Nigari

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Nigari

Mensaje por magoo68 » 12 Nov 2011 18:25

janwel, no uses el nigari con jabón si no le pones un quelante!!!! Si quieres ver lo que pasa, disuelve un poco de nigari en agua, destilada o del grifo, enjabona tus manos y pon un poco de esa agua. El jabón se convierte en un masacote grasoso!!! Debe ser por el magnesio y los demás minerales, que se precipitan.

Se me ocurrió hacer esa prueba enjabonándome la cara con jabón de castilla y terminé con ella llena de pegotes grasosos. Ahora que para quitarlos preparé otra solución con agua destilada, EDTA (si, ya sé :smt050 ) como quelante, y le puse el resto del nigari disuelto en agua y me enjuagué. Qué humectación!!! Pareciera que me puse una cremita con ácido hialurónico. Lo que me ha dado una idea de hacer un scrub facial con mezcla de jabón negro casero, nigari, sal del himalaya, y su poquito de EDTA. A ver cómo sale.

En un sitio en la red vi que venden unas sales de baño con nigari, sal del himalaya, sal del mediterráneo, glicerina, cacao amargo en polvo, almidón de tapioca, extracto de romero, limonene y AEs de cedro y sándalo.

Edito para decir que el scrub con jabón es un desastre total. Aún poniendo el máximo de EDTA permitido, aquéllo se separó en un caldo con tropiezos. Como todo desastre jabonil tiene arreglo, fundí un poco de jabón de glicerina comercial, transparente, y se lo puse. Se mezclo muy bien en una pasta y ya que estábamos, para redondear las sales, le puse también sal del mar muerto. La bomba, me lo puse en las manos y están suavecitas. Entonces, para evitar el uso de EDTA, sería mejor ponerle desde el principio jabón de glicerina, alguna manteca o aceite, y las sales.

janwel, perdona que te asalté el hilo, pero me diste una buena idea. GRACIAS!!! :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Nigari

Mensaje por mame » 12 Nov 2011 22:30

Chicas!!, encontré una fórmula de un gel en el blog de Christine, donde le añade Nigari. Os paso el enlace
http://translate.google.com/translate?h ... .google.es
Veo que sólo me sale la página principal :roll: está en la categoría de geles y se llama mucílago de algas.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Nigari

Mensaje por juana74 » 13 Nov 2011 07:52

Hola a todxs,
Yo un día hice Nigari con sal marina, vamos a lo rústico y el proceso bastante "chunguito", con lo cual me quedo con el jabón de sal a secas.
Besos :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Nigari

Mensaje por magoo68 » 13 Nov 2011 11:48

mame, gracias por el link. Se ve interesante la receta. :beso:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Nigari

Mensaje por janwel74 » 21 Nov 2011 18:34

Pues meti el nigari como si fuera sal, en el sobreengrasado, disuelto en jugo de aloe vera, y no se produjo separacion. La historia del champu mortadela es laaaarga y bizarra, y os la explicare cuando tenga un rato (da para un capitulo del jabonero consorte...) pero de todas las cosas raras que me pasaron con ese jabon, he identificado (espero...) algunos de mis errores y al nigari solo le puedo echar la culpa de... VOLVER EL JABON ROSA!! :o Al secarse se va aclarando y vuelve el tono verde claro amarillento que tenia, pero el nigari (y se que fue el nigari, por el orden en que puse los aditivos) reacciono con algo y se puso color rosa mortadela. Yo flipo. No se si apreciais la ironia pero tengo un trauma por conseguir un jabon rosa sin colorantes y va el muy c&#%£¥&ito y se pone rosa cuando le da la gana. Ademas, pura tienda de los horrores, el jabon mas feo de la historia!! :smt080

Bueno, ya os soltare el rollo en el hilo sobre el champu... Porque aqui lo que cuenta es que funcione! Aunque se me haga raro restregarme un cacho de mortadela jabonosa por la cabeza, si funciona... Bingo! Ya me preocupare por la estetica mas adelante ;)

EDIT: pensaba añadirlo tambien en la fase acuosa en una crema de manos! :) Que cantidad creeis que le iria bien? Tal vez un 1% o 2%? :)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Nigari

Mensaje por magoo68 » 21 Nov 2011 20:26

janwel, y ya probaste el champú? Te funciona bien, hace espuma? Tengo curiosidad por saber lo del cambio de color, con qué habrá reaccionado y por qué? A ver si cuando te sea posible nos cuentas los detalles.

El porcentaje para la loción habría que probar lo que le siente bien a tu piel. Al scrub le puse un 5% y lo tolero sin problemas. Se siente un cierto hormigueo, eso sí, pero mi piel aunque seca, no es sensible ni delicada. Es cosa de encontrar el punto de cada una.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Nigari

Mensaje por janwel74 » 21 Nov 2011 20:45

Magoo, alguna de las pifias de ese jabon las tengo localizadas (creo, espero y deseo) pero el nigiri es inocente, al final lo añadi lo ultimo a toda prisa en el engrudo loco y se puso... rosa!!! :shock: Visto en perspectiva, debi poner una cara como para grabarme y ponerlo en youtube. Menos mal que no es el caso. :lol:

No lo he probado oficialmente, le faltan tres semanas de curado; de perdidos al rio, por feo y repusnante que sea su aspecto le puse ingredientes muy buenos y si funciona, funciona!! Yo lo pruebo seguro. De momento he juntado los restillos que he juntado y aparte de que aun esta blandurrio y el engrudo chungo este ha quedado grumosillo... Se parece bastante al champu 1.0. O sea que lo probare. Las partes en contacto con el aire se estan secando u oxidando y recupera el tono verdoso claro amarillento original, pero por dentro digue igual de rosa-chungo. Vamos, mas feo que pegarle a un padre y con textura grumosa, sigh, asi que tal vez tenga que secarlo bien o se desintegrara al usarlo. Peeero si es efectivo, me doy con un canto en los dientes!! Os lo contare en el hilo de mis experimentos capilares cuando este curado :)

En la crema de manos le pondre un 1% y a ver que pasa, siempre hay tiempo de retocar en otra ocasion :) Muchas gracias!!
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nigari

Mensaje por Climene » 21 Nov 2011 23:08

¡Me encantan vuestros experimentos! Seguid así, disfruto mucho leyendo y aprendiendo con vosotras.
Besos! :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Nigari

Mensaje por blanca lopez » 21 Nov 2011 23:58

De acuerdo totalmente con Climene, he disfrutado mucho leyendo vuestros experimentos y también me he reido porque teneís mucha chispa contándolo.
Seguiré pendiente de este hilo.
:beso:
émilie
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2011 19:11
Ubicación: Pontevedra

Re: Nigari

Mensaje por émilie » 28 Nov 2011 19:31

Me encantan los inventos que haceis yo todavia los ingredientes basicos son inventazos para mi :lol: janwell me encantarie saber como haces champu normal se que este tema va del nigari pero llevo dias buscando informacion sobre como hacer un jabon "champu" y no encuentro, si no te importaria compartirla te lo agradezco un monton!! (perdon por cambiaros de tema) Mil gracias :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados