Ingredientes no saponificables

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
juanvivo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ene 2013 12:29
Ubicación: la mancha

Ingredientes no saponificables

Mensaje por juanvivo » 26 Ene 2013 12:36

Hola a todos/as!

Soy nuevo por aqui y espero aprender mucho de la comunidad. :)

Tengo una duda. He encontrado la estupenda calculadora que teneis, pero me surgen algunas cuestiones.

No veo posibilidad de añadir ingredientes no saponificables (miel, leche, etc) y no se como puedo hacer para tener en cuenta las cantidades de estos. Se resta del agua? se ñaden sin mas sin afectar a la formulacion?

Un saludo y gracias por vuestro tiempo !
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ingredientes no saponificables

Mensaje por xulia » 26 Ene 2013 13:55

Los ingredientes con mucha agua (leche animal o de coco, yogur, áloe...) se restan del agua. En algunos casos sustituyen al agua (se hace la lejía con leche o con áloe congelado, por ejemplo) y en otros se añaden a la traza (restando el peso del agua).
La calculadora es estupendísima pero no lo tiene tó, hay una parte que es oficio, con sus saberes y truquillos. Para cada jabón con un ingrediente nuevo te aconsejo leer todo lo que puedas antes, te evitarás disgustos.
La leche tiene grasa, si haces una receta con leche ese jabón tendrá algo mas de sobreengrasado del que te da la calculadora, algo mas de acondicionado y algo menos de limpieza. La miel es un ingrediente complicadillo, hay que cuidar mucho no poner mas de 1 cucharilla por kg de jabón.
juanvivo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ene 2013 12:29
Ubicación: la mancha

Re: Ingredientes no saponificables

Mensaje por juanvivo » 26 Ene 2013 14:41

muchas gracias Xulia, a ver que tal se da.

Si se añaden para hacer la lejia, deben perder propiedades, verdad?

Preferiria añadirlos a la traza pero, no afectaria la disminucion de agua en la receta, por ejemplo para añadir leche, a la hora de conseguir la traza? el alcali reacciona igualmente con la grasa independientemente de la cantidad de agua?

Y una cosilla mas, si añado como ingrediente agua en la calculadora (digamos por ejemplo que para añadirla en forma de infusion), no midifica en nada a la cantidad de sosa o agua que me devuelve la calculadora, ponga la cantidad de agua que ponga...
pariba
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 06 Ago 2012 23:58
Ubicación: México
Agradecido : 4 veces

Re: Ingredientes no saponificables

Mensaje por pariba » 26 Ene 2013 19:01

Precisamente para proteger las propiedades es que se congelan los líquidos que sustituirán el agua juanvivo.
La mejor sugerencia es que leas,que leas y que sigas leyendo. Siempre digo que este foro es LA universidad de la jabonería. Entre los participantes se han elaborado miles de kilos de jabón y se han compartido las investigaciones, experiencias y resultados.

TODO lo que le añades a tu receta incide en el jabón resultante.

Saludos :)
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ingredientes no saponificables

Mensaje por Almodis » 26 Ene 2013 20:03

El agua te la da la calculadora en función de la concentración que le pongas. Si quieres poner una infusión, la congelas en cubitos y la utilizas en lugar de agua, al estar congelada la proteges de la sosa.

Creo que la cantidad mínima de agua que puedes poner es el doble del peso de la sosa y el resto, hasta completar el peso que te da la calculadora, lo pones en la traza.

De todas formas, como te han dicho, es cuestión de leer mucho para tener todos los conceptos claros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado