consulta a los expertos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Norte
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2011 09:19
Ubicación: barcelona

Re: consulta a los expertos

Mensaje por Norte » 07 Sep 2012 09:34

Hola!

Que se puede hacer con el material cuando la mezcla se ha cortado? No consegui por ningun lado que hacer con el experimento fallido.

Resulta pues que hice jabones hace un año y me quedaron super bien, y los he usado hasta el sol de hoy. Ahora ya me toca hacer para tener el año que viene. Pero la mezcla salio mal y se cortó. Quedo agua y grumos grandes con la contextura ya de la traza.

Ahora tengo un monton de material ahi, y no se me ocurre que hacer con el, si fundirlo, remezclarlo, tirarlo...

Que me recomiendan?

Saludos :)
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por Mapamonte » 07 Sep 2012 15:37

Pon todo a calentar al baño maria y le das con la cuchara a intervalos de batidora, debería alcanzar traza. Mientras no tengas traza cómo vas a refundir? O tienes trozos grandes de jabón nadando en lejía? Qué fórmula usaste?
Norte
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2011 09:19
Ubicación: barcelona

Re: consulta a los expertos

Mensaje por Norte » 08 Sep 2012 17:28

Exacto,

Tenia trozos grandes de jabon nadando en liquido, no se si era lejia. Es decir, en el recipiente donde junte los materiales, una parte de la mezcla se endurecio y quedo otra gran parte liquida.

Bueno en fin, ya junte todo para llevarlo al camino de los aceites y eso. Volvere a probar.

La receta que hice fue la mas facil, de hecho fue la que hice el año pasado y me salio a la primera. Los jabones quedaron buenisimos y me sentaron bien a la piel. Donde el Sanex me dejaba picor, estos me dejan (todavia tengo) la piel suave y no me reseca. ME preguntaron si estaba loco en echarme jabones con esa receta, yo solo podia contestar: a mi me van de maravilla. Y no solo a mi, a la gente que les he regalado han quedado super contentos.

Receta? muy facil:

3k de aceite de oliva
3L de agua
500gr de sosa caustica.

Luego le eché avena cuando hizo traza (esto a los primeros jabones que hice)

Eso es todo.

Ahora ya se que hacer si me pasa lo que me ha pasado. Pongo todo en bañomaria y vuelvo a batir. Es asi, correcto?

Saludos! :D
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por lmourino » 08 Sep 2012 19:09

Norte escribió:ME preguntaron si estaba loco en echarme jabones con esa receta, yo solo podia contestar: a mi me van de maravilla. Y no solo a mi, a la gente que les he regalado han quedado super contentos.
Es que es una receta con SE negativo, por lo que es muy limpiador, es el que usamos para fregar. La verdad es que era el jabón que usaban nuestras abuelas pero si ese te deja la piel hidratada deberías probar alguno más hidratante, ya verás que genial! en cualquier caso si ese te va bien y quieres repetirlo tal cuál, como tú veas. Lo de los trozos de jabón flotando en agua no me ha pasado nunca, así que no te puedo ayudar, sorry.

:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por Mapamonte » 08 Sep 2012 20:52

Bueno, ahora queda más claro, has hecho la receta de jabón de la abuela... Yo personalmente nunca la he usado, pero se de muchas personas a las que no les funciona.
Primero siempre trabaja con todo en peso, no en litros. Segundo, te recomiendo que uses la calculadora de saponificación de Mendru, su trabajo vale mucho la pena y es un instrumento indispensable para hacer jabones cosméticos (para el cuerpo)Tercero, para empezar usa los valores que trae la calcu por defecto o sea 8% sobrengrasado y concentración 28%. Lee las instrucciones de la calcu antes de hacer tu jabón.

El jabón de la abuela tiene excesos de sosa y agua, da como un -23% de sobrengrasado (muy cáustico) y tiene agua como para tres veces el aceite que usaste. Por eso no es de extrañar que pasen cosas raras :? :?
Si te han cuajado trozos grandes es más rara la cosa, y en ese caso no te sirve seguir batiendo, para nada! :smt080 :smt080 Lo mejor es que rescates esos trozos y refundas, incluso me parece conveniente que agregues algún aceite extra en ese proceso para que baje la causticidad del jabón. es importante que te acostumbres a medir el PH del jabón, si no tienes tiras de ph o fenoftaleina, la lengua también vale ;) ;) saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados