Jabón líquido método glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por alvanta » 07 Mar 2012 00:14

Muchas gracias por tu explicación,Magoo,eres realmente un encanto. :beso:
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por pamelasj » 07 Mar 2012 03:25

Magoo mil gracias por ser tan generosa y copiar la receta, ahora te cuento que apenas
vi tu respuesta me fui feliz a prepararla para luego poder contar con experiencia en mano.
Al final terminé haciendo dos tandas para ver si cambiaba la trasparencia.
Primero no calenté la glicerina, agregué el potasio revolví un poco y lo puse al fuego bajo,
no se formó ni por si acaso las burbujas :? no me animé a subir el calor por los gases que
salían, pero parece que son parte del proceso.
La glicerina quedó un poco blanquecino turbio, y no trasparente como lo muestra el video,
puse de a poco la glicerina en los aceites (a temperatura ambiente), como no tenía claro
en que momento se retiraba la olla del fuego todo el proceso del batido lo hice con calor :?
y de pronto paso de gel a mezla líquida color miel, bati, bati y bati y nada, lo saqué del fuego
y lo dejé enfriar.
Lo fuí a ver ahora y está gelatina muy espesa color miel.
Volví sobre la marcha a prepararlo, esta vez calenté un poco la glicerina y agregué sin
miedo la potasa, esperando las burbujas grandes que luego terminarían en un líquido
transparente, esta vez casi lo logré porque estaba un poco mas claro que el anterior,
pero no transparente del todo :( :( con los aceites a temperatura ambiente agregué
de a poco la potasa, batí poco y lo dejé enfriar para que terminara como gel espeso,
tampoco me quedó tranparente claro, está del mismo color miel que el otro.
Ahora a esperar para mañana y diluirlo.
Parece que no soy la única que le queda este color, tendré que seguir mejorando y ajustandome
a las indicaciones del video para ver si consigo la trasparencia gel.
Será que calentar la glicerina y los aceites permiten la tranparencia? :?: :?:
Es normal que salgan muchos vapores mientras calientas el potasio con la glicerina?
Estoy contenta a pesar del color, por fin podré hacer jabón líquido rápido. A mis niños es
el que mas les gusta.
Magoo has dado luz a los jabones líquidos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por magoo68 » 07 Mar 2012 20:08

pamelasj, cuando pongas la mezcla de glicerina y potasa no batas, simplemente revuelve como si estuvieras disolviendo azúcar para un sirop. Si está turbia la mezcla, como blanquecina, es porque no está toda la potasa disuelta todavía, hay que dejarla más tiempo al fuego. Esta es la parte que más se tarda, disolver toda la potasa. Hay que andarle con paciencia y no desesperarse, porque la transparencia de la mezcla es la señal de que está lista para echarla sobre los aceites. Sobre los vapores no sé qué decirte porque no me ha pasado. Cuando el jabón se hace parece miel por el tono, que es ámbar, pero es transparente, si se coloca en un pyrex se puede ver a través. Y sí luego se cuaja y se pone más duro. Cuando lo diluyes aclara más, pero el tono es amarillento-ambarino, lo puedes ver en las fotos. Y recuerden que cuando mezclan potasa y aceites, se sabe que está listo el jabón porque empiezan a hacerse burbujitas que flotan sobre él.
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por pamelasj » 07 Mar 2012 23:04

Magoo, sigo apuntando las indicaciones, con todo lo que nos has guiado
espero mejorar la próxima vez que repita el jabón.
Hoy diluí la pasta y probé el ph, salió bien el jabón no pica y deja la piel bien,
parece que tuve suerte. El color parece que está mas oscuro que cuando no estaba
diluído, pero no me daré por vencida, y la espuma no es muy abundante como alguien
comentó antes, la próxima subiré a 30% el coco y les cuento.
También le puse 2% del total ya diluído de ácido esteárico a una parte del jabón como
prueba y se ha puesto mas espeso, pero no se ha perlado. :?: :?: :?:
Por el momento estoy contenta tengo jabón líquido. :D :D :D
Ahora tengo que ir a comprar mas glicerina y a seguir probando.
Saludos.
maripi2
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2011 19:48
Ubicación: Delante del ordenador

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por maripi2 » 26 Mar 2012 21:57

Hola, buenas noches. Aunque llevo tiempo apuntada, la verdad es que no me decidia a postear porque por el momento solo se que tengo mucho que aprender.

Hoy, por el contrario, me decido por fin a preguntar. La cuestion es que queria probar a hacer jabon liquido porque tengo bastantes problemas con los geles comprados y al final acabo duchandome con jabon de oliva reciclado (que cutre suena, pero es lo que mejor le va a mi piel). El caso es que compre la potasa y me dieron al 85%, eso pone en el bote. Quiere esto decir que si uso la calculadora del foro si marca 85grs tendre que poner 100grs de la que me vendieron? es que he hecho asi pero creo que esta muy fuerte, la fenolftaleina sigue mas rosa que Hellow Kitty . Mas vale que hice poco y sin perfumes asi que al menos tendre la vajilla limpia y en su defecto, las cañerias bien limpias.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Pennac » 04 May 2012 11:27

Hola!

Pues yo también me he animado a hacer mi primer jabón líquido con este método que nos ha facilitado la inigualable Magoo.

Magoo, he hecho la receta que nos pusiste (muchas gracias!). Con la soja, el coco y el ricino. Sustituí el agua por glicerina et... voilà. Estoy en la primera fase.

He hecho unas fotos para comentar y por si pudieran ayudar a alguien.

Lo único que me ha pasado es que al batir la mezcla de los aceites y la lejía, no me quedó translúcida. No obstante, pasé por esa fase de ámbar transparente, pero seguí batiendo. Quizá fue eso.

Aun así, os parecerá raro pero no me gustan los geles transparentes (manías). De todos modos, me gustaría me dijeráis si lo de la transparencia es algo sólo estético o es que está mal hecho el jabón.

Gracias!

Mañana la segunda fase.

Por cierto, los aromas y colorantes, cuando mezcle mañana con el agua, no?

Gracias, a ver si me sale bien! Besitos!

Ah! El resultado final de la pasta es perlado. No le he echado nada: aceites y lejía.
Adjuntos
La glicerina se calienta a fuego lento..JPG
La glicerina se calienta a fuego lento..JPG (36.2 KiB) Visto 1431 veces
Cuando la glicerina está caliente, vertí la potasa.JPG
Cuando la glicerina está caliente, vertí la potasa.JPG (32.97 KiB) Visto 1431 veces
Dando vueltas a la mezcla..JPG
Dando vueltas a la mezcla..JPG (29.77 KiB) Visto 1431 veces
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Pennac » 04 May 2012 11:29

Sigo...
Adjuntos
Más vueltas.....JPG
Más vueltas.....JPG (33.36 KiB) Visto 1430 veces
Finalmente, así queda la lejía..JPG
Finalmente, así queda la lejía..JPG (40.57 KiB) Visto 1430 veces
Por otro lado, calentando los aceites..JPG
Por otro lado, calentando los aceites..JPG (30.78 KiB) Visto 1430 veces
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Pennac » 04 May 2012 11:31

... to be continued...

Por favor, si véis algo mal, decídmelo que es la primera vez que me pongo con estos líos. Jeje.

:beso:
Adjuntos
Tras batir la mezcla quedó así..JPG
Tras batir la mezcla quedó así..JPG (34.96 KiB) Visto 1428 veces
Resultado final..JPG
Resultado final..JPG (44.86 KiB) Visto 1428 veces
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Saona » 04 May 2012 11:35

Pennac eres un crak!!! Te ha quedado estupendo!!! Esa es la pasta y luego le irás añadiendo agua no?
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Pennac » 04 May 2012 11:42

Jajaja! Saona,... ay qué lástima, ojalá y lo fuera, jiji!

Sí, lo voy a dejar 24h, como recomienda Magoo y luego con el agüita, hasta que tenga una consistencia que me guste.

Es la primera vez que lo hago, vamos a ver qué sale. Si sigue con ese color, le echaré fragancia de miel, jeje.

Gracias y besos! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado