Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por nadine » 11 Feb 2012 21:42

Muchísimas gracias, Atihcnoc!!! Súper buena la explicación, y las fotos ya ni te digo,,, Se ve perfectamente que es como tú dices : se esponja el jabón! Veo que la masa crece también un poco...Y luego la textura final sueltísima. Para nada lo imaginaba así. Los pasos a que me refería con el proceso en caliente, al horno los puedes ver en el tutorial que hizo Juana : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=1963

La verdad es que con la olla se ve mucho más sencillo, cómodo y, por tanto, más práctico..Tengo muchas ganas de intentarlo y ver cómo queda.
Gracias de nuevo, Un besazo :beso:
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por mari » 11 Feb 2012 22:02

Hola guapa ,como estas yo no se si tu jabón de castilla que me enviaste es de este , pero me encanta lo estoy usando y ayer empecé uno de limón ,me encanta los dos ,el de castilla es de los que enviaste para el rastrillo que compre uno ,en estos días te escribo un beso :beso: :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Carlotilla » 12 Feb 2012 14:48

Querida que te digo, si ese es el primero y se ve tan lindo pero tan lindo :smt084 :smt099 , como serán los que vienen, felicidades. :beso: :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Atihcnoc » 12 Feb 2012 23:40

Que bueno que las fotos sirvieron para que te dieras cuenta de como es el procedimiento, estaremos esperando tus jabones con este proceso….suerte!

Hola Mari, si es de estos, que bueno que te gusto, a mi me pareció muy suave y el de limon me encanta!

Carlotilla, fijate que ya tengo varios hechos con el mismo procedimiento y cada vez me gusta mas, por lo fácil y rápido que es preparar jabón así, ademas de que se puede usar inmediatamente nuestro jabón, aunque a mi me gusta dejarlos como mínimo una semana descansando, para que estén súper duritos al momento de usarlos, así duran mas en la ducha.

Un beso :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Elena... » 26 Jun 2012 23:36

Atihcnoc, muchísimas gracias por el tutorial, hasta hoy no lo había visto, se ve muy sencillo con las fotos y las explicaciones. :beso:
P.D quizás sería práctico que editaras el titulo en el primer mensaje poniendo algo así como tutorial de olla de cocción lenta, o como vieras tu mejor para el beneficio de los demás. :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Atihcnoc » 24 Nov 2012 02:22

Gracias Elena, la verdad no se si yo pueda cambiar el titulo, tal vez Mendru o alguien mas encargado del foro que pueda hacerlo.
:beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
pennylane
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 22 Nov 2011 16:15
Ubicación: Mexico

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por pennylane » 26 Nov 2012 07:04

Este hilo no lo había visto, que bonito jabon Atihcnoc, yo me pensaba mucho hacer jabón de está manera porque, me parecía muy complicado en el horno, pero tengo una olla que no la he usado a penas, creo que la voy a estrenar :D

Pero tengo tengo una duda Atihcnoc, en que momento agregas por ejemplo los aceites esenciales o si quisiera usar arcilla... es cuando se ha alcanzado la traza o ya cuando ha esponjado?

Me salta la duda porque en el proceso frio tengo entendido que al final cuando se alcanza la traza es cuando se agregan los aceites esenciales y demás.

Muchas gracias por compartir :D :D
luiland
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 28 Nov 2012 00:22
Ubicación: Girona

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por luiland » 30 Nov 2012 02:49

Hola amig@s jaboner@s.
Soy nuevo en el foro y en esta actividad jabonera que me ha subyugado después de ver las maravillas que se pueden hacer. Me encanta el arte funcional.
Todavía estoy con la fórmula del Jabón de Castilla, vamos, la primera clase del proceso en frío, pero ya llevo quince litros de aceite y pocos éxitos. Y es que el jabón me sale muy friable, terroso-harinoso, se desmenuza, se me rompe al cortarlo. Toi desesperaaoooo!!! Ya no hago más hasta que alguien me diga cómo se consigue un jabón blandito a las 24-48h de secado y poder cortarlo suaaavemente y que queden los cortes liiisos...
He visto en vídeos que en las tiendas lo tienen en barra y los cortan cuando quieren como si fuera gelatina, (claro que no será el de Castilla).
Las cantidades son las de la calcu de saponificación para 900 y 500cl de aceite. Utilizo aceite de oliva suave (no sé si es blando o duro), mezclé el aceite con la lejía tanto a 40-50º como a 20-30º con el mismo resultado de friabilidad. Desmoldé y corté a las 48h y también a las 24h con el mismo resultado.

He visto en el foro que Mandru contesta que es porque se corta durante el batido… pero ¿siempre? Durante la mezcla lo bato con cuchara de madera, luego le doy con la batidora unos dos minutos (esto infla la mezcla) luego vuelvo a batir con la cuchara hasta su estado natural (menos espeso), vuelvo con la batidora y otra vez con la cuchara hasta el punto de traza.
¿Qué hagoooo??? ¿Refundirlo? Ya lo he hecho pero me queda una pasta grumosa y poco fluida. Me gustaría conocer la buena práctica para que no me vuelva a ocurrir.

Tampoco consigo que huela a esencia. En los vídeos caseros veo que echan unas gotitas de esto, de aquello… yo pongo un chorrito (largo) por ejemplo de esencia de lavanda comprada en droguería (de fiar) y no acaba de oler. He hecho una infusión de ramas de romero y el agua por negruzca que esté no huele a romero. Por lo visto me queda mucho por aprender.

¿Qué podría añadir para que el jabón transparentara ligeramente sin recurrir a la glicerina? ¿sorbitol?

Saludos. Luiland
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Saona » 30 Nov 2012 10:15

Hola luiland, bienvenid@.

En el foro hay un apartado de "presentaciones y bienvenidas". Si te presentas allí te conocerá más gente ;)
luiland escribió: Todavía estoy con la fórmula del Jabón de Castilla, vamos, la primera clase del proceso en frío, pero ya llevo quince litros de aceite y pocos éxitos. Y es que el jabón me sale muy friable, terroso-harinoso, se desmenuza, se me rompe al cortarlo.
Te paso un enlace:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... z%C3%BAcar
luiland escribió: He visto en vídeos que en las tiendas lo tienen en barra y los cortan cuando quieren como si fuera gelatina, (claro que no será el de Castilla).
Si añades azúcar a tu jabón, te ayudará. Te paso otro enlace:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=11716
luiland escribió: He visto en el foro que Mandru contesta que es porque se corta durante el batido… pero ¿siempre? Durante la mezcla lo bato con cuchara de madera, luego le doy con la batidora unos dos minutos (esto infla la mezcla) luego vuelvo a batir con la cuchara hasta su estado natural (menos espeso), vuelvo con la batidora y otra vez con la cuchara hasta el punto de traza.
¿Qué hagoooo??? ¿Refundirlo? Ya lo he hecho pero me queda una pasta grumosa y poco fluida. Me gustaría conocer la buena práctica para que no me vuelva a ocurrir.
Es Mendru ...

No entiendo bien si es que se te corta siempre la traza :?:
El procedimiento es tal cual lo haces, batir hasta alcanzar la traza, una textura como de mayonesa ligera. Pero sólo con aceite de oliva cuesta un poco más llegar a este punto... Cuando incorpores algún otro aceite o manteca a tus jabones notarás la diferencia, llegarás antes a la traza.
luiland escribió:Tampoco consigo que huela a esencia. En los vídeos caseros veo que echan unas gotitas de esto, de aquello… yo pongo un chorrito (largo) por ejemplo de esencia de lavanda comprada en droguería (de fiar) y no acaba de oler. He hecho una infusión de ramas de romero y el agua por negruzca que esté no huele a romero.
Para jabón de uso cosmético se utilizan aceites esenciales y/o fragancias cosméticas. Se pone del 3 al 4%. Se incorporan al final, y cuidado que muchas aceleran la traza hasta el punto que tienes que enmoldar a cucharazos!

Las esencias de los "todo a 100" y similares no son aptas para el uso cosmético.

luiland escribió:Por lo visto me queda mucho por aprender.
Ya te digo que sí!! Esto es un no parar... Te recomiendo que practiques mucho, que es la mejor manera de aprender, y que leas muuuucho muuuucho todo lo que hay colgado en este foro, que hay muchísima información.
Arriba a la derecha, está el buscador. Pon las palabras relacionadas con tu duda y te saldrán tooodos los hilos que la comentan. Así vamos aprendiendo...
Todas las dudas que has planteado aquí las puedes responder utilizando el buscador, igualmente no dudes en preguntar! Pero te aconsejo que lo utilices. ;)
luiland escribió:¿Qué podría añadir para que el jabón transparentara ligeramente sin recurrir a la glicerina? ¿sorbitol?
Aquí no te puedo ayudar... Mis jabones con sosa son todos opacos y nunca he intentado que trasparenten...

Saludos
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por axonatriz » 30 Nov 2012 10:39

Hola, luiland: no seas exagerado, que no será para tanto... :o .
En primer lugar, debes de presentarte en el apartado de "presentaciones y bienvenidas", para que tod@s te conozcamos y podamos darte la bienvenida.
Por otra parte, te aconsejo que tengas paciencia, pues hay que ir poco a poco; que leas lo que puedas y que preguntes en el foro todo lo que quieras, que siempre encontrarás respuestas, vamos, que te sientas como en tu casa. Mendrulandia es el mejor sitio del mundo, ya lo apreciarás tú.
Lee, de momento, este post y los comentarios y, ya nos contarás: http://www.mendrulandia.es/?id=51.
Espero haberte servido de alguna ayuda. Bienvenido y :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados