Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
JPMHIN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2013 09:28
Ubicación: CORDOBA

Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

Mensaje por JPMHIN » 05 Feb 2013 13:23

Supongo que en algún rincón del foro se habrá tratado ya lo que voy a exponer.
Sucedió que compré una pastilla de mantequilla de coco para hacer jabón y el resultado no fue el esperado, sobre todo en formación de espuma.

Comentaros que descubrí el fallo al topar en youtube con estos dos videos:

Cocoa butter soap - foaming test
Coconut oil soap - foaming test

Investigando un poco más, resulta que los índices de saponificación de la manteca y el aceite de coco no tienen nada que ver. Yo usé la calculadora de mendrulandia y elegí como ingrediente el aceite de coco, único que aparece.

Viendo otras calculadoras como http://www.soapcalc.net/calc/SoapCalcWP.asp , se diferencian varios tipos de materia prima “coco”, a saber:

- Coconut Oil, 76 deg KOH SAP 0.257 (el que funde antes, sobre los 24ª C, usado para masajes)
- Coconut Oil, 92 deg KOH SAP 0.257 (funde algo después y por tanto dará un jabón algo más duro)
- Coconut Oil, fractionated KOH SAP 0.325 (refinado con una caducidad más larga)
- Cocoa Butter KOH SAP 0.194 (la que compré yo, que tiene el mismo aspecto que la margarina y es para uso culinario)

A su vez hay quien distingue también si son vírgenes o no. Uno virgen sería una mezcla de todos los grados y manteca, algo parecido a lo que podemos obtener en casa con la licuadora y la sartén, y del que no podemos asegurar ningún dato.

En fin, supongo que la mantequilla de coco que me queda la usaré para tostadas o para hacer helado.
Saludos
Avatar de Usuario
Cambra
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 15 Ago 2012 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

Mensaje por Cambra » 06 Feb 2013 09:43

De lo demás no sé, pero cocoa butter es manteca de CACAO, no de coco.
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

Mensaje por lmourino » 06 Feb 2013 18:12

Y el coco fraccionado (el tercero) son solo los ácidos grasos de cadena corta que hay en el aceite de coco (caprílico y, si no recuerdo mal, caprico). Los dos primeros no tengo ni idea, pero voy a ver si encuentro algo :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Feb 2013 20:16

Por lo que veo estas pagando la novatada...

De todas formas cuando compres algun aceite sin saber el real aspecto, textura, olor...es mejor que lo compres mas caro o en un sitio fiable... Por ejemplo esa manteca de coco donde la compraste??? tal vez te fuiste a una tienda de esas de los chinos que venden comida.....

Yo he comprado aceite de coco en dos sitios diferentes y no se hasta que punto se diferencian porque en los dos te la vendian como aceite de coco, pero si hay diferencia.

Es como comprar aceite de oliva virgen extra de una marca o de otra (hay diferencias no?? ) pues con el coco tambien.

Con 24 grados tu aceite de coco debe estar ya liquido, yo como he llegado a tener de dos sitios diferentes he visto que mientras uno estaba aun solido el otro empezaba ya a ponerse liquido (he entendido siempre al igual que el aceite de oliva que el aceite mas sensible a la temperatura es elmas puro)

Yo cuando compro en el super en invierno a comprar aceite de oliva, me voy directamente a las botellas que esta parte congelada.

Si lo que quiere es hacer aceite de coco, hay mas de un tutorial y videos completos de como se extrae el aceite de coco de un coco natural osea de la fruta ...

Por lo tanto una cosa es la calidad dentro del aceite de coco y otra cosa es comprar productos como mantecas, en fin que si ves el video de como se extrae el aceite de coco ves como es el aceite y como es el residuo del coco, al menos en su extraccion artesanal casera
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

Mensaje por angie » 06 Feb 2013 23:57

Aprovecho que se abrió éste tema, a ver si alguien me puede sacar de la duda:
Es lo mismo el aceite de coco, que el coco fraccionado? Donde lo compro pregunté y me vieron con cara de "what?" :shock: y he visto que en muchas recetas la utilizan.
Y otra duda, el caprilico cual es?.
Gracias por tu atención. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Diferentes y diferencias entre grasas de coco para jabonear

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Feb 2013 08:11

Mari morena tenemos que usar el buscador de vez en cuando :lol: :lol: : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... do#p215457
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado