medir pH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lisianthus
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 09 Mar 2013 22:23
Ubicación: Mexico

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Lisianthus » 11 Mar 2013 21:55

Yo soy nueva en estos menesteres, pero creo que el PH debería medirse antes de usarlo para estar seguros de que no sea cautivo sobre nuestra piel.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por ppa » 11 Mar 2013 22:32

pero... pero... pero (para novatas) cómo medís, en qué tiempo, yo lo hice a las 3 semanas y me salió 9, ahora dicen que no es fiable los papelitos y no sé si en definitiva el jabón una vez curado y bien curado baja a 7... me enseñáis?
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medir pH del jabón

Mensaje por philae » 11 Mar 2013 22:57

La verdad ppa que no te puedo ayudar mucho, por que yo mas o menos estoy como tu, como ya dije antes segun mi prooveedor cuando esta ya casi curado o curado del todo se hace la prueba, pero segun he leido por ahy a 9 creo que esta dentro de lo normal, sino es asi que me corrijan.
Tampoco nos vamos a obsesionar con esto, ya que yo mis primeros jabones no hice prueba de ph y cuando estuvieron curados los probe, pero en mi cara y me van de maravilla .
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Mapamonte » 11 Mar 2013 23:08

El PH se mide una vez curado el jabón con la finalidad de controlar el grado de alcalinidad antes de su uso. En teoría la lengua también sirve para esos efectos, a jabones bien chupeteados los he medido con tira de PH y me sale entre 9 y 10, y la lengua no me pica nada nadita. El PH de 9 es absolutamente normal para un jabón saponificado, tener menos que 8 ya me parece medio raro :smt080 Esto no es nada preocupante, el jabón es un elemento de limpieza, sería distinto en el caso de una crema por ejemplo que va a permanecer horas sobre la piel, en ese caso el Ph debe ser mejor menos que 7. El jabón se enjuaga y la piel cuando esta sana reestablece su manto ácido solita, eso entendía yo... :? :? Pero confieso que no soy nada experta, estoy repitiendo en este hilo lo que he leído durante mucho tiempo acá mismo. Saludos. :beso:
enebat

Re: medir pH del jabón

Mensaje por enebat » 04 Abr 2013 19:05

Buscando información sobre este tema.... he llegado aquí!

Tengo que confesar que nunca me he sentido tentada de medir el pH de los jabones pero, el otro día compre tiras medidoras para estudiar un poquito en el tema de las cremas y ¡claro!, os podeis imaginar que terminé midiendo la alcalinidad de los jabones :lol:

Empecé con un jabón hecho hace 4 días (el domingo de Semana Santa), primero medí disolviendo en agua y luego con alcohol... en ambos casos Ph=7
Al ver eso fuí a por la caja de recortes (si, si, esa que todos tenemos) y repetí el procedimiento con varios. Elegí jabones con sobreengrasados y fórmulas diferentes, el resultado para todos ellos fué el mismo Ph=7, incluso alguno amarilleaba un poco más...

Podeis imaginar que no me quedé ahí, pense en la posibilidad de que las tiras estuvieran estropeadas, o caducadas o ¡que se yo!; así que llamé a Ramy y le puse a medir el pH de sus jabones... y de los mios. Para todos los casos: ¡ pH = 7 !

Como es menos que improbable que las dos tengamos tiras medidoras estropeadas y a mí me sonaba haber oído (y leído en los contenidos generales de Mendrulandia) que el pH suele rondar el 9...., estoy aquí. En este hilo he visto que hay también disparidad de opiniones, a unos les sale 7 y a otros, sin embargo, ese valor les parece muy raro.

Alguien me puede decir algo!!!!!! ¿por qué esas diferencias?
:beso:
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Janzet » 06 Abr 2013 10:03

Pues, he medido el pH de mis 4-5 jaboncitos, todos con un tiempo de curación entre 2 y 4 meses y oh, sorpresa, todos con pHs entre 7 y 7,5-8, uno Què está en proceso de cuarcion. Y tiene un par de semanas sí Què tiene un pH de 9- 9,5...
La técnica de mi medición fue: con las manos bien lavadas y humedecidas en agua destilada frotar el jabón y untar la crema (no llegaba a espuma xq lo frotaba con un dedo) untar la tira reactiva...
Bueno, a ver q con conclusiones sacamos... Claro habría q saber si frotando el jabón en agua corriente y sobre la piel (la espuma) da el mismo pH... Lo haré y os cuento...
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por ppa » 17 Abr 2013 20:11

Qué mosca estoy! He medido el ph de todos los jabones que hice desde Febrero y todos tienen 8, tanto el más curado como el que hice hará 3 días de las flores... Es normal que no se mueva el ph desde que pasan 3 días que lo sacas del molde, como me ha pasado, a uno que ya lleve casi 2 meses??
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: medir pH del jabón

Mensaje por XarXa » 19 Abr 2013 08:42

El tema del ph...!!! Quiero un laboratorio!!

Mis jabones curados dan todos un ph 9 - 10 con las tiras. Con la lengua, alguno da una ligerita picazón. O sea que la lengua parece más precisa que las tiras. Mis tiras llevan 4 colores. Que marca usais los de ph 7???? esto me tiene intrigada...
Mis "experimentos" indican que el ph no se mueve con el tiempo, por lo menos despues de curación.

Tambien he medido ph de jabones del super y el resultado es el mismo que con los mios. Lo que me sorprende.

Hace poco, con un jabon para la ropa con sobreengrase negativo de 15, recien cortado (12 horas? no recuerdo muy bien...)le di un lenguetazo, question de experimentar el famoso chasquido en mis carnes; y cual fue mi sorpresa que no picaba nada. Pero con la tira daba un ph de 14. Será que mi lengua no es capaz de detectar valores alcalinos tan altos.!
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Nizte » 19 Abr 2013 10:56

Me ha encantado reencontrar de nuevo este hilo, así que en lugar de hacer lo que tenía que estar haciendo, aquí me encuentro midiendo el PH de mis jabones.
He probado con jabones recientes y con algunos que tienen casi 3 años y para todos la medida es mas o menos entre 7 y 8, aunque alguno yo diría que pudiera ser incluso algo menos.
Ante la duda he sacado todos los jabones de otros foreros y los he medido también y el resultado ha sido el mismo.
Confieso que he medido con agua del grifo, y cual ha sido mi sorpresa que al medir directamente el agua el valor ha sido mas o menos de 5.
?????????
He salido corriendo por agua destilada y …. también 5.
Si he de partir de la base que el agua tiene valor 7…. ¿Qué están midiendo mis tiras?
Alguien mas ha probado a medir directamente el agua?
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por ppa » 19 Abr 2013 11:05

Ahora entiendo por qué se dice "El agua en Sevilla es una maravilla"!! Como que no está en el color de las tiritas jajajaja. Mis tiras son de 3 colores y es la primera vez que no me coincide el amarillo del centro con ninguno!! :shock: :shock: :shock: Y los verdes encima tiran para el 7!! Este tema me va a volver loca :smt034
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados