ayuda con la cera de abejas

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
vaitea
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 05 Oct 2012 20:51
Ubicación: comodoro rivadavia- Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

ayuda con la cera de abejas

Mensaje por vaitea » 16 Oct 2012 19:39

como andan? yo con dudas! vieron que son muchas las recetas de jabones en las cuales se utiliza la cera de abejas? el tema es que donde vivo es dificil encontrar un negocio que la venda, hasta fui a una tienda naturista y me pregutnaron que era eso!!!!
tengo una amiga que se dedica a la apicultura y le prgutné y me dijo que lo que me podía dar son los paneles donde las abejas hacen la miel, que es cera pero que no sabia si me iba a servir, que es muy dura y que hay que ver si puede fundirse. ustedes que son mas expergt@s que dicen?
gracias por leerme.
unbeso grande :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Oct 2012 19:55

Un jabon se hace al saponificar aceites con sosa; en este caso el ingrediente principal de tu jabon y sobre todo si quieres que sea de calidad y natural.... son aceites liquidos como oliga, girasol, jojoba, almendras, germen de trigo, ricino, rosa mosqueta o manteca o aceites duros como el aceite de palma, de cocom manteca de cacao, manteca de karite y demas mantecassss.

La cera es un ingrediente anepdotico, mas bien diria un aditivo y no un ingrediente principal...

Que lleven tanta cera no es sintoma de calidad, es un adivito de los que ademas muchas veces se utilizan para suplir aceites duros como las mantecas que son mas caros

Claro que se puede añadir pero en proporcion pequeña..

La cera que a ti te ofrecen es cera virgen, y es en este caso mejor que las refinadas, ya que la tuya tendra cera, miel y propoleo, buenos ingredientes para enriquecer tu jabon..

Eso si tienes que hacerle una limpieza a la cera... en el foro tienes un tema que habla de como se hace la limpieza y de como queda la cera una vez limpia, yo misma compre cera a un apilcultor que vendia miel....

Es dura, eso si, o usas un buen cuchillo o directamente te tienes que dedicar a rallarla
vaitea
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 05 Oct 2012 20:51
Ubicación: comodoro rivadavia- Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por vaitea » 16 Oct 2012 20:07

mil gracias jabonosa. EN realidad necesito poca pero he visto muchas recets que la emplean. Ahora voy a mirar el hilo que me decis. Muchisimas gracias, despues te cuento. :beso:
vaitea
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 05 Oct 2012 20:51
Ubicación: comodoro rivadavia- Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por vaitea » 17 Oct 2012 20:23

quiero mostrarles lo que me dio mi amiga y les comentaba ayer... a ver que opinan servira? o no?
cera abejas1.JPG
cera abejas1.JPG (28.69 KiB) Visto 1772 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2012 20:38

Ahh ya me entero, perdona hija que me he hecho un lio :oops: :oops: :oops:

¡¡Pero eso no es la cera que producen las abejas :shock: :shock: pues no se que decirte, pero creo que no te va a servir... a ver si alguna experta sabe mas...yo es que soy de ciudad :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por GENTYLEZZA » 17 Oct 2012 22:12

Vaitea:
Esas láminas que te han regalado son planchas listas para colocar dentro del cajón Langstrom o colmena , en un marco para que las abejas levanten las celdillas donde ponen la miel , trabajen en orden y sea fácil sacarlos para la extracción de la misma.
Estas láminas están hechas de cera pura; la puedes poner en una sartén para deshacer y pesar la cantidad necesaria para hacer tu jabón.
El resto lo puedes guardar tal como están y usarlas en la medida que necesitas.
También se hacen velas doblándolas con cuidado , en el centro poner un pabilo y seguir enrollando hasta hacer un tubo del grosor que desees.
Evelyn.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
vaitea
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 05 Oct 2012 20:51
Ubicación: comodoro rivadavia- Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por vaitea » 17 Oct 2012 22:54

Asi es genty, por eso no sabia si servia, estoy contenta entocnes !!! mil gracias chicas por responderme! un besote :beso:
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por Nilo » 18 Oct 2012 11:25

Esa lámina es, como te ha dicho gentylezza, para que las abejas empiecen a trabajar sobre ella. Lo único que debes asegurarte es que no vengan mezcladas con parafina pues, por lo menos en mi zona, no se pueden conseguir sin mezclar.

Les añaden parafina para que sean más elásticas y aumentan la proporción en invierno, por el frío, evitando que al manejarlas se rompan. La verdad es una mierda, con perdón. Incluso os voy a contar que un año, les puse a las abejas láminas nuevas he hicieron su panal paralelo a unos milímetros de la lámina, pues la rechazaron por la parafina. Las abejas, antes de elaborar su cera, cogen un poco de la que ya está colocada y la mascan, mezclándola con su cera. Cogí todo el paquete de cera y lo devolví, quejándome... y me dijeron que la gente agradecía que la mezclaran para que no se rompieran...
Pero, y las abejas?? :shock:

Bueno, sólo contaros mi experiencia. Me imagino que en jabón, al ser poca proporción, no afecta, aunque ya se le está añadiendo (si es el caso) petróleo... pero para cremas yo si que aconsejo asegurarse de que no lleven parafina...

Saludos! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: ayuda con la cera de abejas

Mensaje por mimoko » 18 Oct 2012 13:14

gentylezza y nilo,que interesantísimo..
nilo, tiene que ser una pasada cuidar de tus abejas :o que listas son.No me extraña que rechazasen la parafina, e hiciste muy bien en reclamar a la compañìa. :smt107
Desde luego ,que puede que "los clientes lo prefieran" si son la granja san francisco, pero estoy segura de que cualquier productor local que mime y ame a sus abejas,y esté orgulloso de su miel, si estas empiezan a hacer cosas raras se quejaria. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados