piedra de alumbre

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Garruchalero
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2012 17:06
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

piedra de alumbre

Mensaje por Garruchalero » 25 Mar 2012 10:57

Hola foreros !!!
Tras 8 meses de seguimiento y aprendizaje en este ilustrado foro, me lanzo por primera vez con una pregunta, que tal vez haya sido tratada en otros hilos.
En su momento y tras las diferentes lecturas en este foro y otros, me cambié a la piedra de alumbre como desodorante ( más una gota de aceite de palmarosa como proponía Mariakine), el resultado es fantástico pero...
Últimamente he leido en algunas páginas (p.e. siempre natural....) algunos de los problemas de las verdaderas piedras de alumbre, entre ellos que la presencia de aluminio es notable, y este está asociado a los tumores de mama, tambien que un pequeño trozo de la piedra (habitualmente se desgajan trozos), si llegara a ingerirlo un niño podría causarle graves problemas, incluso la muerte.
Alguien podría aclararme algo sobre el tema?.
Muchas gracias a tod@s, no sabéis la vidilla que me dáis.
Hasta pronto.Garruchalero.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: piedra de alumbre

Mensaje por Mariakine » 25 Mar 2012 11:47

Hola, bienvenido. Pásate por el apartado de presentaciones y bienvenidas para saber más de ti ;)
Con respecto a tu pregunta, personalmente cojo con cuentagotas muchas de las cosas que leo por ahí. En algunas publicaciones he leído que la piedra de alumbre de verdad, Potassium alum, contiene una sal de aluminio que no es absorbible por la piel, a diferencia de las sales de aluminio comerciales que vemos en los desodorantes, que sí que lo hacen de esa manera es como un desodorante se convierte en un antitranspirante.
A mí me gusta mucho la piedra de alumbre, tal como dices, el resultado es fantástico, sin olor en 24h (pero solo 24h), lo que no me gusta en sí es el aceite de palmarrosa, prefiero el de lavanda, y cuando acabe el de palmarrosa me paso al otro. Mis axilas transpiran como se debe (yo tampoco es que sude una barbaridad, no me importa) pero no huelo nada de nada. Y lo que es más importante, tengo un absceso en la axila (conocido mundialmente como "golondrino" :lol: ), que me da por c**o de vez en cuando, pero que desde que uso el alumbre no me ha vuelto a molestar, y además lo noto hasta más pequeño, no se inflama ni nada.
Y otra ventaja añadida: el precio. Un bloque de alumbre de 80g me costó unas £2, aprox. 2€ y algo, y me está durando meses. Se me cayó hace como un mes y se soltaron esquirlas, que quedan muy afiladas. ¿Solución?: o lo frotas con una lima de uñas, o simplemente lo pasas por agua caliente para que se vaya disolviendo y se suavicen las aristas, y ya está, problema resuelto y lo usas normalmente sin problemas.

La humanidad ha usado la piedra de alumbre desde hace siglos para limpiarse, de hecho, cuando e jabón no se conocía, se limpiaban con piedra de alumbre y polvo de arena (todos conocemos las condiciones de "higiene" de Los Años Oscuros), y muchos médicos lo recomiendan.
La controversia está en todas partes, así como el "miedo", parece que últimamente los medios de comunicación están empeñados en estar en alerta contra algo.
A mí me funciona, y en lo que a mí respecta, es lo único que me importa, pero como digo, es algo personal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Garruchalero
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2012 17:06
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: piedra de alumbre

Mensaje por Garruchalero » 25 Mar 2012 12:17

Muchas gracias por la respuesta, me sigue quedando la duda de si ingieres un pequeño trozo que nos pasaría, en cualquier caso el tema de la absorción del aluminio era lo que más me interesaba.
En cuanto termine este correo me presento al foro adecuadamente.
Hasta pronto.
Garruchalero
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: piedra de alumbre

Mensaje por Azimut » 25 Mar 2012 12:32

Bienvenido (que ya te daremos una bienvenida en condiciones en el apartado de presentaciones.
respecto a tu planteamiento, simplemente hay que tener cuidado. También hacemos jabones con sosa pero no la ingerimos. A mí me preocupa más el polvo micronizado en general porque es más fácil aspirarlo, pero ingerirlo tiene que ser a propósito. Por tu niño lo mejor es dejar todo lo potencialmente peligroso fuera de su alcance.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: piedra de alumbre

Mensaje por labenplantada » 25 Mar 2012 12:34

Soy una devota de la piedra de alumbre. La humedezco y me la paso por la axila como si fuera desodorante en barra. No le agrago ningún AE. Puedo pasar hasta 2 días sin ducha que no huelo a nada! Antes de usar la piedra, me tenía que poner desodorante hasta dos veces al día (usaba de los más fuertes de hombre) para no oler a oso en celo.

Para evitar que los niños se lo coman, por qué no lo guardas en un armario al que los niños no tengan acceso?
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: piedra de alumbre

Mensaje por mªalexia » 25 Mar 2012 16:42

yo, desde que lo comentó Mariakine lo de la piedra de alumbre se lo di a conocer a mi hija, al poco tiempo, vino y me trajo un desodorante, lo mojo y lo paso por las axilas, puedo estar varios días sin olores feos y desagradable. Ya tiene muchos meses y está igual de nuevo, por caros que sean, que lo son, da buenos resultados.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
india
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Ubicación: Madrid

Re: piedra de alumbre

Mensaje por india » 25 Mar 2012 17:08

Yo empecé a usar la piedra de alumbre en junio. Me costó 8 € (al principio me chocó un poco el precio por caro), pero a día de hoy sigo usando esa misma piedra de alumbre. Habré gastado como la mitad (y eso que la uso todos los días). Así que económicamente es mejor que un desodorante normal.
En cuanto a resultados, opino igual que el resto, ¡ni rastro de olor en todo el día! A veces le echo AE de lavanda o de árbol de te si quiero que huela a algo. Si no, sólo agua y va perfectamente.
[b][i][url]http://pangea-artesanias.blogspot.com/[/url][/i][/b]
[b][i][url]http://csabalorios.es.tl/[/url][/i][/b]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: piedra de alumbre

Mensaje por Elessar » 25 Mar 2012 17:15

Me compré una piedra de alumbre hace unos días y estoy alucinada con el buenísimo resultado. Le compré otra a mi hijo para la cara porque leí que era bueno para secar los granitos que salen en cutis juveniles y también va estupenda. Sólo le veo un problemita, que si gotea sobre la encimera de mármol queda la mancha opaca :smt080 , y hasta que nos hemos dado cuenta pues la hemos puesto perdida. Pero eso es pecata minuta comparado con todas sus ventajas. :beso:
Garruchalero
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2012 17:06
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: piedra de alumbre

Mensaje por Garruchalero » 25 Mar 2012 20:57

Perdonad el rollo que os mando, pero me gustaría intentar aclarar definitivamente si la piedra de alumbre es ó no peligrosa, a ser posible con referencias bibliográficas, es una cuestión de conciencia y de salud (las uso, las recomiendo y las vendo). Muchas gracias
Existen diferentes tipos de Alumbre, pero la variedad de Alumbre más utilizada en la industria de la belleza es el Alumbre de Potasio. El nombre completo del Alumbre de Potasio es Sulfato Doble de Aluminio y Potasio. La forma más común de crear este químico es a través de un proceso llamado Hidrometalurgia. En este proceso, Ácido Sulfúrico se combina con Bauxita, esta reacción crea Óxido de Aluminio, luego a éste se lo hace reaccionar con Sulfato de Potasio para formar Sulfato Doble de Aluminio y Potasio. Además este proceso no es nada amigable con el medio ambiente (1).
Es importante considerar que las compañías nos van a una cueva y excavan para sacar los cristales del suelo. El Alumbre no ocurre en suficiente cantidad en la naturaleza como para hacer eso y venderlo. Las Piedras de Alumbre son sintetizadas en una fábrica o laboratorio utilizando el método antes mencionado (2). Incluso en el extraño caso de que el Alumbre sea natural y no sintetizado en un laboratorio, aún así contiene Aluminio y debería ser evitado.

Una vez que esta información fue publicada, una empresa dedicada a la venta de la Piedra de Alumbre respondió que la información era "engañosa e irresponsable", afirmando que "hay dos tipos de Aluminios, los procesados y los que ocurren naturalmente" y explican cómo los compuestos de los antitranspirantes como el Clorhidrato de Aluminio y el Circonio de Aluminio son sintéticos y peligrosos "porque los Aluminios procesados tienen una muy pequeña estructura molecular, y la preocupación es que pueden penetrar la piel y pueden ser un problema potencial para personas con problemas de riñón". Ellos pregonan la seguridad de su producto, afirmando que los Alumbres que usan en su producto son "sales minerales naturales y son formas de Aluminio que ocurre naturalmente" y que no conllevan ningún riesgo porque "las moléculas del Alumbre son muy grandes como para penetrar la superficie de la piel". A lo que la química Stephanie Greewood (autora de la información anterior) respondió: Cuando el Alumbre está en su forma de cristal sólido las moléculas crean una estructura cristalina. Sin embargo, cuando se moja las moléculas se descomponen de su estructura cristalina y se convierten en iones. Entonces, cuando te aplicas el cristal mojado en tu piel te estás aplicando iones de Aluminio, la forma más pequeña de Aluminio. Mientras que el Clorhidrato de Aluminio tiene un peso molecular de 174,45 los iones de Aluminio tienen un peso molecular de 27, por lo que si el Clorhidrato de Aluminio puede ser absorbido por la piel entonces los iones de Aluminio con mucha más razón. Y considerando que nuestros cuerpos están hechos mayoritariamente de agua, y el alumbre se disuelve con facilidad en el agua, no tendría sentido que no sea absorbido por las células de la piel y el cuerpo (3). En un estudio francés publicado en Journal of Biomedical Materials Research exploraron los efectos de los iones de Aluminio en el colágeno extraído y en el tejido de la piel. Se encontró que los iones de Aluminio afectaban el colágeno de la piel. Así demostrando que los iones de Aluminio sí son absorbidos por la piel. Por lo tanto las afirmaciones de las compañías que aseguren que las moléculas de Aluminio en la Piedra de Alumbre son "muy grandes como para ser absorbidas" quedan descartadas (4).

Otro de los peligros es que si un pedazo del cristal se rompe y es accidentalmente ingerido por un niño o una mascota seguramente éstos enfermarían gravemente y podrían morir. Comer 1/4 de una típica Piedra de Alumbre sería una dosis letal para un adulto saludable (5).

En defensa del Alumbre este no es tan malo como los Aluminios sintéticos pues éste no presenta actividad xenoestrogénica como los compuestos sintéticos de Aluminio. Pero aún así contiene Aluminio. Y aunque no existe una conexión causal directa entre Aluminio y Alzheimer, existe fuerte evidencia circunstancial que relaciona al Aluminio con dicha enfermedad degenerativa (6).

Así que no te dejes engañar, la Piedra de Alumbre NO es una opción segura, esta contiene Aluminio, un ingrediente que debería ser evitado. Hace unos días subí al blog mi receta para hacer tu propio desodorante en barra, totalmente libre de Aluminio y con ingredientes completamente seguros, te recomiendo probarla. También puedes probar esta nueva receta para hacer tu propio desodorante en barra. Éstas son sólo alugunas de las muchas recetas de desodorantes que subiré al blog pues la química de cada persona es diferente por lo que lo que funciona para algunos para otros no. Así puedes hacer pequeñas cantidades para así probar las diferentes recetas de desodorante y ver cuál te sienta mejor.

Referencias:
1. Stephanie Greenwood. Aluminum in Crystal Deodorant Stones. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com ... tones.html Consultado el 20 de julio de 2011.
2, 3, 5, 6. Stephanie Greenwood. Exposing More Truths About Alum. (2010). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com ... troversial
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: piedra de alumbre

Mensaje por Mariakine » 25 Mar 2012 21:55

Garruchalero escribió:Perdonad el rollo que os mando, pero me gustaría intentar aclarar definitivamente si la piedra de alumbre es ó no peligrosa, a ser posible con referencias bibliográficas,
No creo que puedas aclararlo, ya que incluso la bibliografía da opiniones contradictorias.
Y otra cosa, la piedra de alumbre de verdad no se fabrica, sino que se extrae, es un mineral.

Ah, y otra cosa, que se me olvidaba. La piel tiene una capa lipídica que la protege e impide la absorción de sustancias solubles en agua, de ahí la importancia de los aceites y emulsiones para los tratamientos dermatológicos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados