Reconocer plantas

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Emi
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 14 Dic 2010 14:11
Ubicación: Bizkaia

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por Emi » 11 Mar 2013 18:09

Hola grindel
Buscando en mi libro de plantas medicinales he encontrado la segunda y como tu bien dices es la helichrysum stoechas entre sus propiedades cita que sirve para combatir enfermadades del pecho,tipo bronquitis,laringitis,enfriamientos y para calmar la tos.
La primera me recuerda a los tagetes por su forma y sus hojas pero no la encuentro , sigo el hilo para aprender sobre ella.
Un saludo
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por Tacamajaca » 11 Mar 2013 19:30

Yo, como Emi, creo que la primera son tagetes, tanto por la flor como por la hoja.

http://tacamajacas.blogspot.com.es/
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por XarXa » 24 Mar 2013 09:35

Pero ya están floridas?!
La segunda podría ser un helicrhysum, no se cual de ellos (a verificar)
http://www.aroma-zone.com/aroma/ficheimmortelle.asp (ficha para ver propiedades del helicrhysum italicum)
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por MaicaTrinidad » 24 Mar 2013 14:27

Glindel qué envidia me da el clima de Murcia, aquí aún nos queda mucho para que tengamos malvas y muchas otras cosas.
Los primeros parecen tajetes por la hoja, pero yo diría que no por los pétalos. La segunda no tengo ni idea.
Voy a mandarlas a mi enlace con el mundo botánico, a ver qué me dice. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por MaicaTrinidad » 25 Mar 2013 00:00

Definitivamente tajetes no son. Me refiero a la primera foto, porque la 2ª asumo que es algo que por aquí no hay, no la he visto nunca (seguramente de clima cálido).
Sobre la 1ª no he conseguido más info que lo de que no son tajetes. Por lo visto tiene flor de coreopsis con hojas de artemisa. Me piden más datos.
Pistas útiles son el tipo de suelo o de árboles que hay alrededor, por ejemplo. Tamaño también es un buen dato.
Desde luego margaritas no son, pero es que margaritas es un nombre común para un montón de plantas con formas parecidas pero de familias muy diferentes. Desde luego, esta no tiene nada que ver con la bellis, por ejemplo, que es la que comunmente se conoce como margarita.
Venga, que ya casi lo descubrimos.
Besote
Art-Al 13
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 04 Nov 2012 18:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por Art-Al 13 » 28 Mar 2013 22:31

no creo que te sirva de mucha ayuda, pero la segunda de ellas en mi zona se conoce como manzanilla macho,,que no creo que exista, eso si la suelen recoger para poner ramilletes en casa y dicen que su polen elimina las hemorroides, sólo con tenerlas en casa. Seguro que son cuentos de abuelas...pero funciona. Este año tenía pensado preparar un unguento con su oleato
a ver si entre todos podemos sber algo más
Si te aburres puedes pasarte por mi Blog ...http://artal13.blogspot.com.es/
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por Tacamajaca » 28 Mar 2013 23:34

Creo que la segunda es Tanacetum vulgare. :beso: :beso:
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por MaicaTrinidad » 29 Mar 2013 12:48

Estoy de acuerdo con Tacamajaca, la segunda puede ser Tanacetum Vulgare (tanaceto o hierba lombriguera). Lo que pasa es que en la foto de Grindel no distingo bien las hojas (que deberían ser pinnadas y dentadas). Los capítulos florales deberían ser de 1cm de ancho aproximadamente.
Se ha utilizado popularmente como tratamiento de lombrices intestinales, pero debido a su peligrosidad se desaconseja la automedicación.
Las flores tienen propiedades aromáticas al triturarlas.
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por solaris » 29 Mar 2013 16:14

Hola, te puedo decir sobre la 2ª: Helichrysum arenarium
se usa para:
* si tienes lombrices;
* hemorroides;
* hepatitis;
* piedras en las pancreas;
* hemorragias internas;
* colecistitis;
* como tratamiento antimicrobio.
* para mejorar la fluidez de la bilis.
Es muy amarga la infusión! Me acuerdo, cuando tenía lombrices, mi madre me daba una infusión mala... mala... malísima. Pero ayudaba isofacto!
Por fin te he visto por aquí, Grindel, que ya empece a preocuparme! Un saludo y Felices Pascuas :beso:
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Re: Identificacion de p'lantas silvestres

Mensaje por neferbela » 29 Mar 2013 21:30

Hola dejo este enlace herbarivirtual.uib.es/cas-uib/index.html . Es una pagina de catalagacion de plantas silvestres de catalunya, Valencia y las Islas baleares. Esta muy bien porque se pueden ver las fotos y asi identificar mejor las plnatas. Respecto a las fotos, la primera es muy comun aqui en Ibiza, mi casa esta rodeada de ellas, me metere en la pagina y luego edito con nombre y si tien alguna propiedad. :beso: edito porque creo que que es De la familia compositae , de las asteraceae, concretamente parece un tipo de artemisa, hay muchos ya concretar es dificil sin saber en que zona fue cogida ( hay un tipo que crece mas cerca de acantilados o dunas, otra que cubre escombros, buff un mogollonn) . Y tiene propuedades medicinales, me falta encontrar las propiedades , jjjeej mas busqueda. Me encanta este reto ,jejej
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados