El poder curativo del jabón artesanal

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por magoo68 » 05 Oct 2011 22:25

Hemos hablado en otros hilos del uso de los aceites esenciales en nuestros jabones y me pregunto si parte de las propiedades terapéuticas de los mismos radica precisamente ahí.

Es cierto que el jabón permanece poco tiempo en la piel, pero es sabido que los aceites esenciales, a través del olfato, estimulan ciertas zonas del cerebro. También es sabido que algunas disfunciones de la piel, entre ellas la dermatitis, el eczema y la psoriasis, tienen que ver con el manejo de las emociones, estrés, nervios. Y algunos de los AEs que usamos para este tipo de problemas son calmantes y relajantes, como la lavanda y la manzanilla.

Qué opinan ustedes? Han conseguido los mismos efectos con jabones sin aromas o con fragancias que con AES en pieles con problemas?

Hoy estoy preguntona y medio mística, no? Es la dieta que me tiene así :lol:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por mame » 05 Oct 2011 22:37

Marina escribió:Yo estoy convencida de todas las bondades del jabón artesanal.
Totalmente de acuerdo contigo primero hay que ir al médico y una vez que sepas la enfermedad que padeces según lo que sea si veo bien que se apliquen los remedios alternativos. En mi caso la gente a las que le recomiendo mis jabones o mis cremas ya vienen de vuelta del médico , de saber lo que tienen , de ponerse trescientamil cosas y ya por último recurren a lo natural.En ese sentido no veo el peligro.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por marianadelasflores » 05 Oct 2011 22:39

el acné de mis hijos adolescentes (los tres); luminosidad e hidratación en la piel de toda la familia; la dermatitis de un compañero de trabajo de mi esposo, que es pelirrojo y de piel suuuper fina y delicada, y sigo enumerando!!!!! :beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Lirio » 05 Oct 2011 23:26

Tengo varios casos de mejorías en problemas de piel y cabello.
Con el jabón de caléndula al menos dos personas- y quizá alguna más- que habían acudido al médico y se habían aplicado los tratamientos del dermatólogo sin éxito, al usar el jabón de caléndula su psoriasis ha empezado a mejorar de modo llamativo. De hecho siguen adquiriendo jabones de caléndula y aún no se creen su notable mejoría.
Con jabón de castilla 100% una mamá puede bañar con toda tranquilidad a sus dos mellizos de 4 años que tienen la piel muy delicada. Les habían regalado un jabón líquido farmacéutico de una marca altamente valorada y mayor precio y se les quedaba la piel reseca y con escamas. Con este jabon de castilla- tenía casi un año de curación ya- la piel se les queda a los pequeños tersa y suave e hidratada. La mamá está muy contenta y los peques no quieren soltar la pastilla de jabón- en forma de flor- en el baño porque les encanta.
Al menos dos personas me han comentado que con el jabón de rosa mosqueta se les han quitado unas manchas que tenían en la piel.
Con el jabón de café a otra persona se le quitó el doloroso prurito que le había salido por picaduras del mosquito tigre. Este prurito estaba infectado e hizo más el jabón que el medicamento que se había aplicado antes.
El jabón de romero ( y eso que lo hago como jabón, no como champú) ha sido usado por algunas personas como champú y me han comentado que la caspa les ha disminuido mucho y no se les cae ya tanto el pelo ( supongo que por consecuencia de tener menos caspa).
El jabón de cocina- con infusión de café fuerte como base y aceite reciclado, el más sencillo- ha llamado mucho la atención por el modo como quita los olores de las manos después de manejar pescado, cebolla, etc.
El jabón de dos arcillas es muy solicitado porque deja la piel muy tersa y suave y en más de un caso ha ayudado a disminuir considerablemente el acné.

En general el jabón natural va siendo más valorado por lo bien que deja la piel, notándolo yo misma.
magoo68 escribió:Es cierto que el jabón permanece poco tiempo en la piel, pero es sabido que los aceites esenciales, a través del olfato, estimulan ciertas zonas del cerebro (...) Qué opinan ustedes?

Según mi entender, el efecto de un jabón sobre la piel lo hacen fundamentalmente su capacidad de hidratación y por las hierbas o aditivos con buenas propiedades que llevan. Pero también los aceites esenciales juegan su papel beneficioso porque la aromaterapia es algo muy importante y valorado por todos.
Por mi parte, prácticamente todos los jabones que ofrezco llevan aaee o fragancias.El comentario de las personas suele ser: "Qué bueno es y qué bien huele. Hay un olor tan agradable en el cuarto de baño..."
Está, por tanto, el efecto psicológico del aroma, que lo es tranquilizante o relajante. Y el efecto terapéutico de los aaee.
Creo entonces que los aaee son importantes.

Ahora bien, el de Castilla 100% sin aroma para pieles atópicas o muy sensibles- o de caléndula o manzanilla- hace su efecto muy positivo en las pieles delicadas.
No obstante, aún en estos, suelo poner un poco de aceite esencial de lavanda para que tenga algún aroma.

En definitiva, sin ser algo 'milagroso' entiendo que el jabón natural tiene efectos muy beneficiosos para la piel de toda persona que los use.

Me he extendido demasiado .Disculpadme.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por blanca lopez » 05 Oct 2011 23:39

No quiero ser aguafiestas pero al parecer los aceites esenciales pierden sus propiedades a partir de los 35º de temperatura, yo lo había pensado pero además una persona entendida me lo ha confirmado. Con lo que tenemos un jabón con olor pero no nos hagamos ilusiones de que los aceites le van a proporcionar cualidades.
:beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por mame » 05 Oct 2011 23:46

No sé que decirte Magoo, yo no suelo usar aaee en mis jabones y curan igualmente , yo creo que lo que más lo enriquecerían serían los oleatos de plantas más que lo aaee.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Nedda
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 12 Sep 2009 05:16
Ubicación: Costa Rica
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Nedda » 06 Oct 2011 06:58

Pazgallega, con mucho gusto te daré mi receta del jabón anti-acné. Ya mismo te envío un MP ;)
:beso:
[url]http://jabonesartesanalesnaturales.blogspot.com/[/url]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por janwel74 » 06 Oct 2011 07:37

Pues yo no puedo decir que haya tenido experiencias que lleguen al punto de curativas, porque por suerte mis cobayas humanas (lo digo con todo el cariño!! :mrgreen: ) están en bastante buena forma, jeje. Sí he obsevado que en general la piel queda más hidratada, ahora sólo me pongo cremas corporales tras la ducha cuando me acuerdo, y es que mayormente me da una pereza acabar con tooooodos los botes de diversos productos que tengo apilotonados... Hasta que un día me harte y fuera de casa con ello, que lo que hago yo me va mejor!!

En el champú, es precipitado afirmar nada, todavía estoy puliendo la receta, pero las primeras impresiones son positivas; en todo caso, mejor que la mayoria de marcas comerciales, y menos potente que un champú de farmacia, con lo que se puede utilizar siempre. Creo que debo usarlo durante más tiempo para notar totalmente el efecto, pero mi sensación es que el pelo se equilibra y hay menos descamación. Confirmaré impresiones en una temporada ;)
m.raquel

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por m.raquel » 06 Oct 2011 12:01

Yo estoy encantada desde que me hago mis jabones (y eso que soy principiante), al ducharme ya no tengo problemas de alergias, antes tenia que cambiar de gel cada dos por tres porque me picaba el cuerpo y se me ponia rojo. Tengo problemas de cicatrización, hago queloides, me operaron y se me quedo una cicatriz muy fea en la tripa, pues ahora la tengo estupenda y practicamente no se me nota nada.
Regale un jabon de rosa mosqueta a una amiga que estaba embaraza y salio encantadisima, me dijo que con el jabon no le habia salido ni una estria.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Azimut » 06 Oct 2011 12:50

Yo tampoco uso a.a.e.e. en los jabones y como Mame, noto su acción benéfica.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados