Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 16 Feb 2013 21:00

Este os lo queria enseñar aparte, es jabón en polvo para lavadora, y hasta ahora no he tenido nada más bueno.
Alguien comento que no atinaba ha hacer jabón con precarbonato y no quise decir nada hasta probar yo.
Proceso:
-Haces jabón de lavar como te guste y le añades un buen montón de percarbonato en la traza. A ojo, yo para 1l de aceite puse dos puñados.
-lo enmoldas y cuando enfrie lo cortas en trozos chicos y lo vas refundiendo con un poco de agua.
-El percarbonato empezará a soltar burbujas y tu jabón a subir (ojo, olla grande o refundir de poco en poco)
-A enmoldar de nuevo y cuando se seque ya sale polvo, con las mismas manos lo deshaces.
-A esperar un més.
-cuidado con la dosis, hace un monton de espuma, y eso que el mio era solo oliva reciclado,sin coco ni nada.
Sugerencias
-Yo trabajo siempre en frio, helado de hecho, a lo mejor en caliente o con las grasas a 40º no hace falta refundir porque el percarbonato empieza a reaccionar en la misma traza.
Bueno, espero que os guste :beso:
Adjuntos
DSC_5677.JPG
DSC_5677.JPG (86.49 KiB) Visto 2121 veces
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 16 Feb 2013 21:58

No entiendo porque haces el jabón, lo refundes y vuelves a enmoldar.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Ade » 16 Feb 2013 22:19

Me parece un hilo muy interesante axonatriz. Tengo que leerlo con calma. La de cosas que me he perdido estas dos semanas!!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 17 Feb 2013 01:59

Los jabones de jabonera tienen una pinta estupenda!!! Creo que cada vez conseguimos mejores jabones y eso es gracias a tod@s .
Haré el jabón en polvo de jabonera13, pero le pondré la cáscara de naranja, que nos sugirió vanuplio. Ya os contaré.
Mi jabón tiene un suave color salmón; debe ser por el polvo de la cáscara de naranja, y el olor es estupendo, como os dije; es que los 14g que figuran en la calculadora en "otros" son de dicho polvo.
:smt107 :kiss2: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 17 Feb 2013 09:34

No entiendo porque haces el jabón, lo refundes y vuelves a enmoldar.[/quote]
No fue a posta, lo hice con percarbonato en la traza, se quedaron los polvitos sin deshacer, y como la ropa no necesita exfoliante(jaja :lol: , es que yo lo hago todo en frio, y el percarbonato no se deshizo), pensé en refundir con un poco más de agua para que el precarbonato se deshiciera, ya había visto algún enlace en la red sobre el jabón en polvo y, en fin, me puse a refundir.
Como estaba recién hecho fue un momento, lo metí de nuevo en el molde y al secarse ya fue en polvo.
Pienso que no es necesario todo esto, si se trabaja con la sosa calentita y el aceite igual (40º) el percarbonaro reacciona y evitamos el refundido. Pero ya te digo, fue un experimento.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Emejota » 17 Feb 2013 10:15

Pero entonces el poder limpiador del percarbonato se pierde y la única función que le dejas es el deshacer más fácil el jabón...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 17 Feb 2013 13:56

pues no sé Emejota, mi objetivo era solo hacerlo en polvo y ver otra manera de trabajar el jabón reciclado. Ahora Nizte lo mismo nos mejora este método y de paso si sabe lo del percarbonado que nos lo cuente, que ella hace mucho jabón asi.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 17 Feb 2013 19:50

Me han pedido que explique como hago el jabón en polvo para lavadora.
Que quede claro que en el foro tenéis otras muchas recetas y métodos, así que voy a contar como lo hago yo.
Ingredientes:
- 1000 gr. de aceite usado (cualquier aceite, grasa o manteca) también sirve limpio.
- 1000 gr. de agua (sirve la del grifo, yo es la uso) Puede que parezca mucha cantidad de agua, pero la considero necesaria para que el percarbonato reaccione.
- 166 gr. de sosa (hidróxido de sodio)
- 185 gr. de percarbonato (el que se comercializa normalmente suele tener 2 partes de perborato, que es un blanqueante y 3 de carbonato sádico, que actúa como activador de lavado y ablandador de agua).
- 1 recipiente grandote, porque el jabón crece mucho.
Modus operandi:
1 – Se hace un jabón en frió con el agua la sosa y el aceite. Recordar las medidas de seguridad.
2- Conseguida la traza de añade el percarbonato y se mezcla bien. Se deja reposar 15 o 20 minutos y se vuelve a remover. Se deja reposar de nuevo y volvemos a remover.
Comprobaremos que la masa comienza a crecer. Debemos tener cuidado, porque puede desbordarse (yo por precaución suelo hacerlo siempre dentro de la bañera). Si vemos que sube demasiado, esto suele pasar en día s calurosos, tendremos que remover de forma enérgica para bajar el volumen de la masa.
Se podría pensar que tras ese efecto efervescente del percarbonato pierde su efecto, pero no es así del todo, deja de ser oxigeno activo pasando a ser agua, oxigeno y carbonato de sodio y está mas que demostrado el poder limpiador del carbonato.
3 - Cuando el jabón tiene un aspecto granulado, tipo cuscús, es el momento de ponerlo a secar lo mas estirado posible, por lo que yo no lo hago nunca en molde de jabón, uso una caja con un plástico.
4 – Durante los días sucesivos es conveniente ponerse guante de goma y mover el jabón para que seque bien por todas partes y asegurarse de que el jabón no se apelmaza.
5 – En teoría después de un mes ya está listo para usar, pero la experiencia me ha dicho que necesita mas tiempo, no porque no se pueda usar, sino porque cuanto mas aireado esté menos problemas de olores raros en la ropa.
Anexo:
A pesar de que el jabón no huela mal o incluso haciéndolo con aceites limpios, podemos tener problemas.
Mas de una persona ya ha comprobado que a pesar de que la ropa tras salir de la lavadora huela bien, seca y planchada sigue oliendo bien, pero que tras un tiempo en el armario huele que tira para atrás.
Eso es debido a los insaponificables de los aceites y no importa la cantidad de sosa que pongamos a nuestro jabón, si está ahí acabarán por ponerse rancios.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 17 Feb 2013 19:57

Ea, ya lo sabemos, no hay que refundir ni liar mas lios de los necesarios (creo que yo añadí el percarbonado con la traza muy dura y no reaccionó :mrgreen: ). Esos insaponificables de los que hablas ¿Desaparecen del jabón con el tiempo? Por mi experiencia, a más tiempo, (años incluso) menos huele la ropa.
Gracias :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
pomporitas
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 Feb 2013 14:10
Ubicación: La Mancha
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por pomporitas » 17 Feb 2013 20:42

Despues de leer este hilo, me queda una duda que quizá sea de novata: Si el percarbonato en parte es blanqueador, quizá este jabón no sirva para ropa de color? O solo actua como tal si se lava la ropa con agua caliente?.
:beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados