Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por holos » 09 Nov 2012 21:22

Buenas noches,

Por fin me voy a poner a intentar hacer jabon para fregar los platos con potasa y he preparado una receta, esta es la receta

liquido fregar platos

Girasol, aceite de .................. 100gr
Coco, aceite de ..................... 100gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 100gr

Sobreengrasado ...................... -15%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 188gr
Potasa .............................. 73gr
índice de yodo: 75
ins: 143
dureza: 50
burbujas: 50
persistencia: 42
limpieza: 66
acondic.: 39

pero tengo algunas dudas:

El tema del sobreengrasado, soy un poco torpe pero no termino de entenderlo muy bien por más que leo, mi potasa es del 90 % de pureza total que como para la potasa si no me equivoco, hay que poner sobreengrasado negativo para asegurarnos la total saponificación de las grasas si le pusiera un -10 % se quedaría a 0 de sobreengrasado por eso le he puesto un -15% para que se quede a -5 % de sobreengrasado real.

Si eso está correcto no se me quedarán las manos como el carton? :roll:

Luego lo voy a hacer al microondas, jejejje, esa será otra historia pero sobre todo es asegurarme si la receta que he preparado es correcta.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por holos » 02 Ene 2013 21:57

Hola a tod@s, al final me preparé un jabon de potasa para fregar, esta es la fórmula:

Oliva Virgen, aceite de ............. 37gr
Coco, aceite de ..................... 69gr
Girasol, aceite de .................. 37gr

Sobreengrasado ...................... -3%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 76gr
Potasa .............................. 33gr

Luego ajusté la potasa con la pureza de la mía y los resultados son los que adjunto en la imagen, la verdad es que me encanta peeeeeero, me gustaría que la persistencia fuera mayor, por más vueltas que le dí a la calculadora esto es lo mejor que conseguí, añadiríais algo más?

¿Creeis que el sobreengrasado está bien o debía ser menor?

Gracias
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (11.11 KiB) Visto 2348 veces
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por Saona » 09 Ene 2013 10:31

Yo he probado varias fórmulas. Con sobreengrasados negativos y positivos.
En mi experiencia, ha resultado que los que he hecho con sobreengrasados negativos, limpian bien pero no hacen mucha espuma.
Aún pensando a priori que un SE positivo no tendría buen efecto limpiador, resulta que en la práctica, la fórmula que mejor me ha resultado es ésta:
57 coco
39 maíz
18 colza
SE 5% CC 28%
En el micro.
Limpia bien, hace espuma y no me reseca las manos
En resumen, mi consejo es que pruebes con ponerle a tu fórmula un SE positivo, a ver qué tal ;)

En cambio el jabón de la lavadora, siempre con SE negativo, de -15 o -20.
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por holos » 09 Ene 2013 15:10

Muchas gracias, ni te imaginas la ayuda que me supone, me he leído y releído mil post y no me quedaban claras las dudas del sobreengrasado. Yo es que la piel de las manos en invierno se me reseca mucho y a veces me salen grietas en los dedos y claro es una cosa que me preocupaba mucho, que por un lado limpiara y si es con espumita pues mejor jejje y por otro lado que no se me quedaran las manos fastidiadas, encima a mi me gusta fregar sin guantes con guantes no me apaño rompo algo un día si y otro no :lol: .

Este fin de semana voy a probar a prepararlo, he puesto tu receta en la calculadora y los resultados son geniales y lo puedo adaptar con los aceites que yo tengo (no tengo colza, ni maiz), y encima ya de paso lo voy a probar también como champu al tener un sobreengrasado de 5, porque el anterior que hice me pase un montón con el sobreengrasado (le puse 10) y nutridito me queda desde luego pero a mediodia ya parece que me he pasado las planchas.

El tema de la potasa en el micro ya parece que le voy pillando el truquillo, aunque me sigue desesperando el disolverlo, no tengo na de paciencia, he probado disolviendolo a fuego lento añadiendo agua poco a poco (buffff interminable), luego también poniendo su mismo peso en agua y dejándolo que se deshaga solo en 2 días aprox., esto es genial pero aún así termino metiendo la batidora jejeje. como no me importa que salga más clarito eso me da igual, el rollo es que !Siempre me sale muy líquido!

Lo dicho muchas gracias y ya te contaré
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por vanuplio » 09 Ene 2013 16:13

Yo de potasa no lo he hecho, pero sí utilizo uno de sosa y aceite de girasol de la freidora, con un sobreengrasado del -25% y no me pasa nada en la piel (los comerciales son mucho peores para éso) y además me quita la grasa que es un gusto, sobre todo en las sartenes y paellas, y también sirve para fregar la cocina. Es verdad que parece que no hace mucha espuma, pero utilizo de estropajo una esponja de malla para baño, que alguien explicó en el foro para la ducha, e incluso puso un tutorial estupendo (perdón por no recordar el nombre :( ) le metes un trozo de jabón dentro y os aseguro que hace bastante, bastante espuma.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por axonatriz » 09 Ene 2013 18:07

Opino como vanuplio, para fregar a mano, lo que más me gusta es nuestro jabón en pastilla, metido en el estropajo de malla; es una gozada.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por Ade » 09 Ene 2013 18:14

Doy fe que la esponja-jabonera multiplica la espuma! El tutorial es de Jovetense ;)
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por Delfina » 09 Ene 2013 19:40

Mi experiencia con sobreengrasado, positivo para fregar los platos, no es buena. He usado un jabon de manteca de cerdo con coco con un sobreengrasado a 0% y me quedan los cacharros con una grasilla, que aunque no se ve, si se nota cuando los recojo para ponerlos en su sitio.

He hecho uno se coco y girasol, 80% coco y 20% girasol al -7% y es una maravilla, jace una espuma fabulosa, lo meto en la esponja jabonera y solo con mojarlo al principio ya hace espuma para toda la cacharrada, y aun sobra.

Yodo ins dureza burbujas persistencia limpieza acondicionado
35 219 57 68 43 92 37

La persistencia no es muy alta, pero os aseguro que dura la espuma para toda la limpieza de la cocina, incluidos los cacharros.

Me da pena ver que aun queda espuma cuando termino de fregar, y solo lo mojo al principio.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por holos » 09 Ene 2013 21:19

De la esponja jabonera es verdad es una maravilla, yo me la hice también cuando la ví, no lo pude evitar y la he usado en la ducha,es verdad es maravillosa, con los cacharros nunca se me ha ocurrido usarla, me voy a preparar un jabon de sosa en caliente con la esponja jabonera, cortado en trozos pequeñitos (jeje para que entre bien en los vasos) y también el de potasa total los dos los puedo usar para más cosas.

Lo que pasa que la esponja jabonera yo no tengo muy claro que resista para fregar :? , esas mallas no las veo muy resistentes para esto vamos a ver que pasa
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Dudas 1er jabon potasa fregar platos a mano

Mensaje por Saona » 10 Ene 2013 10:10

Holos, de nada!!
Yo también me hago un lío con la potasa y su SE :? ... así que con la práctica es como mejor observo qué tal funciona...

Chicas, qué buena idea lo de utilizar la esponja!! Ains... no se me había ocurrido!!
holos escribió:Lo que pasa que la esponja jabonera yo no tengo muy claro que resista para fregar :? , esas mallas no las veo muy resistentes para esto vamos a ver que pasa
Ahí también tengo yo dudas... para cosas con poca suciedad seguro que estupendo.
Pero para bandejas del horno, sartenes, ollas... se me ocurre una cosa!! en el Mercadona venden un estropajo inoxidable: es una esponja forrada con tela como del "nanas".. Podemos descoser la esponja por un lado y poner el jabón de pastilla dentro... voy a probar y os cuento!

Delfina, respecto a lo de que tu fórmula con SE postitivo no te funciona... vaya... A mi, la que he puesto, me funciona estupendamente. Siempre frego con agua caliente, a lo mejor será por eso?
Me encanta tu receta de coco y girasol!! burbujas 68 y limpieza 92!!! Con tu permiso me la copio!!Pero es sólido, no? con sosa en vez de potasa?

Bueno, :beso: a todas
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado