Consulta por aceite de Soja (foto 2° pag)

Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Consulta por aceite de Soja (foto 2° pag)

Mensaje por NoeRam » 22 Mar 2012 04:47

Hola a tod@s!!
Por el momento hice sólo dos jabones cosméticos, pero las leo todo el tiempo para aprender, y mis nenas, que ven sus maravillas, me piden un jabón de chocolate para la ducha... así que me gustaría probar...
Aquí el oliva es bastante caro y el aceite de soja lo consigo gratis pero no se bien como usarlo, paso tiempo en la calculadora :smt099 y logré ésta fórmula, que me parece bien para lo que busco (sería para la ducha de las nenas de 4 y 5 años). Ustedes que piensan?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


También tengo dudas sobre el uso del cacao en polvo, lo añado en la traza? cuanto?
Pensaba usar leche de avena en lugar de agua... pero también tengo bastante aloe desde hace años en el patio que podría aprovechar.
Otros aceites que tengo, palma, aguacate, ricino, almendras y cera de abejas.

Muchas gracias a tod@s por la paciencia y la ayuda!!
:kiss2:
Última edición por NoeRam el 27 Mar 2012 22:27, editado 1 vez en total.
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por Lucecita » 22 Mar 2012 06:25

Noe Ram tomé tu fórmula y la modifiqué un poquito, bajó bastante el yodo y subió la dureza, igual te puede servir. Si además bajas el a. de coco a 130 baja más la limpieza y no se modifican las burbujas que a los niños (y a mi también) encantan, chécala

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por lofer » 22 Mar 2012 08:57

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

asi estaria mejor, y la anterior mejor aun.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por NoeRam » 22 Mar 2012 13:19

Gracias chicas!
Ya voy a mirarlas bien a las dos a ver por cual me decido...

Con respecto al cacao en polvo, que me pueden decir? (como se usa y cuanto)
Lo mejor para las nenas es leche de avena, no? o el aloe puede andar también?

Gracias, gracias otra vez!!!

:beso: :beso: :beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Mar 2012 16:06

Hola,

Con el tema del aceite de oliva no te obsesiones, nosotros lo usamos y en grandes cantidades porque para nosotros es un aceite bueno, bonito y barato :lol: :lol: :lol:

Se pueden hacer perfectamente jabones sin aceite de oliva y quedan estupendisimamente.

En cuanto al cacao en polvo decirte que se añade en la traza disuelto en aceite como el de soja... puedes poner la cantidad que quieras, lo unico saber que segun se va secando el jabon va quedando mas y mas y mas oscuro... tampoco te importe que la espuma quede de color marron (a eso le llamamos chocolaterapia) Puedes añadirle una cucharada sopera con algo de copete por kilo de jabon y eso ya es una buena cantidad...

Sustituyendo el agua puedes poner la leche de avena congelada, o decocción de avena y manzanilla o calendula...

El aloe tambien se lo puedes poner pero para mi gusto personal (otra persona te dirá otra cosa) se lo pondria en la traza un poquito (un 4-5%) pero yo ni siquiera se lo pondria, con las otras cosas está bien.
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por NoeRam » 22 Mar 2012 17:22

Gracias Jabonosa

Será bienvenida la Chocolaterapia a nuestras vidas!!! :lol: :lol: :lol: es para las niñas y no habrá mucha diferencia en el color que actualmente sale el agua en un baño después de jugar muchas horas al aire libre :lol: :lol: :lol:

Mi gran miedo con los aceites son los valores que salen en la calcu... pero corrijanme si me equivoco:
- yodo alto, pero si el problema es el peligro de enranciamiento con el tiempo, no me preocupa mucho porque seguro van a "consumirse" muy rápido.
- acondicionado elevado y limpieza baja (pero no rojos), como los usaría principalmente para las nenas que no tienen problemas de piel (quizás solo un poco secas en invierno) pienso que están bien.
- dureza baja (bah... jabones blandos :D ), podría corregirlos con sal??

Y en la lejía irá una decocción de avena y manzanilla!! para contrarrestar el efecto estimulante del choco :lol: :lol: :lol:

Gracias por los consejos!!
:beso: :beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por NoeRam » 24 Mar 2012 18:56

Hoy hice el jabón de choco, al final la receta quedó así:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La lejía la hice con una decocción de manzanilla y avena y agregué fragancia de chocolate (no mucha).
Dejé parte del jabón sin cacao para intentar hacer algún dibujo en moldes individuales de silicona... pero, aunque dejé la traza algo líquida, al poner en los moldes endureció bastante rápido :o :o así que de dibujitos, creo que nada de nada... creo que a medida que usemos los jabones aparecerán marmolados :lol: :lol: :lol: :lol:
Supongo que fue efecto de la fragancia y de mi falta de experiencia con aceites "duros"... fue mi primera vez con manteca de cacao y aceite de coco ;)
Cuando los desmole colgaré las fotos aquí... millones de gracias por los consejos!!

Abrazos chocolatosos desde lejos!
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Mar 2012 19:34

Hay noe perdona, no vi tu pregunta a tiempo :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 ; lo siento ya he visto que preguntaste el jueves y no te contesté..

Pues te contesto ahora

El yodo alto puede llegar a ser un problema, a mi se me han enranciado jabones incluso mientras se estaban secando; quedando un olor rancio asqueroso; asi pues no hay que tomarse a broma este tema

La limpieza baja y el acondicionado alto son buenos valores, aqui no pongo pegas

La dureza o blandeza del jabon mejor dicho que queden blandos puede ser un problema bastante fastidioso, muchas veces la gente se queja de que sus jabones se deshacen en la jabonera, que nos les dura apenas porque se gastan rapidamente y que quedan babas asquerosas en la jabonera y resultan muy blandos..; por lo tanto ten para otras veces encuenta este valor que tambien afecta a la calidad del jabón.

En cuanto al jabon que has hecho al final; el yodo un poco alto pero bueno esperemos que el aceite de maiz sea bueno y no se enrancie que yo creo puede ser el mas sensible al enranciamiento en primer lugar..

Lo de la dureza tal vez ha sido por la cera y no por el coco o la manteca de cacao

Tambien supongo que los aceites estaban un poco calientes no?? derretir cera te obliga a que tanto aceites duros como blandos estén calientes; lo mismo que la "lejia" porque de lo contrario pasa que se solidifica volando; eso por una parte y por otra el hecho de poner aceites y lejia calientes tambien acelera y espesa la traza, osea que tenias todas las papeletas para que te endureciese...... hay amiga aun te quedan algunos trucos por aprender :lol: :lol:
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por NoeRam » 25 Mar 2012 17:41

No hay problemas Jabonosa!! pero aprovecho para ampliar mis preguntas.. :) :)
jabonosa ex-mendruga escribió:El yodo alto puede llegar a ser un problema, a mi se me han enranciado jabones incluso mientras se estaban secando; quedando un olor rancio asqueroso; asi pues no hay que tomarse a broma este tema
Cual sería el valor máximo aceptable? teoricamente digo... entiendo que no es exacto. Sé que 70 es alto, pero 65 ya estaría bien? o debería ser menos?
El aceite de maíz que use fue el que conseguí, dice que tiene 25mg de vitamina E por 100g de producto... :?: :?:
jabonosa ex-mendruga escribió:La dureza o blandeza del jabon mejor dicho que queden blandos puede ser un problema bastante fastidioso...
Si, esto lo sé, y visto que es para las nenas, sería un problema!! terminaría siendo un jabón por baño!!! :shock: :shock:
Pero el valor en la fórmula me dá 51, por lo que estaría bien, no? igualmelmente te pregunto para el futuro, leí que con sal puedo darle más duereza (aunque baja las burbujas), solo que tengo dudas de como se usa, sal fina o gruesa? en la lejía o en la traza?
jabonosa ex-mendruga escribió:Lo de la dureza tal vez ha sido por la cera y no por el coco o la manteca de cacao
Tambien supongo que los aceites estaban un poco calientes no??
Si, los aceites estaban más calientes que las otras veces (pero no se la temperatura exacta), y también la lejía... no me asusté mucho porque endureció, sólo me sorprendió :shock: no lo esperaba... ahora se para la próxima de que debo dejar la traza más líquida antes de enmoldar si es que quiero hacer dibujos :mrgreen:
jabonosa ex-mendruga escribió: hay amiga aun te quedan algunos trucos por aprender :lol: :lol:
Digamos que toooodos los trucos!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero con paciencia, probando, probando aprenderé (a parte de leer tanto como lo estoy haciendo ;))
Por ejemplo, use los moldes de silicona como en el jabón anterior (el de oliva con almendras y manzanilla...http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&t=11758) pero esta vez intenté desmoldarlos al día siguiente como aquella vez, pero en los bordes y fondo el jabón está más blando todavía... así que los dejaré todavía un tiempito, ya leí de este "problemita" por el foro, así que un poco me lo esperaba... a veces se lee mucho, pero hasta que no se ve o hace...

Muchas gracias por tus respuestas y sobre todo... POR LA PACIENCIA!!

Abrazote!
Noelia

Edito porque me olvidé el link al hilo del otro jabón ;)
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Consulta por aceite de Soja

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2012 18:36

Pues hombre teoricamente en la calculadora mendru (su creador y experimentado jabonero :lol: ) seria 70; segun se ha comentado a partir de ese valor el jabon corre mas riesgo de enranciarse..

Sinembargo segun mi experiencia (que tampoco llevo tantos años unos 4) no depende tanto de ese valor como de otra serie de cosas, a saber: si le pones aditivos alimentarios o cosas raras; si la concentracion es mas alta o menos (osea la cantidad de agua), depende de la calidad de los aceites; depende de su conservacion (hay quien ha envuelto en plastico el jabon y se le ha enranciado)
Hay aceites como el de oliva que marcandote mas de 70 es dificilisimo que se te enrancie; pero hay otros aceites delicados que se enrancian con mucha mas facilidad (yo juraria que hay por ahi un tema de habla de ello) esos aceites son mas delicados y facilmente enranciables

Si tu aceite de maiz tiene vit e pues bienvenida sea

En cuanto a la dureza pues chica, cada maestrillo tiene su librillo, pero es que yo soy muuuy asi; veras yo se que hacer jabones es gastarse un paston y yo no uso AAEE pero si me gusta gastarme el dinero en hacer un jabon aceptable; pero hay gente que no está dispuesta y entonces utiliza los ingredientes comodines; yo tambien lo hago pero se hasta que punto usar esos comodines ; cuales si y cuales No y desde luego un comodin debe ser usado en proporcion lo minima posible

Los ingredientes comodines para mi (ojo mi punto de vista) son: acido estearico; cera, sal y la manteca de cerdo.

Esto es asi porque mientras hay mas variedad de aceites blandos baratos; los duros son carisimos: digase manteca de cacao manteca de karite... por eso la gente cuando hace jabones mas economicos usa estos ingredientes comodines para dar dureza ¿porque?? pues porque para conseguir un jabon duro se necesitan de aceites duros y si no los pones pues hay que tirar de cera y sal.. a mi estos dos ingredientes no me van mucho y solo los uso en casos extremos y la sal practicamente nunca (solo si quiero hacer un jabon de sal)

La estearina en pequeñas cantidades 4% me gusta mucho utilizarla; por supuesto no es manteca de cacao, ni coco ni manteca de cucusumuchu de africa :lol: es barata y aporta sus propiedades al jabon; hay Dios cuanta palabreria :lol: :lol: para decir que uses aceites duros :mrgreen: :mrgreen: vamos a mi no me gusta usar la sal :twisted: :twisted:

Para firulear Noooo la traza mas liquida no; aceites y lejia a temperatura ambiente, una cosa que yo hacia al principio y hasta que me di cuenta paso mucho tiempo es que justo cuando mezclaba lejia y aceites utilizada la batidora para mezclar mucho mejor y lo que hacia era precipitar escandalosamente la traza dura (mejor empezar con la cuchara y luego unos golpecitos de batidora)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados