las aminas y sus derivativos están presentes en cremas, lociones, shampoos y acondicionadores. La nitrosación puede ocurrir durante su fabricación o durante conservación (storage: cómo se guarda).

TEA es un ingrediente bastante común en productos manufacturados (nosotras no la usamos), pues se usa para subir el pH de las fórmulas. Se usa especialmente en fórmulas que emplean Carbomer o cualquier otro acrylato para formar geles. Los acrilatos se usan para espesar fórmulas, de la misma manera que nosotras usamos las gomas. Peeero, además de TEA, que es bien común (que no en nuestros potingues), el producto debe contener un agente nitrosante, que yo no he reconocido como nada que ni remotamente podamos incluir en nuestros preparados.
9. Dioxinas

Los cosméticos que contienen TA etoxilados, identificables por el prefijo PEG, polyethylene y los sufijos «-eth» o «-oxynol» pueden contaminarse con 1,4 dioxane. Dioxane se puede retirar de los productos etoxilados usando vacío al final del proceso de polimerización, con un aumento considerable en el coste de la materia prima.

Se comprobó que las dioxinas causan cáncer en ratas si son ingeridas y también si se les pinta la piel con ellas. Los estudios demostraron que las dioxinas penetran la piel animal y humana con varias formas de vehículos, pero también demostraron que la mayoría de la dioxina aplicada sobre la piel en un vehículo se evapora en el ambiente y puede no estar disponible para que la piel la absorba.
Sobre los PEG la investigación dice que no se absorben por la piel:
Teniendo en cuenta toda la información disponible, se puede asumir que estos compuestos, de la forma en que se usan actualmente en cosmética no presentan riesgos para la salud humana. PEG castor oil y PEG hydrogenated castor oil han causado reacciones anafilácticas inyectados en vena. Su uso tópico en cosméticos se considera seguro, pues no entran en el sistema. No deben, sin embargo aplicarse sobre la piel dañada. Los fabricantes de PEG deben continuar sus esfuerzos para remover impurezas, como ethylene oxide y 1,4 dioxane. (http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 3X05002696)
Un último apunte sobre TEA:
LA Unión Europea ha prohibido el uso de DEA y sus sales en cosméticos, aunque permite trazas en alkanolamidas. El CIR concluyó que TEA, DEA y MEA son seguros en cosméticos de uso discontínuo y breve, seguido de completo aclarado. En productos que permanezcan en la piel, las etanolamidas no deben exceder el 5%. Por último, TEA y DEA no deben usarse en productos que contengan agentes nitrosantes, pero estos agentes no se usan en cosméticos.
CONCLUSIONES:

Que por Internet circulan muchas verdades a medias (que acaban siendo mentiras :smt080 ). Hay gente que vive de asustar a otra gente, qué le vamos a hacer!

Si te vas a enjuagar bien, puedes usar detergentes alkylados como los sodium laureth etc. No los uses como emulgentes en cremas. Además de usar aminas (que están presentes en toda proteína) tendrías que incluir algún agente nitrosante en tu fórmula para formar nitrosaminas, pero, como hemos vistos, estos productos no están disponibles para uso cosmético.

Hija, sigue fabricándote bálsamos magníficos con BTMS y sé feliz :D .
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por Carmen.A. » 20 Mar 2013 16:59

gracias Laben...qué haríamos sin ti?...yo también los uso en mi crema suavizante y mi champú...y ya me estaba entrando el canguelo... :lol: :lol: :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por labenplantada » 20 Mar 2013 17:06

Para el que quiera más información:

http://ec.europa.eu/health/scientific_c ... _o_090.pdf

Está en inglés :smt080
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por solecarr » 20 Mar 2013 17:24

:beso: Muchíííísimas gracias por todas las respuestas.
Qué haríamos sin vuestro interés en aclararnos estas dudas.

De todos modos parece que el tema, además de respuestas, ha despertado bastantes preguntas... Pongo este hilo en donde también se toca algo de este tema:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... trosaminas

No he ido aun a ningún taller de cosmética y estoy deseando hacerlo, ¿en los talleres abordáis este tipo de temas en profundidad?, de ser así decirme donde y cuando que allá voy ... que en cosmética hay mucho que aprender :roll:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por Mariakine » 20 Mar 2013 18:02

El tema de las nitrosaminas es harto complicado porque requiere formación química, sin embargo, no creo que sea en nuestro caso tan preocupante por los productos que usamos en nuestras formulaciones.
He visto por ahí que hay gente que usa solo alcohol cetearílico en lugar de BTMS porque éste no les va bien con buenos resultados. Supongo que todo es cuestión de probar...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por Mapamonte » 20 Mar 2013 22:00

Gracias a todas fiuuuuu!qué alivio... yo que recién voy partiendo en esto se me hacía un nudo en la garganta abandonar mi crema española enjuagable que con tanto sacrificio logré :mrgreen: Hablando en serio que me tardé casi un año en reunir todos los ingredientes y me va de pelos! (literalmente no?)
Cariños :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por mame » 20 Mar 2013 22:16

Muchas gracias Laben por toda la información y por sacarnos de dudas porque la verdad que a mí tambien me estaba entrando el cangelo :smt080 , ya de camino comentar que estoy alucinada desde que hago productos para el cabello, se dá la paradoja de que soy peluquera y con todo lo que he potingueado nunca me había dado por hacer nada relacionado con el pelo :shock: , ya sé que es pa matarme pero no me había dado el punto vaya, en realidad tú has sido la responsable (bendita seas) de que me picara el gusanillo y como decía antes estoy que flipo con los resultados inmediatos que provocan en el pelo, ni por asomo se pueden comparar a los que compramos en la calle. Por eso te doy doblemente las gracias :D :beso:
Mariakine parte de la picaera capilar tambien te la debo a tí :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por mariquitaperez » 20 Mar 2013 22:52

Muchas gracias por la información :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por labenplantada » 21 Mar 2013 10:00

Ay, Mame :beso:

Tengo que colgar mi último bálsamo sin aclarado que hice después de arrasar Alemania y comprarme un montón de compuestos catiónicos nuevos. También les compré TA nuevos que voy probando y me están gustando mucho :D .

También he estado de compras por Italia (todo por Internet, qué va!). Es de flipar las cosas que venden los italianos para potinguear. Tengo que presentaros un par de proveedores que se portaron chupis conmigo. Pero aún estoy en el estadío de experimentación y tratando de familiarizarme con estos activos. Cuando tenga algo más en firme, posteo. Estoy medio ausente porque estoy investigando y experimentando mucho. Paciencia.

PD: el mes que viene iré de compras por ... cha-chan.... Polonia!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Evitar nitrosaminas en champú?

Mensaje por Saona » 21 Mar 2013 10:03

Guau.... ayer leí este hilo y también me quedé :o :shock: :?
Me lié a buscar info... y claro... me perdí.... esto de no tener idea de química es una p....ada...
Leo y no entiendo nada... es como si me hablaran en arameo....
Hoy me llevo una alegría al leer vuestras explicaciones.
labenplantada escribió: Peeero, además de TEA, que es bien común (que no en nuestros potingues), el producto debe contener un agente nitrosante, que yo no he reconocido como nada que ni remotamente podamos incluir en nuestros preparados..
O sea, que ni el BTMS, ni la tegobetaína, ni los tensioactivos que utilizamos son "agentes nitrosantes", no?
labenplantada escribió:Además de usar aminas (que están presentes en toda proteína) tendrías que incluir algún agente nitrosante en tu fórmula para formar nitrosaminas, pero, como hemos vistos, estos productos no están disponibles para uso cosmético.
Bueno, aquí ya respondes a mi pregunta ;)
labenplantada escribió:Hija, sigue fabricándote bálsamos magníficos con BTMS y sé feliz :D .
Ea, pues con esto me quedo!!
Mil gracias Labenplantada!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado