Ayuda con deshumidificador

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Ayuda con deshumidificador

Mensaje por janwel74 » 09 Jun 2011 09:09

Cuando digo deshumidificador pasivo me refiero a algo tipo esto:

http://www.leroymerlin.es/productos/Abs ... 1272468370#

Es decir, es como un recipiente compuesto de dos partes. En la superior se ponen unas bolsas con sales abosrbentes y van captando la humedad ambiental que va goteando al cuenco inferior. Para mi es suficiente, pero francamente, para un nivel de humedad tan exagerado no se si llegan... Quizá en tu caso valga la pena un deshumidificador eléctrico, que chupan muchísima más agua.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda con deshumidificador

Mensaje por lolalapiconera » 09 Jun 2011 14:13

Si dices que empieza la temporada de lluvias, que la humedad es tan sumamente alta y que váis a estar así hasta septiembre, lo de la bolita de sales me parece un poco insuficiente, no sé, juzga tú... No sé cuánto jabón harás de aquí a entonces, cuántos recipientes vas a necesitar, cuántas bolas te harán falta de aquí a que termine la temporada de lluvias, y eso sería sólo por este año. Yo no me lo pensaría tanto y compraría uno eléctrico. Tu casa lo va a notar, además. Yo vivo en una zona húmeda y saco varios litros de agua diarios; ni de coña los sacas con la bola esa.

La bola daño no les hace. La solución barata y sin trastos por el medio, ya lo hablamos en el foro otras veces, es poner un recipiente con cal viva, que también absorbe la humedad (pero ya sabes, ojo con no quemarte).
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con deshumidificador

Mensaje por magoo68 » 09 Jun 2011 15:25

Gracias, lola y janwel. Encontré uno GE de 16 lts. de capacidad y dentro de un rato voy a la tienda verlo. Como de todo hay que sacar experiencia, les comento algunas cosas que pude notar en este caso.

Los jabones que tenían dos o tres días de hechos cuando empezaron las lluvias, permanecieron secos. Los que están a medio curar, dos o tres semanas, sudan menos, y los que están totalmente curados, desde seis semanas a 7 meses, chorrean agua.

A más alto SE, más húmedos. Las barras de sal escurren mayormente agua, los demás, glicerina. Los que llevan sebo, manteca o cera también sudan menos que los "vegan". Uno de oliva 100% se convirtió en una masa de glicerina. Otro de base de glicerina blanca, sin aditivos, con cuadros de jabón en frío incrustado, se convirtió en un "caldo con tropiezos".

Uno 100% de coco, con un SE de 20%, sin colorantes, tiene por encima una gruesa capa de glicerina por encima, tan transparente como la comercial. Los que están hechos en caliente también sudan aunque menos, a excepción de uno hecho con polvo de tepezcohuite (mimosa tenuiflora) que se ha quedado seco y duro como piedra, a pesar de tener un SE de 15%.

El lactato de sodio que tienen algunos no evitó la humedad y sí el reblandecimiento. Los que llevan arcillas se sienten como "grasosos", pero se mantienen firmes. A otro de oliva, ricino y karité, con leche de cabra, le han salido las famosas manchitas naranjas.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con deshumidificador

Mensaje por Fati » 09 Jun 2011 15:43

Magooo, haz probado ponerlos en la nevera (congelador, heladera)???? El aire de la nevera es seco. Es frío, pero seco. Te das cuenta cuando tocas un recipiente que esté dentro de la nevera: está frío, pero seco. Lo mas que sientes es una sensación fría en las manos, pero no te la debe dejar mojada. Si chorrea agua, por ejemplo, en un jarrón o cartón de leche, es que el burlete de goma no cierra bien y está entrando aire mas caliente del exterior y obviamente, condensa. También lo vemos cuando se interrumpe el fluído eléctrico y las cosas empiezan a derretirse.

El caso es que debes dejar las jabones donde no tengan ninguna posilidad de que entre aire, me refiero a espacios herméticos y templados. Puedes sustituir los deshumidificadores de bolitas comprados por cajitas con bicarbonato, que es lo mismo, para que absorban la humedad del aire.

Pon fotos de tus jabones, a ver si te podemos ayudar. Me intriga lo de tus jabones, porque aquí no me pasa eso y sabes que no estoy muy lejos de la playa. Tengo algunas tandas y están normales, secando despacio, pero sin agua.

Otra cosa son los de glicerina, que absorben la humedad tremendamente, pero yo los pongo en la nevera y santo remedio.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Ayuda con deshumidificador

Mensaje por zhira » 09 Jun 2011 16:28

pienso que lo mejor seria comprarte un deshumificador, si vas por lo barato al final te saldra todo mas caro porque tendras que comprar cajas y cajas del producto desechable, ten en cuenta que la situacion en santo domingo con respecto a la humedad en las temporadas ciclonicas es de morire porque llueve un dia si y posible que el otro tambien y eso es minimo unos 5 o 6 meses, tendras viviendo en casa por mucho tiempo a una de las enemigas de la producion jabonil "LA HUMEDAD" . Al final este aparatito te sera muy util por varios annos y no te imaginas la pasta que te ahorras ;) ;) ;)
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con deshumidificador

Mensaje por magoo68 » 09 Jun 2011 16:33

Fati, en la nevera no caben todos. Tendría que "desalojarla" y me matan en casa, ja, ja. Pero si el a/c los dejó igual no tengo muchas esperanzas con la nevera. Como comenté anteriormente ya los había encerrado en el closet, aunque no me parece el mejor método, porque la idea del curado es que pierdan agua. De todas formas, esta tarde pienso solucionar el asunto con el deshumidificador eléctrico, y así me olvido del asunto.

En Romana es más seco que aquí, ha tenido menos lluvia que la capital, estamos a diferentes altitudes a nivel del mar, además de que vivo en una zona con su propio microclima, bastante húmedo. Esta mañana la presión atmosférica y la electricidad estática estaban por las nubes, ahora ha salido un poco el sol, a ver si esto para....

Zhira, gracias, eso es precisamente lo que haré. Has estado aquí o eres dominicana?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados