Jabon marroquí

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
pompita
habitual
Mensajes: 378
Registrado: 09 May 2010 15:45
Ubicación: sevilla
Contactar:

Jabon marroquí

Mensaje por pompita » 15 Ene 2013 12:43

Hola a todas!!
Llevo mucho,muuuuuuuuucho tiempo queriendo hacer el jabon negro de marruecos,pero no me he atrevido nunca.El caso es que quiero lanzarme ya
He estado buscando alguna receta por aquí,pero lo mas que he encontrado ha sido en el blog de maribel,una prueba que ella hizo,pero que no termina de aclararme las cosas del todo :?
Sé que se hace en caliente,con potasa y SE 0%, pero..... solo aceite de oliva????? o alguno más?????? la pasta que haga con las aceitunas negras,¿¿¿¿¿¿cuando la añado????? no tengo hojas de eucalipto..... ¿¿¿¿¿puedo ponerle fragancia de eucalipto o aceite esencial de menta??????? se que son muuuuchas dudas,pero no quiero meterme al fregao sin tener claro los conceptos......
¿¿¿¿¿¿Alguna recetilla por ahi????? y a ser posible..... no de mucha cantidad,ya que lo que quiero es probar a ver que tal sale,y en caso de resultar un fracaso,no querria tener qe tirar un kilo de jabon.....
Espero vuestras siempre sabias palabras.....
[color=#008080]Visita mi blog[/color]
[color=#4000BF]http://mayitapompitas.blogspot.com[/color]
pompita
habitual
Mensajes: 378
Registrado: 09 May 2010 15:45
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Jabon marroquí

Mensaje por pompita » 15 Ene 2013 13:23

:oops: :oops: :oops:
Perdón,ya encontré un hilo abierto sobre este tema.....
Si alguno de los moderadores fuera tan amable de cerrar este para no liarnos.... y perdonad mi torpeza!
[color=#008080]Visita mi blog[/color]
[color=#4000BF]http://mayitapompitas.blogspot.com[/color]
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon marroquí

Mensaje por solaris » 15 Ene 2013 13:42

en mi blog tengo la receta y el proceso... ;)
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon marroquí

Mensaje por grindel » 16 Ene 2013 16:08

Con la finalidad de no abrir otro hilo,escribo aquí
Hoy me he levantado con ganas de liarme en la cocina, iva a hacer mi jabon singular de piña, pero esperando una respuesta a una duda, me he liado a hacer una tanda de jabon negro, nunca he usado potasa y me pensaba que la había cagao, porque no he empezado con buen pie,. Primero las lié nada más preparar el aceite,hace ya más de dos meses... pues puse a secar las olivas 2 semanas, después las eché al aceite CON hueso ( grave error) las he tenido que pasar por el colador, después he tenido que volver a juntar el aceite y las olivas para triturarlo en la licuadora ( con la esperanza de que se molieranlos huesos) bien,pues mi gozo en un pozo, he tenido que sacar los huesos con las manos, si, así a pulso :roll:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon marroquí

Mensaje por grindel » 16 Ene 2013 16:22

Sigo, una vez' conseguido' separar esa pasta negra aceitosa de los huesos, he preparado una infusión mega cargada de eucalipto, a pique he estado de intoxicarme con la concentración que ha alcanzado eso... Le he añadido la potasa a la infusión caliente, y después he añadido la lejía a la masa densa negra. Me dispongo a batir con la batidora...ESO NO ESPESA NI PA'TRAS!!! harta de batir y casi llevarme por delante la batidora, me he dicho : a tomar por... ya! tanto batir, al horno un rato y ahora sigo. 10 minutos y vuelvo a echarle una mano... Mecachis!! esto sigue en dos fases... Batidito correspondiente y otra vez al horno. Mientras he comido, he fregado mis platos y a la media hora más o menos vuelvo a mirar el contenido de la olla de barro y parecia que seguía desfasado, peeeeeero cual ha sido mi sorpresa... Tachan!! Al batir se dejan ver tropezones marrones... BIIIENNN!! Ahi está, sigue cocinandose hasta que tenga un ph correcto. Estoy muuuuy feliz!! En cuanto pueda subo las fotos
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon marroquí

Mensaje por grindel » 16 Ene 2013 16:26

Perdón por escribir así, pero desde el teléfono no puedo hacerlo de otra manera, sorry!

Pues eso, en cuanto pueda subo las fotos, y tengo una preguntilla : que ph debe de quedar en este jabón?
:beso: muy fuerte y gracias por todos los hilos que hay llenos de info sobre el tema
Ay!! Que se me olvidaba, tengo otra duda,esta es la receta que he usado:
775 gr de pasta de aceite de oliva virgen extra con la moya de las olivas.
162 gr de potasa y 378 gr de infusión de eucalipto.
en la calculadora he usado un 0% de SE y 28% con, y me daba 147 de potasa, pero como la pureza de mi potasa es de 90% ,he calculado la diferencia que me salía de hacer una regla de tres y he añadido esos
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon marroquí

Mensaje por grindel » 16 Ene 2013 16:50

15gr que me dan de diferencia ( ya que la calculadora usará una potasa de pureza 100%) no?? Por eso he puesto 162 y no 147 que me daba en la calculadora, y como quería más SE ( un 8%y no 0) pues he añadido 62 gr más sólo de aceite de oliva. No se si me he explicado bien, pero si alguien me ha entendido, es correcto este pensamiento?? O ya si que la he liado a tope ?? Espero una respuesta., ahora si que he terminado el mensaje :lol: :beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon marroquí

Mensaje por solaris » 16 Ene 2013 17:30

aj, Grindel, porque no has leído mi blog, donde digo como se prepara y de que manera! No es NADA difícil!!! :?
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Yessi » 16 Ene 2013 17:34

Leyendo esto...me salta una duda... Solaris en su blog lo hace en frío, tu q lo haces en caliente?? Con la infusión caliente añades la potasa...
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon marroquí

Mensaje por solaris » 16 Ene 2013 17:48

Yessi, has hecho ya el jabon negro?
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados